HOMENAJE

Pesar por la pérdida del Ing. Nicolás Riga

Publicada: 

Su contribución fue decisiva para el licenciamiento y la operatividad de las centrales nucleares argentinas.

La Autoridad Regulatoria Nuclear lamenta informar el fallecimiento del Ingeniero Nicolás Riga, reconocido miembro de la comunidad nuclear argentina, ocurrido el pasado 8 de diciembre de 2025.

Formado como ingeniero mecánico en Toronto, Canadá, el Ing. Riga regresó al país para aportar su conocimiento al desarrollo tecnológico nacional. Su primer gran proyecto fue la construcción, puesta en marcha y operación del Centro Experimental de Alta Presión de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), inaugurado en 1982, en el Centro Atómico Ezeiza.

A finales de los años ´80, el Ing. Riga desempeñó un rol fundamental en la reparación de los internos del reactor de la Central Nuclear Atucha I, contribuyendo decisivamente a la continuidad operativa de la central nuclear y consolidando su prestigio como referente técnico.

El Ingeniero Nicolás Riga tuvo en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) una destacada participación en la construcción y posterior puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, entre otros proyectos. Su último cargo en la ARN fue como gerente de Licenciamiento y Control de Reactores Nucleares.

En ARN, el Ing. Riga impulsó el uso del Código ASME en las inspecciones en servicio de las centrales nucleares argentinas y fomentó activamente la capacitación del personal con cursos, seminarios y capacitaciones técnicas en el exterior.

Siendo responsable en ARN del Licenciamiento de la Central Nuclear Atucha II, Nicolás Riga organizó y conformó los grupos de trabajo destinados al seguimiento de la construcción y la puesta en marcha. Era habitual observarlo en la obra, controlando el montaje de grandes componentes.

Compartió su intensa vida profesional con su esposa, la Dra. Dolores Llamas, formando una familia profundamente vinculada al ámbito nuclear argentino.

Desde la ARN expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, especialmente a sus hijos Alejandro, Fernando y nietos, y a sus colegas, reconociendo su invaluable contribución al desarrollo nuclear argentino.

 

Fuente: ARN

Comentarios de Esta Nota