Actualidad

Semana de la Ciencia y Tecnología en Uruguay

Publicada: 

Desde el día 23 de mayo y hasta el viernes 26 se desarrolló la Semana de la Ciencia y Tecnología en Uruguay. Una instancia de intercambio, difusión y colaboración respecto a las innovaciones científicas y tecnológicas que se desarrollan en el país.

El Director de la Oficina Regional UNESCO Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, estuvo presente en la inauguración de la Semana de la Ciencia y Tecnología desarrollada en el Espacio Ciencia en el LATU.

La UNESCO colabora en diversas áreas para el desarrollo de la ciencia y tecnología del Uruguay.

Reordenamiento Institucional del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay

Actualmente UNESCO está apoyando el proceso de Reordenamiento Institucional del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, trabajando en apoyo a los esfuerzos liderados por el Ministerio de Educación y Cultura.

“Resaltamos la apertura y voluntad de diálogo para reforzar el sistema de Ciencia y Tecnología en el país, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” con quienes estamos colaborando, señaló el Director de UNESCO.

Crédito: UNESCO

Mujeres en Ciencia y Tecnología

En Uruguay, UNESCO apoya el desarrollo del Premio L´OREAL UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” que tiene como objetivo reconocer a mujeres científicas que, mediante sus trabajos de investigación, contribuyen a superar las dificultades y deficiencias del escenario global actual.

En este país este programa comenzó en el año 2008 y se ha entregado un premio cada año desde entonces, en 2023 se realizará una nueva edición.

Una Ciencia Abierta

Uruguay forma parte de la RedPOP, Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe, un conglomerado que reúne a grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología.

El Espacio Ciencia ejerció hasta el año pasado la Presidencia de la RedPOp

Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología

El pasado viernes 12 mayo de 2023 se dio inicio a la 5ta edición del Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología de la UNESCO.

Es un espacio que conjuga la elaboración de propuestas de mejora para programas y proyectos de promoción de ciencia y tecnología implementados por gobiernos de la región, con el fortalecimiento de la formación de posgrado. Esta edición cuenta con la participación de 22 estudiantes avanzados de 14 posgrados, entre los que se encuentra Uruguay.

Segunda edición del curso internacional sobre Diplomacia Científica y Neurociencias

UNESCO organizó la 2da edición del curso internacional sobre Diplomacia Científica y Neurociencias junto al Instituto de Investigación del IIBCE.

Hubo más de 300 candidatos, de los cuales elegimos 50 de toda la región. También desde UNESCO apoyamos el VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas en Salto, Uruguay, impartiendo la conferencia inaugural.

Ciencia para la Seguridad Hídrica

La Oficina Regional UNESCO Montevideo alberga el Programa Hidrológico Intergubernamental en América Latina y el Caribe, donde expertos del Uruguay participan activamente en varios de sus grupos de trabajo en temas de gestión de acuíferos transfronterizos, de sedimentos, de inundaciones, evaluación de recursos subterráneos, aguas urbanas, ecohidrología, ciencias del agua en Antártica y educación y culturas del agua.

Tres miembros importantes de la familia del agua se ubican en Uruguay y son dos centros categoría II bajo los auspicios de la UNESCO, el Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS) y el Centro de Tecnologías Experimentales para el Saneamiento del agua (CERTS), y la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura (Universidad de la República).

Los avances tecnológicos en teledetección, sistemas de información geográfica y sensores remotos facilitan la recopilación y el análisis de datos a gran escala, lo que permite obtener una imagen más precisa de la distribución y calidad del agua subterránea y superficial en la región.

Además, la tecnología de monitoreo en tiempo real y la implementación de redes de sensores permiten obtener datos actualizados sobre los niveles de agua y la calidad del acuífero y de otras fuentes de agua, lo que contribuye a una gestión más efectiva y sostenible.

Acuífero Guaraní

Otro proyecto importante que se está desarrollando con participación del Uruguay en cuanto a ciencia para la seguridad hídrica está relacionado al Sistema Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas subterráneas de agua dulce del mundo.

Su estudio y monitoreo requieren el uso de herramientas científicas y tecnológicas para comprender su comportamiento, evaluar la calidad y cantidad de agua, y garantizar su gestión sostenible.

La ciencia juega un papel fundamental en el estudio del acuífero, ya que a través de investigaciones geológicas, hidrogeológicas y geofísicas se pueden obtener datos sobre su extensión, características y comportamiento.

Estos estudios científicos permiten generar modelos conceptuales y matemáticos que ayudan a tomar decisiones informadas para la protección y conservación de este valioso recurso hídrico.

Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de información sobre la importancia del acuífero, así como en la promoción de prácticas de conservación y uso responsable del agua.

Adaptación al Cambio Climático

Los Sitios UNESCO Reserva de Biosfera, Bañados del Este – Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha – y el Geoparque Mundial, Grutas del Palacio – en el Departamento de Flores, forman parte del Estudio Vulnerabilidad y Riesgo al Cambio Climático en Reservas de Biosfera y Geoparques Mundiales de la UNESCO, que identifica los impactos del cambio climático sobre ecosistemas, biodiversidad, agricultura, ganadería y pesca en estos sitios, y ofrece un perfil de riesgo y vulnerabilidad para cada sitio con el fin de apoyar la evaluación y planificación para la adaptación. Los resultados preliminares, demuestran que los impactos de las sequías sobre las comunidades y los ecosistemas se encuentran entre los más importantes, destacados en más sitios que otras amenazas importantes, tales como los incendios, las inundaciones, y los huracanes.

El estudio, que se encuentra en producción, se estima será lanzado pronto como una de las líneas de acción de la Plataforma de Cambio Climático, Riesgo y Resiliencia en Sitios UNESCO de América Latina y el Caribe.

Imágenes: Crédito: UNESCO

Fuente: UNESCO

Comentarios de Esta Nota