1er Congreso de Turismo Río Negro
Primer Congreso Provincial, Diario Turístico
Teatro La Baita en Bariloche fue la escala geográfica que nos llevó hasta allí…
Durante los primeros días de marzo Bariloche fue la casa del turismo rionegrino. La ciudad montañosa fue la elegida como anfitriona del Primer Congreso del sector de la provincia, y allí estuvo presente N&T. Todos los detalles en este informe especial.
Los relojes anunciaban las 9.15 de la mañana del jueves 8 de marzo. El cielo despejado mostraba que las cenizas no estaban invitadas y los rostros alegres de quienes aguardaban por entrar al teatro dejaban en claro que nadie las extrañaba. Así comenzó el Congreso.
Día 1
Con más de novecientos inscriptos que superaron ampliamente la concurrencia esperada, el evento se extendió durante dos jornadas muy intensas en las que se desarrollaron alrededor de veinte exposiciones. Las conferencias estuvieron a cargo de funcionarios públicos de nivel nacional y provincial, quienes coincidieron en destacar las bellezas rionegrinas y la necesidad de reorganizar el sector en forma integral.
El auditorio, por otra parte, estuvo conformado por referentes de los diversos municipios, empresarios, periodistas, y otros ciudadanos que supieron aprovechar una posibilidad sin precedentes: ser testigos y partícipes de la planificación turística de la región.
Durante la tarde del tercer día, en forma adicional, se realizó un taller de organización para funcionarios del área y miembros de los gobiernos municipales, luego de lo cual se llevó a cabo la plantación de especies nativas en el Jardín Botánico.
Pero, ¿con qué pretensiones se concretó este evento? El Congreso se desarrolló bajo el objetivo, por demás prometedor, de reposicionar a Río Negro como destino privilegiado dentro de la arena turística nacional. Pero a diferencia de gestiones anteriores, esta vez el plan implicaba algo más: el compromiso mancomunado entre el sector público y privado. Quedó claro desde la primera jornada que el trabajo en equipo es la clave para que el turismo se reposicione como actividad, en una provincia que debió sufrir los imprevistos de las cenizas, pero cuya entereza jamás se discutió.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien destacó la importancia del encuentro como proyecto integrador. También inauguró el ciclo el intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye; la subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Patricia Vismara; y el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch. Todos coincidieron en resaltar la relevancia del Congreso y el compromiso colectivo de trabajar todos juntos, desde sus respectivos espacios, en pos del presente y futuro de la provincia.
Posteriormente, llegó el turno de la presentación del convenio de la empresa estatal INVAP (ícono del desarrollo tecnológico rionegrino) y las Bodegas Humberto Canale con el Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco del Programa Nacional Marca País. Con esta iniciativa, creada en el año 2004, Argentina busca promover sus elementos y productos diferenciales en el resto del mundo, de modo de crear una identidad conjunta lo suficientemente fuerte como para posicionarse mejor en los mercados globales.
Pero la inclusión de la firma de este acuerdo en el seno del Congreso de Turismo nada tiene de azaroso. Por el contrario, este gesto evidenció que los conductores del plan turístico de la provincia están apostando -tal como viene promoviendo Revista N&T- a la tecnología como sello distintivo de Bariloche, y Río Negro por supuesto. El impulso de un turismo científico-tecnológico será sin dudas un aspecto fundamental que no deberá perderse de vista. Y todo indica que las intenciones están encauzándose hacia allí.
Por su parte, Bodegas Humberto Canale ofrece productos patagónicos de alta calidad, y su adhesión al proyecto Marca País seguirá mostrando la variedad de la oferta rionegrina, que en una misma tierra sabe conjugar a la perfección paisajes inigualables, desarrollos tecnológicos, productos regionales y servicios competitivos.
Las ideas globales que delinearon el encuentro quedaron resumidas en diversos conceptos que bien supo enfatizar en varias oportunidades el ministro Ángel Rovira Bosch. Entre ellos se destacaron: integración, calidad de servicios, identidad, tecnología, planificación estratégica, alegría, y desarrollo sustentable. Estos dos últimos ejes funcionaron como disparadores de toda la estrategia impulsada por el Ministerio.
La sustentabilidad se presentó como una aspiración infranqueable, teniendo en cuenta que el turismo se nutre justamente de los recursos de la Naturaleza. En esa línea, las autoridades se encargaron de recordar permanentemente la necesidad del cuidado y el respeto del medioambiente en todas sus formas, e hicieron extensiva esa invitación a la sociedad en su conjunto.
