Educación
La Escuela Los Andes y una nueva misión solidaria
Durante el 2014 se realizó un convenio entre la Universidad Nacional de Río Negro, el municipio de San Carlos de Bariloche y la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes (ECTLA) con la finalidad de proveer de tableros eléctricos al barrio Nahuel Hue, en un programa sobre seguridad eléctrica para viviendas y asentamientos barriales. Los alumnos de 2° año de la ECTLA confeccionaron los tableros en el marco del taller de electricidad y fueron instalados en noviembre último.
La denominación formal del proyecto fue “Seguridad eléctrica para viviendas en asentamientos barriales – Instalación eléctrica domiciliaria, tablero de seguridad y puntos de ‘conexión seguros’ en viviendas precarias”.
Según se informó a N&T desde la Escuela Los Andes, la coyuntura de la iniciativa respondió a la siguiente realidad: “El barrio Nahuel Hue cuenta con un parque habitacional precario, estando una de sus variables relacionada con las instalaciones eléctricas domiciliarias, desde el acceso al suministro hasta la conexión interna de las viviendas. La irregularidad en los tendidos de red eléctrica domiciliarios vulnera la seguridad de las familias ya que las conexiones denominadas ‘inseguras’ o ‘precarias’ pueden ocasionar desde incendios y pérdida de artefactos, hasta accidentes por electrocución. Se presenta entonces como problemática la resolución en la seguridad de las instalaciones domiciliarias”.
“El proyecto consistió en un abordaje integral sobre las conexiones eléctricas domiciliarias, centrándose en el estudio de situación de las viviendas en particular. Se propuso articular Universidad, Municipio y comunidad para resolver y difundir la importancia de la seguridad eléctrica en las viviendas, promoviendo la participación y la formación de la población”.
Además, en cuanto a la importancia del programa, se indicó que “la seguridad eléctrica domiciliaria es fundamental para el bienestar de las familias. De una intervención menor resultan significativas mejoras dentro de las viviendas, siendo una característica necesaria para alcanzar la cualidad de una vivienda digna. El abordaje integral de la problemática planteada no solo permite fortalecer los lazos de los organismos del gobierno local con la Universidad y la comunidad, sino que a la vez este trabajo fue pensado en base al modelo implementado por el equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, al tiempo que implicó la participación de los vecinos en la resolución de las problemáticas que afectan la habitabilidad de las viviendas, resolviendo en un proyecto colectivo los problemas individuales. La Universidad, por su parte, siempre al servicio de la comunidad compartió sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio Nahuel Hue”.
En referencia a los objetivos generales se señaló el propósito de “lograr la integración de los actores locales académicos, comunales y de gestión para intervenir en una problemática del hábitat barrial, promoviendo la cooperación mutua y la participación de los pobladores del barrio y las organizaciones comunitarias en el trabajo barrial. Generar capacidades propias buscando alternativas de formación y comunicación local”. Finalmente, se resaltó como objetivo específico la voluntad de “dotar al barrio de los elementos necesarios para alcanzar niveles aceptables de seguridad eléctrica domiciliaria. Formar y capacitar a los pobladores locales”.
Los tableros, que ya se encuentran correctamente instalados, fueron hechos por los alumnos de la ECTLA, y se suman a una interminable lista de iniciativas en las cuales la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la escuela se conjuga con ese compromiso permanente que busca ayudar a quienes más lo necesitan.