Educación
Nuevos egresados en el Balseiro
Con aplausos y mucha emoción, se recibieron en el Instituto Balseiro 17 Licenciados en Física, nueve Magísteres en Ciencias Físicas y cuatro Magísteres en Física Médica. En esta oportunidad, los graduados son oriundos de nueve provincias de Argentina: Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero y Salta. Además, entre los egresados, estuvieron representados los países de Paraguay, Cuba y Colombia. Todos realizaron sus estudios con becas completas que son otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
En el público estuvieron presentes los familiares y amigos de los flamantes graduados, además de los docentes e invitados especiales del Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita que depende de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
La Mesa Académica encargada de entregar los diplomas estuvo compuesta por la Lic. Norma Boero, presidenta de la CNEA; el Ing. Agr. Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo; el Dr. Jorge Barón, Vicerrector de la UNCuyo; el Ing. Oscar Fernández, director del Instituto Balseiro (IB), el Dr. Alejandro Fainstein, vicedirector del IB por el Área de Ciencia; y el Dr. Edmundo Lopasso, vicedirector del IB por el Área Ingeniería. El acto fue conducido por el docente del IB Aníbal Blanco, Ingeniero Nuclear y locutor.
El acto de colación comenzó con una apertura musical de la “Banda Atómica”, y luego ingresaron los alumnos al salón. A continuación, dieron sus discursos el director del IB, el rector de la UNCUYO y la presidenta de la CNEA, quienes compartieron la emoción por el acto rescatando la importancia de “brindarle a la sociedad profesionales de gran nivel”.
Por su parte, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, hizo un breve recorrido por la historia y cómo fue creciendo la oferta académica de este Instituto, señalando: “Ustedes se formaron codo a codo con nuestros investigadores y fueron generando esa chispa que les transmitieron sus profesores, que es la chispa de la curiosidad y de generar conocimiento. Si estuvieron acá, en este Centro Atómico, todos estos años es porque aman la carrera que eligieron. Así debe ser su futuro: amar lo que hacen”. Por último, destacó que la CNEA tiene muchos proyectos y desafíos, y que para llevarlos adelante se precisan más físicos e ingenieros. “Un país sin tecnología y ciencia es un país sin futuro”, expresó.