Número 69
Las telecomunicaciones se abren paso con TELSUR
Tras la inauguración el 20 de enero de la primera oficina comercial de la firma TELSUR S.A. en Ingeniero Jacobacci en manos del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la localidad patagónica fue la primera en disfrutar de los servicios de internet de banda ancha que ofrece la empresa. El objetivo de la compañía conjunta entre ALTEC y la francesa Duons es brindar servicios de telecomunicaciones de calidad. Mientras que ya es una realidad concreta en Jacobacci, se está avanzando en la conectividad para otras localidades de la Línea Sur de la provincia. Además, pronto se extenderá a las zonas de Viedma y Bariloche, entre otras. En este informe presentamos las palabras de los principales protagonistas de la iniciativa.
TELSUR S.A. cuenta con un 51% accionario correspondiente a ALTEC y un 49% a la compañía francesa DUONS. Fue creada con la intención de prestar servicios de telefonía e internet de alta velocidad en todo en Río Negro, un ambicioso proyecto que ya está en marcha.
Ingeniero Jacobacci se convirtió en la primera localidad rionegrina en disponer de estas prestaciones. “El hospital Rogelio Cortizzo, la casa municipal, el Centro Administrativo provincial, la Policía y Radio Nacional fueron los primeros conectados a la red en Ingeniero Jacobacci. En muy pocos días las solicitudes superaron el centenar y la oficina inaugurada el 20 de enero en la estación del ferrocarril se convirtió en uno de los puntos más visitados de la ciudad”, informaron desde ALTEC.
En ocasión de la inauguración de la primera oficina comercial de TELSUR, el gobernador Alberto Weretilneck destacó su satisfacción por la concreción de las obras de conectividad, a lo que identificó como un logro en beneficio de toda la comunidad: “Con esta acción estamos homenajeando a los pioneros y poniendo a las localidades de la Región Sur en un mejor nivel en materia de comunicaciones, y esto es lo mejor que podemos hacer por todos los rionegrinos”.
La obra incluyó dos cámaras de fusión (empalme del tendido) y un “shelter”, equipado con un servidor destinado a administrar el tráfico de datos, “la presencia destacada de nueve técnicos y un costo global que supera los $4.000.000”. La Red Federal de Fibra Óptica, además, es un entramado nacional de más de 58.000 kilómetros de extensión construido por la empresa ARSAT, que atraviesa la provincia patagónica siguiendo la traza de la Ruta Nacional 23. Al respecto, el Mandatario Provincial señaló: “La inversión del Gobierno Nacional a través de la empresa ARSAT en todo lo que es la fibra óptica nos permite tener una oportunidad histórica en comunicación”. Agregó también que “seguiremos trabajando en la conexión rionegrina, que es la integración de este siglo”.
El mandatario no dudó en destacar el trabajo de ALTEC, haciendo hincapié en que “el desafío es que sea una empresa con un servicio más social y que toda la inteligencia, capacidad y fortaleza que tiene su personal esté destinado no solo al Estado, sino a la gente. Este es el primer resultado”.
Por su parte, la presidenta de Duons Francia, Geneviève Legarda, agradeció al Gobernador y a las autoridades de ALTEC “por la confianza y por el trabajo realizado”.
Gracias a las obras ejecutadas, el Hospital Rogelio Cortizzo protagonizó un salto de calidad en lo que refiere a la prestación de servicios de salud. La Red Digital de Salud (RDS) es un sistema por el cual el hospital local dispondrá de un servicio de cardiología también en forma virtual, con todas las ventajas que esto implica fundamentalmente en términos de reducción de tiempos para diagnósticos y el consecuente aumento de posibilidades de tratar patologías a tiempo. “Es una alegría poder contribuir a que la vida de los habitantes de esta ciudad sea un poquito mejor. Y si en el Hospital pueden salvar una sola vida gracias a las telecomunicaciones entonces este esfuerzo valió la pena”, expresó la ejecutiva de Duons, quien asimismo enfatizó que “sin ALTEC nada de esto hubiera sido posible”.
