Presentado oficialmente por la gobernadora Arabela Carreras como “un modelo de hacer política”, el Parque Productivo Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA) refleja la posibilidad de establecer una sinergia entre lo público y lo privado detrás de un mismo objetivo. En un informe elaborado por NyT, la Mandataria de Río Negro, la representante provincial y el gerente general del Ente Promotor, legisladora Claudia Contreras y Lorenzo Raggio, respectivamente, compartieron apreciaciones que invitan a definir a este proyecto, único en el país, como un valioso desarrollo que apuesta al crecimiento científico tecnológico y a la generación de empleo en un entorno natural como el que ofrece San Carlos de Bariloche.
Por Lic. Natalia Lovece
Desde hace más de 6 décadas, San Carlos de Bariloche ha sido pionera en proyectos que le han permitido ubicarse en una posición privilegiada dentro del ecosistema científico tecnológico. En tal sentido, el Parque Productivo Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA), cuya inauguración oficial tuvo lugar el 30 de marzo, representa un impulso renovado para el sector. Cómo se originó; cuál es su evolución y de qué manera se proyecta, son algunos de los puntos que NyT resume, a través de una serie de entrevistas exclusivas, con el fin de conocer diferentes matices de una iniciativa que promete ser “un antes y un después” para los rionegrinos.
“La clave está en el diálogo y la buena voluntad”
“Tenemos el mayor índice de científicos del país y no teníamos un polo, pasaron años sin que se pudiera lograr y fue la decisión política de Alberto Weretilneck que lo hizo posible”, recordó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y, en otro punto, aseveró: “El Parque surge de un modelo de hacer política, de hacer gestión, que le queremos proponer al país. Hay una pluralidad enorme para representar lo que le queremos decir a la Argentina, demostrando cuál es el resultado de la superación de la grieta, de las diferencias y de la búsqueda en conjunto de soluciones”.
Para ampliar el concepto, NyT dialogó en exclusiva con la Gobernadora, quien aclaró que sus expresiones respecto al PITBA apuntan a plantearlo como “un modelo de país o de lo que tenemos que hacer en el país, porque lo construimos con el espíritu público y privado, con la colaboración de todas las jurisdicciones, de todos los partidos políticos. Todos pusimos algo, nuestra buena voluntad, nuestro trabajo para que sea realidad”.
“Lo construimos con el espíritu público y privado, con la colaboración de todas las jurisdicciones, de todos los partidos políticos”
Siguiendo su argumentación, la Mandataria puntualizó que “el gran objetivo es el de diversificar la matriz económica de Bariloche tan vinculada a la monoeconomía del turismo”, para lo cual -indicó- se necesitará “ampliar la capacidad de generar empleo en nuestra ciudad”.
Ante la consulta sobre cuál es el secreto que les ha permitido plasmar una propuesta tan anhelada por diferentes sectores de la ciudad y la región, respondió que “la clave está en el diálogo y la buena voluntad”.
Foto: PITBA
Con historia y “único en el país”
Recorriendo brevemente la historia, es oportuno mencionar que la idea surgió en la década del 80′, a partir de la necesidad de contar con un espacio que estuviera destinado al uso productivo vinculado con lo científico-tecnológico. Más tarde, en el 2013, Río Negro sancionó la normativa de expropiación que habilitó la obtención de una tierra apta para establecer un parque productivo (Ley Nº 4902).
Después de 2 años, la Legislatura promulgó la Ley Nº 5049, a través de la cual fue generado el Ente Promotor con la finalidad de planificar y llevar a cabo el desarrollo del Parque de manera estratégica y ordenada. En julio de 2018, comenzó a tomar forma lo que –en ese momento- ya se presentaba como un polo de desarrollo federal de telecomunicaciones y TICs 4.0, que buscaría atraer a empresas productivas, tecnológicas, de servicios, industriales y de logística.
Lo que en esos años simbolizaba un sueño, en la actualidad, es una realidad tangible que surge como consecuencia de la colaboración e inversiones proyectadas en relación a la infraestructura.
En este aspecto, describieron que el presupuesto destinado alcanza un monto total abonado hasta la fecha que supera los 870 millones de pesos. De esa cifra, se desprenden los siguientes datos: para la construcción del edificio destinado a la Incubadora de empresas se invirtieron cerca de 75 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó 60 millones de pesos y el Gobierno de Río Negro los otros 15 millones restantes. En el caso del portal de acceso, el cual contó con una inversión de 100 millones de pesos, fue financiado por aportes de carácter provincial.
Foto: PITBA
“Para mí significa un orgullo y una gran responsabilidad, en principio, el Parque en sí mismo y, segundo, por tener la posibilidad de participar activamente hoy en el Ente”, admitió la presidenta saliente y actual vicepresidenta del Ente Promotor, Leg. Claudia Contreras, al momento de rememorar sus orígenes. Desde una mirada que roza la familiaridad, detalló que –en esa época- trabajó desde su rol de Concejal, junto al ex gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Genusso, en la elaboración de la ordenanza municipal que luego permitió obtener las tierras ubicadas a 7 kilómetros del lado este de la ciudad y darle los parámetros que el Parque posee actualmente.
