Impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología rionegrinas, facilitar la modernización del Estado y promover la economía del conocimiento: con estos tres ejes se creó la Agencia con la que la provincia apuesta de lleno a la innovación. Telecomunicaciones, digitalización e integrabilidad digital, transferencia tecnológica y conectividad se resumen en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y lograr un impacto positivo en los sectores productivos. Así lo detalla en esta nota con N&T Soledad Gonnet, Directora Ejecutiva de Río Negro Innova y designada recientemente presidenta provisoria de la estatal Altec.
Por Lic. Daniela Bentivoglio
-¿Cuáles son los objetivos que llevaron a la creación de la Agencia?
-Río Negro Innova es un organismo autárquico que depende del Ministerio de Gobierno y Comunidad. Se creó como resultado del objetivo de la gobernadora Arabela Carreras de rediseñar el mapa productivo de la provincia, impulsando la transferencia de tecnología y la innovación. Pretende ser un organismo transversal a las políticas públicas a través de tres ejes importantes: por un lado, la economía del conocimiento y la transferencia de tecnología al sector productivo; por otro, el desarrollo de la ciencia y la tecnología dentro del ámbito de la provincia y sus vínculos institucionales hacia otros organismos públicos; y por otra parte la modernización del Estado. Con todos ellos lo que buscamos es potenciar la innovación en todos sus frentes.
Dentro de sus injerencias, la Agencia también tiene por objeto el despliegue de las telecomunicaciones, la integrabilidad digital y los desarrollos tecnológicos asociados, en un trabajo conjunto con la empresa rionegrina Altec, que se encarga justamente de las telecomunicaciones y software.
– Además de Altec, otro de los mayores exponentes de la innovación rionegrina –y también nacional- es INVAP, donde formás parte del Directorio. ¿Qué representa esto para vos?
-El hecho de que las mujeres empiecen a incorporarse en los cargos gerenciales de las empresas públicas constituye una política de igualdad de género de la Gobernadora, producto de la cual tengo el placer de integrar el Directorio de INVAP.
Mi rol es ayudar con la gestión y capital de institucionalidad que tiene la Provincia para que INVAP siga creciendo en todos los ámbitos institucionales de desarrollo tecnológico. Mi función es colaborar para acompañar la gestión que está llevando a cabo. Formar parte de INVAP para mí es un orgullo enorme.
-¿Cómo se enmarcan las funciones de la Agencia en el perfil científico-técnico que Río Negro ha ido delineando a lo largo de su historia?
-La consigna es poner en valor el capital de conocimiento que ya tiene la Provincia y profundizarlo. Río Negro tiene una institucionalidad y una historia en producción de conocimiento y de valor agregado en la tecnología que es inédita en el país. Las líneas de investigación, las instituciones ancladas sobre todo en la región Andina son organismos rectores que han sido los motores del crecimiento de la tecnología y el conocimiento a nivel nacional. La Agencia produce, entonces, una política transversal como organismo autárquico que pretende desarrollar en todos los frentes una dinamización de la transferencia de esos conocimientos a los sectores productivos, a mejoras sociales y al crecimiento económico de la provincia.
-¿Cómo se despliegan en esa política transversal los tres ejes de trabajo que mencionabas anteriormente?
-La modernización del Estado está anclada en el concepto de integrabilidad digital. Es decir, que a través de herramientas tecnológicas el Estado mejore sus servicios a los ciudadanos y sus procesos de integración en lo que refiere a la dinámica administrativa.
Por su parte, la ciencia y la tecnología se identifican como un eje de desarrollo de capital humano que no está desfasado de lo que es la vida socio-cultural de la provincia, y que de alguna manera tiene que trasladarse a una mejora real de la calidad de vida de los habitantes y sobre todo con proyección económica. Gran parte de la consigna de la Agencia, por objetivo de la Gobernadora, es que ese capital de conocimiento produzca transferencia no sólo tecnológica sino también de procesos de innovación, eso es fundamental.
Y el tercer eje es el desarrollo de la economía del conocimiento a través de diversos instrumentos. Parece un concepto nuevo pero en el caso rionegrino se viene ejercitando hace décadas. Hay muchas instituciones históricas que han sido fundadoras y cantera de recursos tecnológicos en distintas disciplinas de alta complejidad tecnológica que han nacido y desarrollado sus capacidades en Río Negro. Por lo cual, uno de los ejes fundamentales es la radicación de empresas de base tecnológica en la provincia y el desarrollo de varios focos de innovación en distintos rubros.
Presentación oficial de la Agencia Río Negro Innova. Fotos: Gentileza Prensa Río Negro
-¿Entonces por eso cuando se oficializó la creación de la Agencia se hizo énfasis en la idea de rediseñar el mapa productivo y tecnológico de la provincia?
