Ciencia
INVAP – Modificación del estatuto social de Invap SE
El gerente general de INVAP S.E., Licenciado Héctor Otheguy, reconoció que el país vive un momento histórico en cuanto a política del gobierno nacional y Provincial en Ciencia y Tecnología y reconoció que la empresa INVAP está creciendo al ritmo necesario para acompañar este proyecto que apunta a posicionar a la Argentina en un futuro de pleno desarrollo económico. Hoy, la empresa INVAP, se ha comprometido, desde su estatuto social, a generar más y nuevas fuentes de trabajo en el país y ampliar los esfuerzos y desafíos que ya venía encarando.
En diálogo con N y T el Licenciado Héctor Otheguy se refirió a la modificación realizada recientemente sobre el estatuto social de la empresa INVAP. Dijo que “se ha incluido, por decisión del gobierno de la provincia de Río Negro y el directorio de INVAP, en el estatuto social de la empresa, el objeto genuino que es la creación de fuentes de trabajo en el país”. “Antes, dijo Otheguy refiriéndose al viejo estatuto, se circunscribía solo a Río Negro y exclusivamente al tema nuclear. Ahora se ha ampliado a cualquier tipo de tecnología, me refiero a radares, a lo satelital, a la televisión digital y a cualquier tipo de tecnología y también a la creación de fuentes de trabajo en el país”. Destacó que “esta sería la importancia del cambio marcado en el estatuto, que en la práctica es legitimar algo que ya veníamos haciendo, crecer como empresa y hacer crecer el trabajo para los subcontratistas”.
El contexto Nacional, para el sector, marca un tiempo favorable de acuerdo a la evaluación encarada por Otheguy. En relación al tema al consideró que “hoy tenemos una situación, desde el punto de vista de la política científica y tecnológica, que apunta a la importancia que le han dado los países que se han desarrollado económicamente. No es un invento argentino pero hasta ahora es inédito en el país. Nosotros, en 40 años, no habíamos tenido un apoyo en lo científico-tecnológico concreto, me refiero a esa acción que reflejara lo que el Estado ponía solo en el discurso y las palabras. Faltaba que también se aportaran las acciones”. A partir de la nueva etapa dijo Otheguy que “esto nos crea una posibilidad de crecimiento importante para proveer de sistemas complejos al país como los radares, los satélites, la televisión digital y lo nuclear. Pero esto además nos permite exportar y así se añade como consecuencia una ampliación del mercado y las posibilidades de dar trabajo” aseguró.
La empresa INVAP se encuentra en pleno crecimiento y Otheguy dijo que “nosotros vemos con optimismo el futuro si consideramos que esto se pueda mantener así. Inclusive cuando haya un cambio de gobierno, en el futuro, que pueda continuarse como una política de Estado” afirmó.
El plan de actividades hacia los próximos años anticipa un interesante desafío y Otheguy aclaró que “no es solo para INVAP esto, es para todo el mundo científico tecnológico del país. En esto están incluidos distintos organismos del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), también para el INTA y el INTI, todos los organismos están desarrollándose, están creciendo y tratando a su vez de conectar este crecimiento con la producción lo que implica nuevos puestos de trabajo”.