La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), perteneciente al Ministerio de Educación, resolvió acreditar con la categoría “A” cuatro carreras de posgrado dictadas por el Instituto de Tecnología Sabato, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Se trata de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales (Resolución n° 18/22), el Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Materiales (Resolución n° 19/22) y Mención Física (Resolución n° 198/22), y el Doctorado en Astrofísica (Resolución n° 76/22).
Estas acreditaciones –que corresponden a la máxima categoría– tienen una validez de seis años. Al vencimiento de este período, el Instituto deberá solicitar una nueva acreditación conforme a las convocatorias que establezca la CONEAU, que es la entidad perteneciente al Ministerio de Educación encargada de evaluar la calidad de la educación universitaria en todo el país.
El Instituto de Tecnología Sabato fue creado mediante un convenio entre la Universidad Nacional de General San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Tiene su sede en el Centro Atómico Constituyentes y se dedica a la enseñanza de las ciencias y la tecnología desde 1993 para la formación de especialistas que puedan incorporarse en el sector industrial y en diversas empresas tecnológicas nacionales e internacionales.
Las carreras que fueron acreditadas con la categoría A son:
Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales: brinda a los estudiantes una formación en temas básicos y tecnológicos de materiales con el fin de cubrir necesidades regionales en cuanto a capacitación, investigación, desarrollo y aplicación industrial.
Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Física: el objetivo principal es formar recursos humanos altamente calificados que puedan dar respuesta a los desafíos que plantea la sociedad actual en áreas de la Física, la Tecnología y áreas interdisciplinarias.
Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Materiales: con una duración de cuatro años, ofrece a sus egresados una sólida formación en la investigación y el desarrollo científico-tecnológico en el área de los materiales.
Doctorado en Astrofísica: su objetivo es formar investigadores en temas del conocimiento científico-tecnológico en astrofísica, entre ellos dominio de habilidades para el desarrollo de simulaciones numéricas, desarrollo e implementación de sistemas de detección, diseño y construcción de prototipos de detectores, y adquisición y análisis de datos.
Más información: https://www.isabato.edu.ar/posgrado/