Por otra parte, la noción de “alegría”, referida al estado de ánimo con el que el visitante espera encontrarse en su destino, fue caracterizada como fundamental. En ese sentido, explicó el Arquitecto Horacio Roberto, “el valor de las emociones es ineludible. Si se recibe al turista con alegría, seguramente se sentirá a gusto y regresará. Debemos tratarlo como un amigo”.
Durante su disertación -una de las más retomadas por los demás expositores- el arquitecto hizo mención a la crisis que implicó la llegada de las cenizas, y con una visión sumamente optimista y esperanzadora, señaló: “Lo que aparentemente comenzó siendo algo terrible, va a terminar siendo algo fantástico, porque a raíz de estos inconvenientes la planificación comenzó de cero, y esto va a hacer que Río Negro sea mucho más que lo siempre ha sido”.
También durante el primer día del evento se presentó Jeanine Pires (Brasil), especialista en promoción del turismo y presidenta del Conselho de Turismo e Negócios de Fecomérico São Paulo. En su conferencia analizó cuáles son las tendencias del sector, y recomendó hacer un fuerte hincapié en la personalización de la oferta y en “el refuerzo de las sensaciones, emociones y experiencias”.
Otro de los puntos coloridos del congreso fue la proyección de imágenes de los diversos municipios de la provincia, en la que se pudo observar aquellos “tesoros escondidos” a los que se refirió Rovira Bosch en la entrevista que le concedió a N&T.
El video, proyectado en pantalla gigante, fue recorriendo El Bolsón, Las Grutas, Bariloche, General Roca, Viedma, y demás destinos, mientras que los representantes de cada localidad iban aplaudiendo con entusiasmo a medida que se mostraban sus propios lugares.
Posteriormente, fue el turno del eje “Turismo y Economía: la dimensión productiva del sector”. En este espacio temático -que fue conducido por Julián Goinhex, secretario general de la Gobernación- el ministro de Hacienda de Río Negro, Alejandro Palmieri, ofreció datos sobre la caída de los ingresos del mercado turístico en el último semestre a raíz de la erupción del volcán Puyehue y las complicaciones que trajo aparejadas. Sin embargo, no dudó en sumarse a la idea de que “cada crisis implica una nueva oportunidad”, y se mostró muy satisfecho por el éxito del congreso, al que catalogó como “una verdadera tormenta de ideas”.
Bajo el mismo tópico, el Ing. César del Valle, ministro de Obras Públicas de Río Negro, se comprometió a trabajar en conjunto con la totalidad de las localidades para sacar adelante a la provincia, y Hugo Monasterio -investigador y director del Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad FASTA- mostró las conclusiones de un estudio sobre el impacto de la retracción turística en la economía regional. Pese a que los datos evidencian una repercusión negativa, ya hay señales de recuperación y se espera que estas tendencias alentadoras se profundicen rápidamente.
Otro de los puntos destacados de la primera jornada fue la exposición a cargo de Mario Santoyo, Gerente Comercial de LAN Líneas Aéreas, quien anunció la reapertura de los vuelos a la región tras varios meses de inactividad a causa de las cenizas volcánicas. El empresario se mostró a gusto con esta circunstancia y manifestó su deseo de trabajar fuertemente en la provincia.
Por último, el primer día del congreso quedó coronado con la disertación de Santiago Correa, especialista en infotecnologías. Analizó las tendencias del área turística en el aspecto comunicacional y presentó cuáles son las herramientas más eficaces para profundizar la competitividad. En ese sentido, y dada la coyuntura técnica y social imperante, las ventajas que ofrece Internet saltan a la vista como primera opción, y entre ellas, cobran vital importancia las redes sociales, que permiten crear un vínculo más cercano con los ciudadanos, instalándose así como una alternativa eficaz para el éxito de las propuestas.
Tras una primera jornada auspiciosa, donde se presentaron opciones verdaderamente constructivas para el plan estratégico del sector, llegó la última parte del ciclo de conferencias.
Día 2
La mañana de ese viernes se destinó a la articulación de políticas públicas a nivel provincial y los diversos programas a tales fines. Seguidamente, fue el turno de las exposiciones de los referentes municipales, quienes explicaron al auditorio las infraestructuras, productos, servicios y estructura organizacional con los que disponen. De la mano de Carlos Lambertucci -secretario de Turismo de San Antonio Oeste- y Cintia Monsalves -directora de Turismo de General Roca- pudieron apreciarse las ofertas de estas dos maravillosas localidades que han crecido en el último tiempo y que tienen mucho para dar.