Desafiando fronteras
El presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, compartió con N&T su visión sobre la conformación de TELSUR y su aporte para la región. Remarcó que “la empresa es un proyecto conjunto de interés estratégico para ALTEC y para toda la provincia. Complementa muchas de las acciones con las que estamos empezando a tomar participación, especialmente con la definición de un plan de comunicaciones integral para Río Negro”. “Esto viene en línea –agregó- con la pretensión del gobernador Weretilneck de que ALTEC se comprometa a llevar adelante acciones concretas para darle conectividad a las distintas ciudades, pueblos y parajes rionegrinos. En este marco surge TELSUR, que ya está avanzando en lo que refiere a internet, y que luego pretende avanzar en otras implementaciones con un formato comercial”.
Sanguinetti también expresó que si bien “es un gran desafío trabajar con otra empresa como contraparte”, al mismo tiempo “se ha abierto un panorama muy esperanzador, principalmente tras haber logrado con éxito la experiencia en Jacobacci”. Adelantó que “el objetivo es avanzar hacia otros puntos de la provincia”, y que en paralelo se están definiendo quiénes van a proveer del ancho de banda necesario para poder garantizar los servicios en el resto del territorio.
En cuanto a la experiencia de haber conformado una asociación junto con la compañía francesa Duons, el titular de ALTEC señaló: “Implica un reto permanente, no sólo desde mi posición como presidente sino para toda la empresa, y lo mismo ocurre en las demás partes. Se da una conjunción entre tres firmas que tienen sus propios profesionales y empleados en diferentes geografías, con lo cual el contacto muchas veces no se da en forma directa sino a través de la tecnología. En efecto, los sistemas en Jacobacci se están monitoreando tanto desde Bariloche como desde París, y hay un visado desde Buenos Aires. Es complejo pero muy interesante.”.
“Estamos brindando una conectividad de excelencia y calidad”
En diálogo con N&T, el presidente de TELSUR, Ernesto Saavedra, señaló: “Estamos expectantes por poder proveer de estos servicios de telecomunicaciones a todo Río Negro y colaborar con la decisión del Gobierno Provincial de interconectar la totalidad de la provincia y sus instituciones, escuelas y parajes. La pretensión de TELSUR es darle apoyo y factibilidad operativa en cuanto al aporte de equipamiento, y demás cuestiones, en esta actividad. El objetivo es brindar servicios de internet y telefonía en toda la provincia en un primer momento y, en virtud de la demanda, la idea es que esto se amplíe hacia otras extensiones”.
Asimismo, adelantó que “estamos prestando servicios en Jacobacci, y en los próximos 60 ó 90 días ya nos extenderemos en el resto de la provincia: Bariloche, Viedma, General Roca, Cipoletti, Regina, y luego vamos a dedicarnos a las demás localidades de menor densidad poblacional. Además, en respuesta a un pedido especial del Gobierno Provincial conectaremos lo más pronto posible las zonas de Maquinchao y Los Menucos, que prácticamente no tienen servicios de Internet”.
“Hemos estado conociendo los beneficios adicionales que supone la interconexión”,-precisó Saavedra. Describió que ahora las empresas pueden vender directamente sus productos evitando la intermediación y logrando un mayor rédito económico; y por otro lado, se suman las facilidades para aquellos jóvenes de Jacobacci que estudian a distancia, entre otras ventajas: “Hoy estamos brindando un servicio garantizado de hasta 3 megas por cada usuario. Antes de que nosotros llegáramos, el envío de un correo electrónico demoraba entre 35 y 45 minutos, mientras que ahora la gente puede ver películas en HD. El cambio ha sido muy importante, y una vez que se sumen nuevos usuarios se mantendrá la misma calidad de conexión porque nuestras capacidades están previstas para conectar a todo Jacobacci”.
