Actualidad

RADARES DE INVAP EN LA FERIA CHILENA FIDAE 2014

Publicada: 

La empresa tecnológica volvió a dar muestras de su calidad pero, esta vez, a nivel mundial. A finales de marzo participó de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2014, celebrada en Chile, donde se exhibieron tres radares construidos por la compañía rionegrina y algunos proyectos de otras empresas del país.

fidae2014 invapLa FIDAE es una muestra internacional que viene desarrollándose desde 1980 en Chile. Cada dos años, el evento convoca a los principales fabricantes del rubro aeroespacial y aeroportuario, y en esta oportunidad Argentina participó a través de INVAP y otras entidades nacionales.

Realizada entre el 25 y el 30 de marzo en la capital chilena, la FIDAE fue inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó la ceremonia de apertura junto al ministro de Defensa, Jorge Burgos, y otros funcionarios. Además, estuvieron presentes el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi y miembros de las Fuerzas Armadas.

“La exposición contó con más de 15 proyectos argentinos vinculados con una serie de desarrollos científicos- tecnológicos, entre los cuales se destacan el Radar Primario Argentino 3D de largo alcance, el Radar Secundario Monopulso Argentino y el Radar Secundario Monopulso Argentino Transportable producidos por la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP. Asimismo, se exhibió la aeronave de entrenamiento básico avanzado IA-63 PAMPA, desarrollada y producida en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el proyecto del primer avión de entrenamiento primario básico UNASUR I, llevado adelante por países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas”, informaron INVAP y el Ministerio de Defensa de la Nación.

El ministro Rossi se mostró muy conforme con la muestra y las iniciativas que intervinieron representando a la industria aeroespacial argentina. Al respecto, señaló: “En 2004 sólo existían 4 aeropuertos radarizados, hoy tenemos esos 4 más 22, alcanzando el 95% del espacio aéreo radarizado. Todo el desarrollo tecnológico de los radares es nuestro y me parece importante destacarlo”.

INVAP en la muestra “CyT: Formas de Decir”

La exposición tuvo lugar entre el 28 y 29 de marzo en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Entre otras propuestas, se desarrolló un panel sobre energía donde INVAP participó junto con representantes de la Universidad Nacional de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Organizada por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro y por la Universidad Nacional de Río Negro, la muestra ofreció a los presentes una oportunidad para experimentar distintos “espacios y maneras de comunicación de la ciencia, tales como libros, audiovisuales, juegos, arte y debates”, destacaron desde INVAP. En ese marco, signado por la importancia de la divulgación y la puesta en común de proyectos e inquietudes dentro del campo de la CyT, participaron varias entidades. Entre ellas, la empresa rionegrina mencionada, la CNEA e instituciones científicas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la  Asociación Paleontólogos de Bariloche, el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional del Comahue.

El panel de “Energía: alternativas y soberanía” estuvo moderado por el Lic. Daniel Quattrini, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro, y contó con los aportes del Ing. Hugo Brendstrup -Gerente del Área Tecnología Industriales y Energías Alternativas de INVAP-, la  Dra. Belén Prados de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Lic. Roberto Kozulj y el Dr. Tomás Buch, ambos de la Universidad Nacional de Río Negro.

Los profesionales debatieron sobre la diversificación de la matriz energética, desafíos ambientales y propuestas específicas para la provincia patagónica evidenciando que la ciencia y la tecnología ofrecen grandes oportunidades para mejorar.

 

Haciendo dichos, diciendo hechos

(Esta breve y acotada reflexión surge del nombre de la muestra “CyT: formas de Decir”).

Innumerables corrientes epistémicas se han dedicado a analizar y a distinguir dos formas del saber: “teoría” y “práctica”. Diferenciadas con tenacidad en muchos casos, ambas llegaron a tomar una nueva forma: “decir” vs. “hacer” y todo se complejizó cuando esa heterogeneidad predicada se trasladó a los conceptos de “filosofía” vs. “ciencia”, donde esta última daba cuentas de un campo empírico, comprobable y concreto, mientras que el primero apenas rozaba la nebulosa de la palabrería y el discurso.

Más allá de que una buena cantidad de referentes académicos deberían situarse entre medio de estos dos extremos, aún quedan resabios de estas oposiciones que, consideramos, no son tan opuestas en rigor.

La exposición celebrada en Bariloche dejó entrever con su nombre que la ciencia y la tecnología tienen que ver con la palabra tal vez más que nunca. No sólo porque una funciona como expresión de la otra en distintos planos, sino y fundamentalmente, porque la CyT no pueden prescindir del decir para ser ellas mismas. Pues la ciencia y la tecnología si no son PARA la sociedad ¿qué son? Y en ese sentido, ¿cómo llegan a ser PARA la sociedad si no es por medio de la divulgación de conocimientos, es decir, por medio del decir?

Una discusión más profunda ameritaría un tomo enciclopédico, pero tal vez esta escueta reflexión permita incentivar estas buenas intenciones que, como vemos, ya han empezado a concretarse.

 

Comentarios de Esta Nota