“Es único en el país, en el sentido que fue inaugurado con las obras de infraestructura necesarias para que las empresas ya se puedan instalar”, rescató la Legisladora de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Mientras que, para complementar dicha afirmación, el gerente General del Ente, Lorenzo Raggio, añadió que su singularidad se debe a que “viene a dar respuesta a un ecosistema científico y de empresas de base tecnológica con más de 40 años de gestación”.
“Es importante tener la mirada de cada uno de los espacios”
Con un Directorio conformado de forma mixta por representantes de la provincia de Río Negro, el Municipio de Bariloche, INVAP, ALTEC y la Cámara de Comercio, el Ente Promotor tiene la función de promocionar y desarrollar el Parque Productivo. Además, entre sus objetivos generales, se encarga de administrar y comercializar las parcelas del predio; elaborar el plan de desarrollo urbano; gestionar las inversiones para la infraestructura intra y extramuros; reglamentar las condiciones de entrega de las parcelas; aplicar multas y representar judicialmente al Parque, entre otros aspectos destacados en la web oficial.
Una de sus premisas es garantizar la alternancia de cargos, tal como lo estipula la Ley Nº 5049, por lo que cada 2 años las autoridades son renovadas. “Todos los directores y directoras que lo conformamos, trabajamos de la misma forma más allá del rol o el título. Es importante tener la mirada de cada una de las partes para entender lo que necesita la ciudad y, sobre todo, conocer cómo debemos llevar adelante el desarrollo del Parque”, resumió Contreras, quien lo presidió durante 2 años en representación del Gobierno provincial.
En ese marco, también compartió un balance de su gestión finalizada en el mes de abril y adelantó cómo continuará su representación dentro de la entidad. Al mismo tiempo, agradeció a la gobernadora Carreras por haberle permitido ser parte de una propuesta que calificó como “muy productiva” e hizo hincapié en que este tipo de ámbitos significan “un gran orgullo de representación provincial, un gran honor y una gran responsabilidad. Por lo tanto, continuamos trabajando con todos los proyectos que tenemos en camino de cara al futuro”.
“El Ente Promotor sigue construyendo confianza en el proyecto”
Para el responsable de la Gerencia General del organismo, Lorenzo Raggio, la inauguración del Parque implica haber logrado “un objetivo muy importante”, por lo que valoró la evolución de manera positiva: “El Ente Promotor sigue construyendo confianza en el proyecto, sumando la participación y los aportes de todos los sectores productivos, tanto del sector público como del privado, y con ello, la voluntad política traducida en las decisiones necesarias para llevarlo adelante. Estamos hoy ante un parque que ya proyecta la radicación de las empresas”. En esa misma línea, agregó que esto “abre la ventana a una nueva etapa, tan desafiante como la primera, la de poner en valor el esfuerzo que el sector público realizó y darle sentido mediante la materialización de todos los compromisos de radicación de empresas y de acompañamiento por parte del Ente en este proceso”.
“Estamos hoy ante un parque que ya proyecta la radicación de las empresas”
Coincidiendo con la evaluación de las funcionarias provinciales, Raggio anticipó una visión alentadora que se basa en el convencimiento de que “el Parque es el espacio propicio para la instalación y radicación de empresas, es decir, es un ámbito donde las empresas, con el apoyo y el acompañamiento del sector público, pueden desarrollar toda su potencialidad, sumar cadenas de valor y proponer a su vez diversificar su propia producción. Tenemos confianza en que las políticas públicas orientadas a la capacitación del recurso humano y la generación de seguridad jurídica al sector privado, sumado a la infraestructura, serán claves en lograr ese objetivo que todos nos proponemos, el de diversificar la matriz productiva y generar empleo”.
Etapas exitosas
El proceso no se detiene, ya que ahora continúa con una nueva fase denominada “de urbanización o proyección”, dentro de una planificación que contempla cuatro etapas de desarrollo: la primera de ellas incluye una instancia de venta de terrenos que -según aseguraron- ya es “todo un éxito” y se avanza con la segunda parte esperando alcanzar o superar el mismo tipo de demanda. Para ello, ofrecen un atractivo plan para los interesados en instalarse, el cual propone comprar mediante el pago de un anticipo del 20 % y la posibilidad de abonar el saldo en 36 cuotas con un 3 % de interés anual o bien cancelar en 48 cuotas con el 5 % de interés anual. (Más información)
En este punto, Contreras señaló que la adjudicación de 72 empresas reviste una gran relevancia porque ayuda a recuperar fondos que contribuyen con la edificación de obras que no estaban contempladas inicialmente. Asimismo, explicó que el procedimiento se hace ordenadamente, con el objeto de evitar cualquier clase de especulación inmobiliaria: “Analizamos qué hace la empresa y qué propone hacer, le ponemos una fecha límite para empezar a construir y evitamos la especulación que podrían tenerlos grandes poseedores que compran tierras para luego venderlas”.
Desde la visión del Gobierno provincial, el PITBA es una demostración de lo que se puede alcanzar por la sinergia que se da entre los sectores comprometidos por un plan estratégico que ya supera las expectativas. “Será una bisagra tanto en la economía barilochense como en la de Río Negro, porque tener un Parque de estas dimensiones hace que toda la provincia pueda brillar a través de lo que se puede hacer en ese lugar”, finalizó la funcionaria.
“Será una bisagra tanto en la economía barilochense como en la de Río Negro”