Actualidad
Estos serán los fenómenos astronómicos de noviembre de 2024: las lluvias de estrellas serán las protagonistas
El mes de noviembre ofrece las condiciones ideales para observar “estrellas fugaces”. También habrá conjunciones y la última superluna del año.
Con la llegada de noviembre, las personas que disfrutan de los fenómenos astronómicos tienen nuevas oportunidades para contemplar la Luna y las estrellas. Este mes, los observadores podrán disfrutar de conjunciones, llamativas lluvias de estrellas y una superluna.
National Geographic reunió algunos de los eventos destacados del mes. Descúbrelos a continuación.
Conjunciones entre la Luna y otros planetas
Por definición de la NASA, “una conjunción es un fenómeno celeste en el que dos planetas, un planeta y la Luna, o un planeta y una estrella, aparecen juntos en el cielo nocturno de la Tierra”, lo que puede resultar interesante de ver.
En noviembre, la primera conjunción ocurrirá el día 5, cuando la Luna, que estará en fase creciente, y Venus se “encontrarán” en el cielo y se verán muy próximos entre sí, detalla Farmers’ Almanac, un compendio de conocimientos sobre clima, jardinería y otras temáticas que se publica desde 1818. Posteriormente, el día 11, la Luna hará conjunción con Saturno.
Algunos días después, el 17, habrá una nueva y llamativa conjunción entre la Luna y Júpiter. Ambos objetos estarán en la constelación de Tauro y se verán a simple vista, aunque un telescopio puede hacer que la experiencia sea aún mejor.
Finalmente, el 20 de noviembre se registrará una conjunción de la Luna y Marte. Ambos objetos estarán en la constelación de Cáncer y se podrán observar a simple vista o a través de un par de binoculares, explican el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México y la revista especializada Space.
Lluvias de meteoros de noviembre: cuándo ocurrirán exactamente
Las temperaturas agradables de la primavera del hemisferio sur y la actividad meteórica invitan a disfrutar del cielo nocturno durante noviembre. Es que tres lluvias de meteoros tendrán su pico máximo de actividad este mes.
Cuando el material meteórico entre en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza y deja una estela brillante que suele denominarse informalmente “estrella fugaz”. A diario cae abundante material meteórico sobre la Tierra, pero cuando la cantidad aumenta, se le llama “lluvia de meteoros” o “lluvia de estrellas”, explica la NASA.
Táuridas del Sur será el primer evento de este tipo del mes. Este evento, que cuenta con meteoritos provenientes del cometa 2P/Encke, está activo desde septiembre y continuará hasta la primera semana de diciembre, con un pico de máxima actividad durante la noche del 4 al 5 de noviembre. Ese día, se verán unos 5 meteoritos por hora.
Durante la noche del 11 al 12 de noviembre, las Táuridas del Norte captarán la atención de los observadores. El fenómeno, que está activo desde el 13 de octubre y continuará hasta el 2 de diciembre, es “muy parecido a las Táuridas del Sur, solo que se activa un poco más tarde en el año”.
Al igual que la primera lluvia de estrellas del mes, las Táuridas del norte también tendrán una actividad de 5 meteoros por hora durante el pico, señala la American Meteor Society, una organización científica sin fines de lucro fundada en 1911 que se ocupa de informar, alertar y apoyar las actividades de investigación sobre meteoros.
A continuación, otro conjunto de “estrellas fugaces” cerrará el mes: las Leónidas, cuyo pico máximo de observación ocurrirá en la noche del 16 al 17 de noviembre. La tasa máxima observable será de 15 meteoros por hora y se percibirá mirando hacia el noreste, sala el Inaoe. No obstante, la luna gibosa menguante podría opacar la visualización.
Para percibir las lluvias de meteoritos, la NASA siempre recomienda buscar un lugar oscuro, apartado de la contaminación lumínica, llevar abrigo y dejar pasar algunos minutos para que la vista se adapte a la oscuridad y pueda detectar las “estrellas fugaces”.
Cuándo será la próxima superluna: la luna del castor
El 15 de noviembre ver el satélite terrestre será especialmente interesante, porque será una superluna. Según la definición de la agencia espacial estadounidense, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) de la Tierra al mismo tiempo que está en fase llena. Cuando esto ocurre, el astro se percibe ligeramente más brillante y más grande que una luna llena normal.
La luna llena del castor, como se conoce a este evento, será la cuarta y última superluna del año. Se denomina de esa manera porque, en el hemisferio norte, los castores se encuentran ocupados en esta época del año, terminando de construir sus madrigueras para la llegada del invierno.
Fuente: nationalgeographicla