General
Pesar por el fallecimiento de Eduardo D’Amato
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) lamenta profundamente la pérdida de Eduardo D’Amato, ocurrida el 15 de febrero de 2023.
Eduardo D’Amato desarrolló una amplia trayectoria profesional en energía nuclear, tanto en el ámbito nacional como internacional.
D’Amato era Licenciado en Física del Instituto Balseiro. Ingresó al entonces Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), antecesor de la ARN, el 1º de enero de 1995. Desde entonces, se desempeñó como miembro del Directorio del ENREN y de la ARN en los cargos de Vicepresidente y Presidente, esté último en los periodos de 1998 y 2001-2002.
A lo largo de su trayectoria en la ARN, que finalizó en 2008, el Lic. D’Amato también fue Asesor en temas de salvaguardias y no proliferación. Como tal, participó en el desarrollo de criterios, técnicas y procedimientos de inspección para la fiscalización y control de las instalaciones y materiales nucleares, de otros materiales y de equipos e información de interés nuclear; y asistió al Directorio de la ARN en la verificación del cumplimiento de la normativa vigente y los compromisos internacionales asumidos en la materia.
En el ámbito nacional, el Lic. D’Amato también prestó servicio en la CNEA como miembro de la dirección en el Proyecto de Enriquecimiento de Uranio y del Consejo Asesor para el Licenciamiento de Instalaciones Nucleares (CALIN). Además, fue gerente del Área de Planificación Coordinación de la CNEA, actuando como sub-interventor de la misma.
Entre otras funciones dentro del sector nuclear nacional, se desempeñó como gerente del Grupo de Cálculo Científico en la empresa INVAP y fue jefe del Proyecto para el Desarrollo de un Método de Salvaguardias No Intrusivo para la Planta de Enriquecimiento de Uranio, en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
Eduardo D’Amato fue miembro de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN) y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
En el ámbito internacional, el Lic. D’Amato mantuvo una activa participación representando al país en negociaciones ante organismos internacionales, otros países e instituciones extranjeras en el área nuclear y tecnológica.
D’Amato fue miembro titular de la Comisión de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y del Comité ad-hoc de Expertos de la misma; del Comité 4 “Aplicación de las Recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP); y miembro alterno del Comité Científico para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Ionizantes de la Naciones Unidas (UNSCEAR). También, fue miembro del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Nucleares (FORO).
En el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Lic. D’Amato integró la Comisión Asesora del Director General en Estándares sobre Seguridad Nuclear y prestó funciones como coordinador general del Programa de Apoyo a las Salvaguardias del OIEA. Fue gobernador alterno por Argentina ante la Junta de Gobernadores del OIEA y miembro de la delegación argentina en las Conferencias Generales del OIEA.
Desde ARN reconocemos su invaluable contribución y desempeño profesional para el crecimiento del sector nuclear argentino, y en la actividad regulatoria en especial, y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, colegas y amigos.
(ARN)