Industria
Nueva publicación técnica IAEA TECDOC 2005
El documento es el resultado del proyecto del FORO sobre las competencias del personal de organismos reguladores en aplicaciones radiológicas médicas e industriales.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó el documento técnico IAEA-TECDOC-2005, resultante del Proyecto “Competencias del personal de organismos reguladores en aplicaciones radiológicas médicas e industriales”, desarrollado por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO); el cual fue liderado por la ARN.
El documento técnico proporciona un esquema para establecer y fortalecer las competencias del personal regulador de aplicaciones médicas e industriales de las fuentes de radiación, centrándose en el personal que realizan las funciones de evaluación y autorización, inspección y coerción, y elaboración de reglamentos y guías reguladoras. El documento está basado en la experiencia operativa y buenas prácticas de los países miembros del FORO. Las directrices complementan el Informe de Seguridad Nº 79 del OIEA y cualquier país puede utilizarlas teniendo en cuenta un enfoque graduado.
“Un órgano regulador en materia de seguridad radiológica necesita garantizar la adecuada competencia de su personal técnico, la cual constituye uno de los elementos claves en que se sustenta el éxito en su cometido, su independencia efectiva en la adopción de decisiones, y su eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus funciones. La adquisición, desarrollo y el mantenimiento de las competencias reguladoras es fundamental para la consecución de los fines organizativos. El establecimiento de las líneas de un plan estratégico sostenible para la creación de competencias, según el documento, podrá ayudar al desarrollo de organismos reguladores eficaces y eficientes” destacó la Lic. Marcela Ermacora, jefa del proyecto del FORO y asesora de la ARN, quien formó parte del equipo de autores y revisores de este documento técnico.
El documento está disponible en español y es de libre acceso, para facilitar su difusión en países de habla hispana, multiplicando así el capital humano necesario para fortalecer las competencias reguladoras en la región iberoamericana.
Acceda al comunicado del FORO.
Fuente: ARN