Investigación
Inauguran el Centro de alta tecnología en INVAP
El pasado 27 de septiembre, la Presidenta visitó e inauguró el Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (CEATSA), sociedad anónima conformada en el año 2010 producto de un acuerdo entre ARSAT S.A. e INVAP S.E. Lo hizo acompañada por el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, la Sra. Vicegobernadora en ejercicio de la Provincia del Neuquén, Ana María Pechen, el Gobernador de la Provincia del Chubut, Martín Buzzi, los. Ministros de Planificación, Julio De Vido y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el Senador Nacional de la Provincia de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, la Intendenta de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini, el Presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna, el Gerente General de INVAP, Héctor Otheguy. También se contó con la presencia del Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y del Presidente de ARSAT, Matías Bianchi Villelli. El acto oficial incluyó el recorrido del grupo por las instalaciones de CEATSA, encabezado por la Presidenta y demás autoridades, que se inició por la Sala de Integración Satelital de INVAP, donde actualmente la empresa rionegrina desarrolla el satélite de telecomunicaciones ARSAT-2 y el satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1A, ambos en etapa de integración. Dentro de CEATSA, el Presidente de ARSAT, Matías Bianchi Villelli y el Gerente General de CEATSA, Marcelo Famá, describieron las características de los equipos de ensayos y cómo el satélite será sometido a condiciones ambientales similares a las encontradas durante el despegue y en el espacio exterior. Todos los equipos de ensayos fueron aportados por el ARSAT.
La inauguración oficial del centro CEATSA, fue además el marco para el anuncio presidencial del plan nacional integral “Argentina Aeroespacial”. El centro CEATSA, instalado en Bariloche frente a la costa del lago Nahuel Huapi, está diseñado para satisfacer las necesidades de la industria espacial y otras industrias nacionales a partir de poder complementar los procesos productivos con los servicios de ejecución de ensayos. Estos últimos comprenden el uso de equipamiento para la medición de variables que califiquen el comportamiento y calidad de productos y sistemas tecnológicos complejos, clave para el desarrollo de la región patagónica.
La Presidenta, a partir de la inauguración del CEATSA, dio comienzo a la etapa de pruebas que se le realizarán al satélite ARSAT-1. Este es el paso previo antes del lanzamiento del mismo que se llevará a cabo en el primer semestre de 2014. Cabe destacar que el satélite ha superado exitosamente los ensayos funcionales hasta el momento y que está listo para comenzar los ambientales, que simulan las condiciones a las que estará sometido durante el lanzamiento (vibraciones) y luego, durante toda su vida útil, en un ambiente sin gravedad y en vacío, con ciclados térmicos extremos. Estas pruebas, que se efectúan en CEATSA, son indispensables para asegurar su correcto funcionamiento durante los 15 años de vida que estará en órbita.
Además, durante el acto presidencial, se firmó un memorando de entendimiento entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT SA e INVAP, para la construcción del satélite ARSAT-3, que junto con el ARSAT 1 y 2, ocuparán y explotarán las posiciones orbitales 81° y 72° Oeste, asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), dependiente de la ONU, brindando servicios de telefonía y datos, Internet y TV.
La jefa de Estado, Cristina Fernández, dijo “estamos inaugurando soberanía además de tecnología” y elogió los avances logrados en materia de ciencia y tecnología. Explicó que “yo pedí a los medios que vinieran a ver no solo a los científicos sino que pudieran mostrar todo lo que se está trabajando y es algo impresionante. Realmente, este es un día de mucha felicidad para mí porque estamos logrando cosas que parecían impensables años atrás. Es increíble ver la cantidad de chicos que están participando en esto, cada vez que vengo hay más ingenieros e ingenieras, chicas y chicos dedicados a la investigación en Física y Química. Eso me llena de orgullo”.
El agradecimiento de Gerente General & CEO de INVAP, Licenciado Héctor Otheguy
Por su parte el Gerente General & CEO de INVAP, Licenciado Héctor Otheguy, expresó su agradecimiento a la Presidenta y el sentido de progreso que se ha concretado en una década en el espacio de la ciencia y la tecnología nacional. Dijo Otheguy que “hoy la ciencia está en todos los discursos, pero desde la gestión de Néstor Kirchner en 2003 y ahora con Cristina, la diferencia es que todo es implementación”, apeló a una expresión en inglés “walk the talk” (caminar lo dicho) y explicó el sentido de las palabras y los hechos, y afirmó que “esta Presidenta debe estar cansada de tanto caminar”.
Dentro de los reconocimientos a los nuevos avances Otheguy resaltó que “además de la industria aeroespacial, el ex Presidente Kirchner y la Presidenta recuperaron el proyecto nuclear pacífico, pusieron en marcha un plan de radarización, crearon la televisión digital y dieron impulso a empresas muy importantes, que aportan al desarrollo del país y todos sus habitantes”.
Aclaró que “otra cuestión muy importante es que desde el Ministerio de Planificación y el de Defensa llevaron a su máxima expresión la capacidad inteligente de compra del Estado, y hoy todo esto se hace en argentina por argentinos. Es actividad económica, trabajo y crecimiento”, sostuvo el directivo.
En cuanto al centro de alta tecnología, CEATSA, Otheguy agregó que “es una empresa de alta tecnología, creada por ARSAT e INVAP” y le explicó a la Presidenta que “usted ha hecho notar hace un par de días en las Naciones Unidas, que nuestro país tiene capacidad, compromiso y los recursos humanos para investigar y desarrollar los temas que hacen al uso pacífico de la energía nuclear. Sobre esta base y experiencia se apoyó la creación de la empresa de tecnología INVAP y fue decisión del presidente Kirchner y la suya, señora Presidenta, las que potenciaron esta capacidad hacia nuevas áreas que hoy dan a nuestro país una solución propia y soberana frente a temas tan diversos como la radarización para uso civil y de defensa, la televisión digital, la diversificación en materia espacial, además de un destacado rol en lo nuclear. Todo esto ha significado ubicar al país en la avanzada tecnológica generando miles de puestos de trabajo de alto valor agregado”, finalizó.
Luego de la visita presidencial se concretó la firma de un contrato de colaboración entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa INVAP, con el objeto de realizar las tareas necesarias para la implantación de dos plataformas para las operaciones de lanzamiento del cohete Tronador II así como todas las instalaciones auxiliares. Las mismas estarán ubicadas en el Área Naval de Puerto Belgrano (Bahía Blanca) y permitirán completar el ciclo de producción espacial nacional al incorporar la capacidad propia de la puesta en órbita de los satélites.