Investigación

Informes sobre la radiación de las antenas

Publicada: 

El ingeniero electrónico Conrado Javier Rodríguez, miembro del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Universidad de Córdoba, ofreció, auspiciado por Fundación Telefónica y con el apoyo de la Municipalidad de Bariloche, una charla informativa sobre los efectos de las antenas de comunicación. El objetivo apuntó, dentro de lo que puede considerarse una política activa para llevar información y tranquilidad a la ciudadanía, informar respecto a los efectos de las antenas y la relación entre las emisiones que generan éstas y los posibles daños en la salud.

El ingeniero Rodríguez anticipó en su charla que “las antenas emiten radiaciones no ionizantes, esa es la primera conclusión que debemos considerar. Esta radiación no ionizante tiene cierta energía que no es capaz de alterar la estructura atómica de una célula. Esto es algo concluyente que queremos dejar como información al público”.
Estas charlas informativas, auspiciadas por la Fundación Telefónica, se ofrecen a las provincias de todo el país para llevar la información a los ciudadanos que se preguntan respecto al alcance de la emisión de radiación de las antenas.
En este sentido Rodríguez reconoció que “la gente pregunta justamente en base a estas dudas y explicamos que la energía que emiten las antenas ha sido estudiada por cientos de trabajos específicos y hasta ahora no se ha comprobado que provoca algún efecto adverso sobre la salud. Sí se ha comprobado que a partir de ciertos niveles superiores de energía hay efectos biológicos que son efectos térmicos indirectos o atérmicos” admitió.
Al encuentro convocado en Bariloche, que tuvo lugar en el mes de Junio en la sede del quincho de Gendarmería Nacional, asistieron vecinos interesados, empleados y funcionarios municipales interesados en los aspectos que destacara el ingeniero Rodríguez durante su exposición de más de dos horas.
Al concluir con su exposición el disertante dijo, ya a modo de conclusión, que “la definición es que mientras los límites de seguridad no se superen o que las antenas emitan por debajo de los límites de seguridad no producen ningún efecto adverso”.

Comentarios de Esta Nota