General
Hacia la integración fronteriza: Comité Binacional Argentino-Chileno
En los primeros días de Octubre se reunieron en Bariloche las delegaciones de Chile y Argentina para deliberar en el XXXIII Comité de Integración de ambos países. Desde las distintas comisiones se trataron temas referidos a la educación, turismo, infraestructura y transporte, producción e integración de pasos fronterizos entre otros. NyT estuvo presente y relevó los aspectos más sobresalientes del encuentro, entre los que se destacaron la situación actual del paso Cardenal Samoré y el reclamo por nuevas estrategias de discusión en el contexto del Comité Binacional.
El Gobierno Nacional espera que se inicie la obra de Circunvalación en Villa la Angostura
Mónica Liliana Dinucci, ministra y Directora de Límites y Fronteras en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, reconoció el éxito del Comité de Integración Argentino-Chileno y anticipó que queda mucho por hacer para fortalecer la integración de los pasos fronterizos. Destacó que la circunvalación en Villa la Angostura es un paso que depende de la firma del Ministro de Obras Públicas de la provincia y que todo está listo para que se inicie la obra.
Al referirse al 33° Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, la ministra Dinucci destacó la notable participación de referentes de ambos países que se dieron cita en San Carlos de Bariloche. Dijo que “trabajamos mucho y tuvimos una respuesta enorme por parte de la gente. Hemos notado un gran interés. Esta marea humana preocupada por los temas de integración fronteriza, nos demuestra que la comunidad está entusiasmada buscando consenso, buscando profundizar la integración y vemos esto con una muy buena perspectiva. Nos pone contentos”.
La reunión del Comité tuvo lugar el 1º y 2º de octubre, y las comisiones deliberaron a lo largo de las dos jornadas elaborando las actas respectivas. Dinucci se refirió a las exigencias para abrir un paso fronterizo y señaló que “a partir de la apertura y la habilitación y puesta en funcionamiento intervienen muchos organismos. Tenemos que considerar que son varios los sectores de gobierno y las administraciones que se suman, desde el ministerio del Interior, la Gendarmería, Ministerio de Medio Ambiente, Parques Nacionales, Prefectura, organismos de control fronterizo, Vialidades, hasta el Ministerio de Planificación, y habrá más seguramente. Toda esta cantidad de gente trabaja en estos planes, ya sea para abrir un paso, modificar su horario de funcionamiento o cambiar su habilitación. Esto no depende de una o dos personas. Hay casos en los que es necesario plantear cambios, tal como Chile, que debe modificar cierta habilitación especialmente para el tema de transporte de cargas”.
Consideró la Ministra, en relación al paso Cardenal Samoré y las actuales divergencias que surgen con Villa la Angostura que “para la provincia de Río Negro y para Bariloche, el tránsito de camiones por este paso es vital. En Villa la Angostura se lo ve como un impedimento para su crecimiento. Cada uno defiende con mucho entusiasmo y fervor su argumento y es entendible. Por eso está en los gobiernos nacionales la posibilidad de encontrar las soluciones para evitar los perjuicios que sufre Villa la Angostura, y mantener los beneficios que pueda tener Bariloche. Es decir, encontrar una solución que pueda beneficiar a todos”, aseguró.
Para cerrar el tema del paso Cardenal Samoré, la funcionaria expresó que actualmente “estamos esperando una firma, la del Ministro de Planificación de la provincia de Neuquén. Esperamos sólo esa firma, para dar el paso necesario, que es poder iniciar la obra de circunvalación. Hoy está todo listo, inclusive ya se cuenta hasta con el presupuesto para iniciar la obra pero es indispensable la firma del Ministro”.
La sustentabilidad y la planificación exigen el proyecto integrado bioceánico
El presidente de la Organización Mundial de ciudades y Plataformas logísticas, Ricardo Ernesto Partal Silva, aseguró a N&T que luego de haber participado en quince comités binacionales ya no es tiempo de seguir debatiendo sino de editar conclusiones y provocar reacciones. Partal Silva nos dio su opinión crítica respecto al tiempo que transcurre entre el requerimiento y las respuestas que llegan a materializarse luego de haber sido debatidas durante años en algún Comité Bioceànico. También propuso estrategias para avanzar.
¿Cuándo estima usted que se concretarán las obras y planes que aquí se debaten?
-Los plazos son muy difíciles y complicados en estos comités que van de año a año. Hace 18 años que estamos hablando del ferrocarril, una unificación ferroviaria que sirva para la conexión de Argentina y Chile. El empresario lo precisa para ayer, él necesita comercializar hacia el Pacífico que nos está demandando muchísimo.
¿Qué está faltando para avanzar con las obras?
-Hay infraestructura para desarrollar actividades. Existen desarrollos locales como los que se dan en las ciudades que están avanzando en lo que hace a sus plataformas y polos, pero sin planificación. Ninguno ha analizado la sustentabilidad. Por ejemplo, no han analizado la inclusión social: todos planifican a criterio personal o unipersonal. Los gobiernos locales y provinciales hacen lo mismo. Esto genera envidias y diferencias profundas de opiniones e intereses como las que se han dado en las mesas de debate y trabajo del 33º Comité Binacional. El tema se discute sin llegar a acuerdos con las instituciones públicas y privadas y las cámaras empresariales. Seguimos discutiendo sin salida.
¿Entonces cuál es el paso siguiente de los futuros comités?
-Mientras no abramos las viseras un poquito para tener un panorama más amplio de los temas que compartimos… mientras no nos retiremos de la mesa para ver qué más se nos ofrece… mientras no podamos evaluar todo el contexto, seguiremos dando vueltas como un trompo sin poder resolver esto. Nuestro desarrollo, es decir los corredores bioceánicos, que venimos trabajando desde 15 años en el espacio del Comité, necesita conclusiones y reacciones.
¿Qué medidas han tomado para terminar con este giro en falso?
-Bien, esto es lo que hemos hecho este año, en esta 33º reunión del Comité Bioceánico, presentamos ante Cancillería proyectos concretos. Pedimos que se cree una subcomisión de corredores bioceánicos en la Comisión de transporte. Pedimos que la subcomisión de infraestructura dé una respuesta respecto a cuándo se van a concretar las obras que se proyectaron. Un ejemplo, las rotondas, otro, los by pass, el asfalto en las rutas, el polo logístico tan necesario. Si el día de mañana me piden, como presidente de la organización mundial de ciudades de plataformas logísticas, que la organización certifique como ciudad logística una de ellas no puedo hacerlo si no se cumplen los requisitos que deben tener.
¿Cuáles son las exigencias?
-Los parámetros están dispuestos por la ONU, BID, Banco Mundial, OEA. Los requisitos que se exigen son, por ejemplo, sustentabilidad, inclusión social, resguardo de parques nacionales, resguardo a las personas y los bienes. Esto no se planifica y es el problema. Somos expertos en parches.
¿El by pass es un tema de exigencia para Villa la Angostura?
-En el comité decimos y planeamos muchas cosas pero el próximo año volvemos a debatir sobre lo mismo. Consideremos ese tema del by pass. Se hace para sacar la ruta de la ciudad para evitar el tránsito de una ruta en medio de un área urbanizada. Pero en quince años van a estar pensando en otro by pass porque la gente ya se instaló con sus viviendas en ese lugar. Esto es porque no se planifica y no se trabaja a conciencia con la gente. Además se necesitan normas municipales que orienten el uso de esas áreas, o sea, sustentabilidad.