General
La ARN participó de la Reunión del Comité de Normas de Seguridad Radiológica del OIEA
Se presentó el documento conjunto ARN OIEA sobre la radiactividad en bienes de consumo, para impulsar una regulación internacional armonizada.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la 53º Reunión del Comité de Normas de Seguridad Radiológica (RASSC) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tuvo lugar del 23 al 25 de noviembre de 2022 en Viena, Austria; y de la Sesión Conjunta de la 53º Reunión del RASSC y de la 54º Reunión del Comité sobre Normas de Seguridad de los Residuos (WASSC), que se desarrolló dentro de este marco el pasado 24 de noviembre de 2022.
Participaron de estas Reuniones de Comité la Bioq. Analía Canoba; la Ing. María Cecilia Bossio, responsable del Departamento Control de Gestión de Residuos Radiactivos y del Combustible Gastado; y el Ing. Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN.
Durante la Sesión Conjunta del día 24 de noviembre, se realizó una Sesión Temática sobre la Seguridad Radiológica de los Bienes de Consumo, en la que el Ing. González presentó el documento conjunto de la ARN y el OIEA “Radiactividad en bienes destinados al uso o consumo público: hacia una regulación internacional armonizada”, brindando una disertación sobre posición de Argentina sobre esta temática.
Asimismo, la ARN también tiene otra participación relevante en organismos internacionales con su participación en el Grupo de Expertos sobre el Marco de Seguridad Alimentaria posterior a un accidente nuclear (EGFSF, por su sigla en inglés) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA).
La experiencia de accidentes nucleares pasados, como el de Chernobyl o el de la central nuclear de Fukushima Daiichi, muestra que la gestión de alimentos potencialmente contaminados después de una emergencia nuclear es una preocupación compleja y a largo plazo. El objetivo del EGFSF es identificar opciones para desarrollar una metodología objetiva e internacionalmente reconocida, basada en evaluaciones puramente científicas y revisada por un panel de expertos internacionales para resolver algunos de los desafíos pendientes con los problemas de seguridad alimentaria.
Para alcanzar sus objetivos, el EGFSF está integrado por más de 20 miembros de 13 países miembros de la NEA, entre ellos Argentina. La ARN representa a la Argentina con la participación en este Grupo de Expertos del Ing. Abel J. González, la Bioq. Analía Canoba y la Prof. Julia Mondini.
El EGFSF recibe además aportes de expertos invitados de la FAO, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE, así como observadores del OIEA.
Para alcanzar sus objetivos, el Grupo de Expertos organizó su trabajo en tres Subgrupos. La ARN lidera uno de ellos, a través de la Bioq. Canoba. Este subgrupo tiene a cargo el análisis de las publicaciones y trabajos en curso o existentes de las organizaciones internacionales u organismos nacionales que abordan el control de los niveles de radionucleidos en alimentos. Dicha evaluación permitirá realizar recomendaciones para la elaboración del documento a desarrollar bajo el proyecto de la NEA. Los otros dos Subgrupos están liderados por Estados Unidos y el Reino Unido.
Fuente: ARN