Industria

El laboratorio que custodia los patrones nacionales para medir radiaciones ionizantes

Publicada: 

Ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, el Centro Regional de Referencia con Patrones Secundarios para Dosimetría opera esos patrones para calibrar dosímetros para tratamientos contra el cáncer y detectores de radiación.

Cuando un paciente se trata contra el cáncer con radioterapia es esencial que reciba la dosis de radiación ionizante estrictamente necesaria. En Argentina, existe un laboratorio que calibra los dosímetros con los que se asegura la dosis para esos tratamientos. El laboratorio pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y también hace calibraciones de detectores de radiación para protección radiológica, entre otras prestaciones.

El Centro Regional de Referencia con Patrones Secundarios para Dosimetría (CRRD), ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, opera como Laboratorio Nacional para Dosimetría de Radiaciones Ionizantes delegado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Su función es custodiar y operar los patrones nacionales para dosimetría para garantizar que los resultados de las mediciones sean compatibles con el Sistema Internacional de Unidades (SI).

El CRRD forma parte de la Red Internacional de Laboratorios Secundarios de Calibración Dosimétrica (SSDL, sus siglas en inglés) OIEA/OMS, la cual comprende a otros laboratorios con las mismas características pertenecientes a Estados Miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Su objetivo es garantizar la trazabilidad de las mediciones.

Así como existe un patrón de longitud o de peso, también hay patrones para la medición de radiaciones ionizantes. Se trata de instrumentos de altísima calidad metrológica que se utilizan para calibrar equipos dosimétricos. Esto sirve, por ejemplo, para contribuir a la determinación exacta de la dosis de radiación que necesita un paciente durante un tratamiento contra el cáncer.

Hay además otros patrones que brindan referencias metrológicas para calibrar monitores de radiación empleados en radioprotección. Estos monitores se utilizan en ciertas actividades industriales, en centrales nucleares y en instalaciones donde se aplican altas dosis de radiación ionizante para procesos de esterilización, desinfestación, descontaminación o modificación de polímeros, entre muchos otros.

Los dosímetros de referencia que se utilizan en el laboratorio nacional argentino, a su vez, son calibrados en el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) o en el Laboratorio de Dosimetría del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Seibersdorf, Austria.

Calibración de Dosímetros para Radioterapia

La radioterapia es uno de los tratamientos contra el cáncer que utiliza dosis altas de radiación para matar células cancerígenas y detener su proliferación. La dosis tiene que ser precisa y controlada: el resultado del tratamiento puede variar considerablemente si la cantidad de radiación difiere tan solo en un 5 % con respecto a la necesaria.

La dosis de radiación se mide con instrumentos llamados dosímetros, que deben calibrarse periódicamente. La CNEA realiza estas calibraciones para hospitales y centros de radioterapia utilizando una fuente de radiación que emite un haz de cobalto 60. Las calibraciones se encuentran enmarcadas en la Norma IRAM-ISO/IEC 17025:2017. El procedimiento consiste en determinar la relación que existe entre los valores de las magnitudes indicadas por el instrumento de medición a calibrar y los valores de referencia determinados con los patrones nacionales. Esos patrones de referencia han sido convenidos y guardan relación con el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Calibración de detectores de radiación para protección radiológica

En los establecimientos donde se utilizan radiaciones ionizantes, como industrias, hospitales, centros de medicina nuclear o de radioterapia e instalaciones nucleares, se utilizan equipos de medición para garantizar la protección radiológica de los trabajadores y los pacientes. Estos instrumentos pueden ser: detectores de radiación portátiles, monitores ambientales, etc. Los mismos deben ser calibrados periódicamente en forma obligatoria y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

El CRRD es el laboratorio de referencia del país, acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) que presta ese servicio utilizando fuentes de radiación que emiten haces de cesio 137 y cobalto 60.

Irradiación Calibrada de Dosímetros Personales

En este mismo laboratorio se realizan también irradiaciones de referencia que permiten la lectura de los dosímetros personales que utiliza el personal que trabaja con radiaciones ionizantes, como rayos X, rayos gamma, neutrones, etc. Estos dispositivos son necesarios para estimar la dosis recibida por el Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) y su finalidad es garantizar que se cumplan los límites de dosis que establece la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

 

Fuente: CNEA

Comentarios de Esta Nota