Ambiente
Recomiendan a los países del G7 maximizar el uso de la energía nuclear en la transición energética
Con motivo de la reunión de ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7 celebrada en Sapporo, Japón, un grupo de expertos internacionales emitieron un comunicado instando a los gobiernos de este Grupo a reconocer el valioso papel de la energía nuclear para alcanzar un futuro energético limpio y sostenible.
El comunicado, firmado por la Asociación de la Industria Nuclear Europea (Nucleareurope) junto con la Asociación Nuclear Canadiense (CNA), el Foro Industrial Atómico de Japón (JAIF), el Instituto de Energía Nuclear de Estados Unidos (NEI), la Asociación de la Industria Nuclear (NIA) del Reino Unido y la Asociación Nuclear Mundial (WNA), recoge las siguientes recomendaciones:
- Maximizar el uso de las centrales nucleares existentes
- Acelerar la implementación de nuevos reactores
- Apoyar la cooperación internacional y la cadena de suministro nuclear
- Desarrollar un entorno financiero que fomente la inversión en energía nuclear
- Maximizar la eficiencia reguladora internacional
- Apoyar desarrollos tecnológicos nucleares innovadores
- Fomentar la comprensión del público de la energía nuclear
- Colaborar internacionalmente para compartir las mejores prácticas
- Apoyar a los países que han introducido recientemente la energía nuclear o la están considerando
Expertos internacionales recomiendan a los países del G7 maximizar el uso de la energía nuclear y apoyar la construcción de nuevos reactores ante el reto de la descarbonización
“En vista del reto al que nos enfrentamos en cuanto a descarbonizar nuestras economías y garantizar un suministro energético seguro, todos los actores necesitan trabajar juntos para alargar la vida del parque nuclear existente todo lo que sea técnica y económicamente factible”, indica Yves Desbazeille, director general de Nucleareurope. “También necesitamos políticas que apoyen la financiación y construcción de nuevos proyectos nucleares”.
“Todos los actores necesitan trabajar juntos para alargar la vida del parque nuclear existente todo lo que sea técnica y económicamente factible”
La energía nuclear, esencial en la transición energética
La producción de electricidad de origen nuclear en los últimos ejercicios representa aproximadamente el 10% de la electricidad total consumida en el mundo y casi la tercera parte de la generada sin emisiones contaminantes.
La operación a largo plazo para garantizar el suministro eléctrico y reducir emisiones es una práctica habitual. Concretamente, a finales de 2022 había en el mundo 191 reactores nucleares a los que los distintos organismos reguladores de 18 países les han concedido autorización para operar más allá de 40 años. En total, representan más del 45% de los reactores nucleares existentes.
El Grupo de los Siete (G7) representa a los principales poderes económicos avanzados. Sus miembros son un grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global. Este foro político intergubernamental está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y la Unión Europea cuenta con representación política.
Fuente: foronuclear