Por su parte, Vicente Bua, secretario de Turismo de Bariloche, enfatizó: “Estamos trabajando en la integración a la oferta turística, del rico patrimonio científico y tecnológico que posee la ciudad. Esta particularidad, muchas veces soslayada en las planificaciones locales, le dan a Bariloche, una vez más, un carácter distintivo y único, que debe y será utilizado a los fines de enriquecer el caudal de turistas que nos visiten”.
Ya se ha adelantado más arriba que uno de los ejes conductores de este Congreso fue la idea de “sustentabilidad” aplicada al cuidado de la Naturaleza. Por eso, fue necesario contar con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Ing. Laura Juárez. La funcionaria se refirió al convenio firmado entre el organismo que ella dirige y el Ministerio de Turismo provincial a efectos de revalorizar las áreas naturales protegidas. En ese sentido, destacó: “La planificación estratégica de los destinos turísticos tiene que estar basada en la protección de los recursos naturales. Si nosotros les mostramos a los turistas lo que tenemos y les enseñamos cómo cuidarlo es lo mejor que podemos hacer. De esta manera, mantenemos el concepto de sustentabilidad, para que las generaciones venideras también puedan disfrutar de nuestros paisajes”.
El encuentro prosiguió con otras aristas referidas a la promoción turística de Río Negro, y al respecto volvió a acentuarse la necesidad de que todos los sectores trabajen en forma conjunta.
Luego, tuvo la palabra el anfitrión, Ángel Rovira Bosch, quien advirtió: “Antes, había dos características que eran propias de Río Negro: la desintegración y la falta de identidad. Estamos revirtiendo esa circunstancia, y este Congreso es la materialización de ese esfuerzo. En un mismo espacio pudimos integrar toda la provincia, tanto el sector público como el privado, sabiendo que no somos competencia uno del otro, sino que debemos trabajar juntos hacia un mismo horizonte. Los únicos que han invertido fuertemente en materia turística en los últimos quince años fueron los miembros del sector privado. Hubo una gran falta de planificación, pero ahora el Estado se está poniendo en el mismo nivel para acompañar estos desarrollos. El objetivo es lograr un trabajo mancomunado. Debemos hacer sinergia”.
Posteriormente, fue el turno del recuerdo y la emoción cuando, a través de la proyección de un video, se rindió homenaje a quien fuera el gobernador de Río Negro, Carlos Soria. A su término, no hubo palabras que agregar, sólo unos incontables ojos húmedos y un aplauso interminable que hizo vibrar el teatro. Finalmente, llegó el cierre del Congreso.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del vicegobernador Carlos Peralta, quien felicitó a los organizadores del encuentro y se mostró muy dispuesto a profundizar el plan turístico. Consultado por N&T, el funcionario señaló: “Creo que hay un fortalecimiento a partir de las actividades desarrolladas por nuestro ministro de Turismo en sus primeros noventa días de gestión, los cuales están siendo coronados con este Congreso, que es un bandera de largada hacia adelante. Esto implica pensar en un proyecto de provincia en el que se incorpore al turismo como plan de todo el territorio, porque Río Negro prácticamente reúne todos los tipos de paisajes de la República Argentina. Tenemos un gran entusiasmo al respecto, y vamos a seguir colaborando desde el Gobierno para el éxito del sector, por supuesto, protegiendo el Medio Ambiente. No olvidemos que el Turismo es la gran fábrica sin chimenea”.
Así terminaba el Congreso, y así comenzaba a palpitarse su próxima edición, que tendrá sede en la localidad de Las Grutas, según informaron las autoridades del Ministerio de Turismo de Río Negro. Habrá, entonces, una nueva oportunidad para debatir, reunirse y seguir trabajando en conjunto…
Cuando el volcán Puyehue entró en erupción la economía rionegrina se vio sacudida. Durante décadas, el turismo fue la fuente principal de ingresos de muchos de los municipios, y esos imprevistos cuestionaron la realidad en forma abrupta. A partir de allí, un nuevo panorama comenzó a aventurarse, y con él, la certeza de que era necesario unirse para que la provincia saliera adelante: funcionarios públicos y empresarios; hombres y mujeres; jóvenes y experimentados; la comunidad especializada y la ciudadanía “común”; los que viven allí desde su nacimiento y los que la eligieron para vivir y renacer en ella. Todos. Absolutamente todos acoplados en un mismo grito que sólo reconoce dos palabras: RIO NEGRO Ese fue el espíritu que dejó entrever el Primer Congreso de Turismo de la provincia: un espacio de debate, consulta y compromiso compartido. Un espacio de construcción.