Energía
Reconocen por su calidad a un laboratorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear
El Laboratorio de Dosimetría Personal fue distinguido por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) por ser el primero dentro de su especialidad en estar acreditado bajo la norma ISO 17025 en toda Sudamérica.
El Laboratorio de Dosimetría Personal, perteneciente a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), fue distinguido por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Acreditación. El acto se realizó el 11 de junio en el Ministerio de Industria y fue presidido por la ministra Lic. Débora Giorgi.
El Laboratorio de Dosimetría Personal es el primero dentro de su especialidad en estar acreditado bajo la norma ISO 17025 en toda Sudamérica. Su función es medir las dosis de radiación gamma y de neutrones producidas por fuentes externas al cuerpo humano, utilizando detectores termoluminiscentes (TLD) para controlar sus efectos.
Las mediciones se realizan al personal e inspectores de la ARN, inspectores de agencias internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), y ante requerimientos especiales, con la finalidad de proteger a las personas.
Este laboratorio, junto a los de Control Ambiental, Dosimetría Biológica y Dosimetría Interna pertenecen a la Autoridad Regulatoria Nuclear y tienen la función de evaluar y realizar mediciones permanentes sobre el medio ambiente y las personas con el fin de fiscalizar y controlar las condiciones de seguridad radiológica y nuclear. Los laboratorios se encuentran ubicados en el Centro Atómico Ezeiza, y cuentan con un equipo de 83 profesionales.
Los laboratorios de la Autoridad Regulatoria Nuclear realizan monitoreos ambientales, con toma y análisis de muestras, y miden la carga radiactiva en personas, cumpliendo con las más altas exigencias de la normativa internacional en sus procesos y resultados obtenidos.