Ciencia
Los ministros Kulfas y Filmus visitaron la FCDN y la obra del Centro Argentino de Protonterapia
Tras la recorrida anunciaron una iniciativa orientada al desarrollo de proveedores nacionales de insumos y productos científicos y tecnológicos para industrias estratégicas basadas en el conocimiento.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, realizaron una visita por las instalaciones de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN) y por la obra del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que la CNEA construye en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.
Tras la recorrida, Serquis resaltó la importancia de tener un Estado presente y de garantizar la continuidad de las políticas en materia de salud pública. “Uno de los objetivos de la CNEA es la formación de recursos humanos y el desarrollo de la tecnología que está detrás de esto. Nuestra función no es la asistencia médica, pero sí el apoyo al desarrollo de las tecnologías asociadas a la salud. Celebró, además, esta nueva sinergia que se está conformando entre ciencia y técnica, producción y salud para que el Plan de Medicina Nuclear pueda seguir creciendo y acercándose a los lugares donde sea necesario”.
Por su parte, el ministro Filmus expresó su profundo orgullo por la labor de los científicos argentinos, que “con una gran fuerza y entereza siguen trabajando día a día”. En este sentido, destacó el financiamiento de proyectos federales en materia de ciencia y tecnología en áreas que para el Estado Nacional son centrales. “Y esto no puede hacerlo otro actor más que el Estado –apuntó el ministro- es el Estado el que encabeza, el que invierte, el que genera la articulación con el sector privado. Es decir, genera las condiciones para que Argentina tenga un desarrollo científico-tecnológico enorme y no sea solo el granero del mundo”.
A su turno, el ministro Kulfas hizo oficial el anuncio de los “Proyectos Estratégicos de Base Científica y Tecnológica 2021”, una iniciativa conjunta entre la Dirección Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, y la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Tal como explicaron los titulares de ambas carteras, esta convocatoria se orienta al desarrollo de proveedores nacionales de insumos y productos científicos y tecnológicos para industrias estratégicas basadas en el conocimiento.
“Lo que permite mejorar la producción y generar nuevos productos y servicios es incorporar innovación tecnológica y conocimiento en las matrices productivas, en cualquier sector. Por eso, cuando hablamos de ciencia y tecnología aplicada a la producción no es un discurso vacío de contenido, sino que ahí está el corazón de la estrategia de desarrollo económico y social”, aseguró Kulfas luego de brindar un rápido repaso por los ocho proyectos seleccionados en distintos sectores estratégicos de la matriz productiva argentina.
En este contexto, Diego Passadore, Gerente General de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), brindó detalles del proyecto que fue favorecido con esta línea de financiamiento y el cual tiene como fin el desarrollo de productos de procesamiento de imágenes médicas basada en Inteligencia Artificial.
Tras explicar cómo estas herramientas pueden incrementar la resolución de las imágenes diagnósticas y cómo esto repercute en la eficiencia de los tratamientos y en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, Passadore comentó que otros objetivos del proyecto son el desarrollo de software, actualizar la infraestructura disponible, incrementar la capacidad de abastecer a más centros tanto de Buenos Aires como en el resto del país y, a más largo plazo, postergar el recambio de los equipos instalados gracias a las técnicas de la Inteligencia Artificial. Además, adelantó que se adquirirá un servidor para aplicar estas técnicas que podría dar respuesta a todas las instalaciones PET del país. (CNEA)