1er Congreso de Turismo Río Negro
Por un turismo fuerte, por una provincia mejor
En el marco del Primer Congreso de Turismo de Río Negro, Revista N&T dialogó con Ángel Rovira Bosch, ministro de Turismo de la provincia. El funcionario analizó las perspectivas de su gestión y se mostró optimista por el futuro del sector que conduce.
El Congreso de Turismo, que tuvo sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche, hizo posible que se reunieran bajo una misma causa funcionarios públicos y empresarios del área. ¿El objetivo?: demostrar que Río Negro cuenta con un plan de acción concreto y que tiene mucho que ofrecer.
“Antes -advirtió el ministro- había dos características que eran propias de Río Negro: la desintegración y la falta de identidad. Estamos revirtiendo esa circunstancia, y este Congreso es la materialización de ese esfuerzo. En un mismo espacio pudimos integrar toda la provincia, tanto el sector público como el privado, sabiendo que no somos competencia uno del otro, sino que debemos trabajar en equipo hacia un mismo horizonte. Los únicos que han invertido fuertemente en el sector turístico en los últimos quince años fueron los miembros del sector privado. Hubo una gran falta de planificación, pero ahora el Estado se está poniendo en el mismo nivel para acompañar estos desarrollos. El objetivo es lograr un trabajo en conjunto entre ambos sectores. Debemos hacer sinergia”.
En cuanto a la oferta turística rionegrina, Rovira Bosch se refirió a la importancia de destacar los elementos distintivos de cada uno de los municipios: “Nuestra provincia tiene aspectos extraordinarios. Cuando uno comienza a caminar los diferentes territorios descubre que tenemos muchísimas joyas desconocidas, como el Teatro de la Asociación Círculo Italiano de Villa Regina que realmente es una obra de arte; la fábrica de licores de pera instalada en Allen, que prácticamente exporta el cien por ciento de su producción y que es un orgullo para la provincia; y toda la magia mística que tiene la estepa y la Línea Sur, que definitivamente vamos a trabajar como un potencial extraordinario para desarrollar. Además, Bariloche y la región de los lagos tiene un rol de locomotora importante y en ese sentido debe conectarse con toda la provincia. A eso se le suman Las Grutas y tantas otras localidades maravillosas”.
El funcionario también adelantó los puntos nodales de su gestión, y los lineamientos con los que está trabajando junto a su equipo: “Nuestra política cuenta con varios ejes directrices: calidad, integración, identidad, tecnología, planificación estratégica, y alegría. Este último concepto es un elemento diferencial respecto de todos los demás planes de acción que he podido ver hasta el momento, y para nosotros es un factor fundamental.
La alegría sintetiza la actitud que debe tener el sector turístico frente a la calidad y la atención ofrecida para que todos los visitantes de la provincia tengan una estadía fantástica, independientemente de la zona de la provincia que elijan, independientemente de la categoría en la que se alojen, e independientemente también de los circuitos turísticos que decidan recorrer. Esto es lo que estamos planificando”.
Luego, Rovira Bosch agregó: “Hemos empezado un proceso de internacionalización del turismo dentro de la provincia, y definitivamente Bariloche, que es la locomotora de nuestro turismo, va a tener un rol específico de liderazgo en este proceso. A partir de esta ciudad se va a derramar la afluencia de visitantes al resto de la provincia”.
En vistas de esos objetivos, y ante la consulta de Revista N&T, el ministro aseguró: “La provincia de Río Negro tiene una serie de tesoros muy bien guardados, que por distintas circunstancias no se han integrado en el fenómeno del proceso turístico. Definitivamente, el área de producción y de ciencia y tecnología cada vez estarán más cerca de las estrategias integrales del turismo. En ese sentido, fue importante la presencia del presidente de INVAP, Horacio Osuna, para marcar esta línea proyectual. Sin dudas, impulsar un turismo científico-tecnológico es una apuesta muy fuerte y hacia ahí nos dirigimos”.
Por último, Rovira Bosch analizó las jornadas del Congreso y se mos-tró muy a gusto con los resultados obtenidos, tras un impetuoso trabajo de organización: “Estamos muy felices. Aspirábamos a reunir a toda la provincia en un ámbito de reflexión, de unión, y de organización del turismo, y lo hemos logrado exitosamente. La convocatoria fue excelente, y hasta superó nuestras expectativas iniciales.
Este fue el primer paso en nuestro objetivo de desarrollar nuestro Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, que tiene como aspiración fomentar las cuatro zonas de Río Negro: la costa marina y el río, la estepa, la zona de los valles, y el área cordillerana”.
“El hecho de haber tenido la palabra del gobernador Alberto Weretilneck en el acto de apertura, el discurso del vicegobernador Carlos Peralta en el cierre del encuentro, la presencia de autoridades nacionales, y el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, para nosotros es realmente un orgullo. Además, contamos con una masiva concurrencia, entre la que también se destacan los intendentes de los municipios, empresarios del sector, y muchos responsables del área de turismo. El balance es, sin dudas, muy positivo”, definió.
El Congreso fue una muestra de que Río Negro tiene grandes aspiraciones. Que cuenta con una planificación detallada y con los esfuerzos de todo un sector que ya está trabajando por un turismo fuerte… y una provincia mejor.