Actualidad

Premio Internacional de Física para científico del Instituto Leloir

Publicada: 

 

El Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), fundado en 1964 por el doctor Abdus Salam, Premio Nobel de Física en 1979, y con sede en Trieste, Italia, distinguió a un joven científico argentino, el doctor Emilio Kropff, investigador de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Premio-Internacional-de-Fisica-para-cientifico-del-Instituto-Leloir-Post-body Premio-Internacional-de-Fisica-para-cientifico-del-Instituto-Leloir-Post-body-2

El Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam, con sede en Trieste, Italia, distinguió al doctor Emilio Kropff, investigador de la Fundación Instituto Leloir, por sus estudios sobre el GPS cerebral.

Por sus importantes hallazgos en el área de la neurobiología, Kropff recibió un premio, un certificado y una escultura. La distinción, creada en 1982, reconoce a jóvenes científicos (menores de 40 años) de países en desarrollo que han hecho contribuciones sobresalientes y originales en el campo de la física. El jurado decidió otorgarle de manera unánime el “Premio ICTP 2017” por sus estudios sobre el GPS cerebral. “Esta estructura está conformada por una red de neuronas específicas que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriendo”, afirma Kropff quien integra el Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL.

Entre 2008 y 2011, Kropff,  hizo su posdoctorado con los premios Nobel de Medicina 2014, los doctores May-Britt Moser y Edvard Moser, con quienes se inició en el estudio del GPS cerebral.

Años más tarde, en 2015, Kropff  fue el primer autor de un trabajo  – publicado en la prestigiosa revista Nature –  en el que describió por primera vez un tipo de neuronas del  GPS cerebral, las “speed cells”. “Son las encargadas de determinar la velocidad de desplazamiento en cada paso que damos en un ambiente cualquiera”, explicó el científico.

De acuerdo con Kropff, las piezas necesarias para completar la compleja maquinaria del GPS cerebral ya fueron identificadas, “pero todavía falta entender cómo están ensambladas”.

Comentarios de Esta Nota