“La importancia de TELSUR la estamos viendo día a día”, agregó el titular de la firma, al tiempo que recordó especialmente que el pasado 20 de enero, cuando se llevó a cabo la inauguración oficial en Jacobacci, se realizó un estudio médico de un paciente cardíaco en línea con profesionales de Cipoletti: “Se hizo el diagnóstico, se le dio una respuesta y se desarrolló una teleconferencia, sin ningún tipo de delay. Esto implica grandes beneficios en diferentes aspectos. La Provincia evitó los costos de traslado y alojamiento del paciente y sus familiares, se evitó su desarraigo –y el estrés que esto conlleva-, así como también el peligro que supone el viaje en ruta, sumado a que se ganó tiempo para proceder con los diferentes procedimientos médicos, que es lo más importante. El paciente se fue con su diagnóstico en 15 minutos”.
Saavedra aseguró también que “en la Línea Sur, no solamente en Jacobacci, el salto en la calidad de vida de los habitantes será fundamental”. “Hemos hecho mediciones en Viedma, y detectamos que el servicio de internet existente no llega ni a un mega. Ha sido muy importante la decisión del Gobierno Provincial de apostar a esta iniciativa”, sostuvo.
Por último, indicó que se ha hecho un gran hincapié en los servicios post-venta: “En Jacobacci se ha instalado un shelter (centro de control), que es el más moderno de todo el país. Dado que se trata de un equipamiento totalmente nuevo, en los próximos sesenta días ya estaremos estabilizando la red. Sólo hemos tenido inconvenientes con ocho clientes, quienes han recibido respuesta inmediata desde Jacobacci, desde nuestras oficinas centrales y desde París, verificando la resolución de sus problemas. La gente está muy contenta porque ha podido ver que hay un servicio post-venta y que realmente estamos brindando una conectividad de excelencia y calidad”.
Trabajo en equipo pensado para la comunidad
Mauricio Dukart, gerente de Telecomunicaciones de ALTEC destacó la complejidad de la obra de interconexión a la Red Federal de Fibra Óptica de ALTEC en la región Sur rionegrina, subrayando “el compromiso y la pasión que cada uno le pone al trabajo que sabe y le gusta hacer”.
Vale recordar, retomando los datos provistos por ALTEC, que parte del control y mantenimiento de los equipos instalados en Jacobacci se realiza desde Viedma. “Variables como la conectividad activa, la temperatura de los servidores o el tráfico de datos, se controlan desde la capital provincial en forma remota. Otros aspectos técnicos se observan también remotamente, pero desde París, a cargo del personal de Duons”.
“Nuestra principal tarea estuvo centrada en la construcción de lo que se denomina ‘última milla’. Eso es la instalación del shelter, el empalme de la fibra, la colocación de enlaces y el tendido. Nos dio una enorme experiencia que nos permitirá crecer y optimizar desarrollos similares en otros lugares de la provincia”, precisó.
Por su parte, Andrés Fellenz, técnico destacado en Jacobacci, también mostró su satisfacción por las tareas concretadas: “Fue una gran experiencia para todos, porque fue el primer trabajo en conjunto que hicimos entre los técnicos de Viedma y de Bariloche. Nunca habíamos formado equipo, y tuvimos la oportunidad de hacerlo en una obra compleja y delicada para la que teníamos la teoría pero no la experiencia. Y salió bien. Eso implica un gran orgullo, alegría y tranquilidad, porque quiere decir que se puede trabajar bien, que nos entendemos”.
ALTEC llevará internet de alta velocidad a Pilcaniyeu
El gobernador, Alberto Weretilneck, junto al intendente Néstor Ayuelef, anunciaron de llegada de internet de alta velocidad que será implementada por ALTEC. En dos meses se dotará a Pilcaniyeu de internet de máxima velocidad. La prestación se efectuará a través de la Cooperativa Eléctrica de Pilcaniyeu, beneficiando a sus asociados.
“Vamos a firmar un convenio entre ALTEC y la Cooperativa Eléctrica, y en 60 días la localidad tendrá la mejor internet que hoy se puede utilizar en Argentina, con 20 megas de capacidad, lo que la igualará con las grandes ciudades”, aseguró el gobernador rionegrino.