-Exactamente. Fue una instancia de potenciar y poner en valor regiones tecnológicas en relación a los procesos productivos y la mejora de calidad de vida. Creo que el mejor aporte que puede hacer la Agencia es tratar de volcar el capital de conocimiento que tienen las instituciones de la provincia para potenciar las políticas públicas, y que esto impacte positivamente en los procesos de producción. La idea es aplicar los conocimientos, y aquí la Agencia es un gran catalizador: es como un orientador del crecimiento, del desarrollo, un orientador en cuanto a los puntos de interés. A partir de un ordenamiento y del ejercicio de planificación institucional el objetivo es acelerar los procesos. Mi mayor preocupación son los tiempos, que logremos hacer en poco tiempo lo que necesitamos hacer.
-¿Qué necesidades detectás como más urgentes dentro de ese panorama?
-Hoy debemos hablar de un proceso antes del COVID y otro después del COVID: el concepto tecnológico cambió profundamente. No es lo mismo lo que piensa hoy sobre la tecnología un comerciante, un productor, un docente, un trabajador del Estado que lo pensaba sobre ella antes de la pandemia. Si hay algo que puso en escena esta situación fue el desarrollo de la tecnología aplicada. Se notó un rol estructural de la tecnología en todos los órdenes de la vida, por lo cual, en ese sentido, en lo que queda de este año lo más importante es poner la tecnología a disposición de la necesidad institucional y social para mejorar este proceso: que los comerciantes puedan vender a través de plataformas, que los productores tengan instrumentos digitales para seguir ampliando su producción, que la movilidad de la ciudadanía tenga un marco de acompañamiento. La tecnología forma parte de nuestra vida estructuralmente, por lo que debemos enfocarnos en herramientas que ayuden en este complejo escenario que es la pandemia. El COVID llegó y se va a quedar unos cuantos meses, va a ser un camino largo y la tecnología está colaborando para que lo transitemos de la mejor forma posible, especialmente en lo que respecta a la reactivación de algunas actividades económicas.
-Más allá de los cambios de agenda que obligó a hacer la pandemia, una de las grandes agendas de Río Negro Innova tiene que ver con las telecomunicaciones, donde ha habido recientes avances. ¿Qué nos podés contar sobre el Plan Estratégico de Telecomunicaciones del Gobierno de Río Negro que junto a Altec presentaron a ARSAT?
-Es un impulso nuevo a una agenda que ya existía entre ARSAT y la Provincia. El plan de trabajo que empezamos a definir inclusive antes de asumir la Agencia -porque venía con trabajos previos cuando delineamos el organismo en función de los requerimientos de la Gobernadora- está fuertemente enfocado a las telecomunicaciones, que para mí es el tema más coyuntural. El objetivo es profundizar el desarrollo de las telecomunicaciones en la provincia, volver a rescatar proyectos y ordenar en un ecosistema algunas iniciativas que ya venían gestándose. Estamos tratando de encauzar el desarrollo de las telecomunicaciones más a nivel regional, con lo cual el plan de telecomunicaciones no solamente pretende pensar el diseño y ampliación de conectividad de Río Negro sino también su integración en la región. Hemos tenido varios encuentros con ARSAT en este tiempo para ir delineando una agenda concreta. ARSAT va a hacer su tendido dentro de la provincia y vamos a ir trabajando colaborativamente.
La idea es potenciar la conexión en todo el territorio a través de fibra óptica y la instalación de nodos en distintas regiones, siendo prioritaria la mejora de la conexión en las escuelas de la provincia. En esa línea hubo avances con respecto al Plan Nacional de Conectividad Escolar EDUCAR, que va a iniciar una segunda etapa para llevar conexión a todos los establecimientos del país. En el caso de Río Negro, se va a reforzar la conectividad en varios establecimientos escolares para que el servicio sea óptimo.
-¿En qué otros proyectos se van a enfocar en el corto y mediano plazo?
-Este año básicamente mi intención es profundizar la digitalización de la administración pública. Estamos avanzando en el ordenamiento de la digitalización de los procesos administrativos con la implementación del GDE (Sistema de Gestión Documental Electrónica), una plataforma virtual que sirve para gestionar trámites del sector público provincial. Es un proyecto cuya implementación se inició hace más de tres años y que estamos actualizando. Posiblemente tengamos disponible antes de fin de año la versión de trámites a distancia.
Por el lado de la modernización del Estado, nos enfocaremos en la utilización de las distintas webs de Gobierno como ventanas digitales de gestión del Estado hacia la ciudadanía. Estamos reformulando el ecosistema de ventanas digitales e iniciamos un proceso de rediseño, enfocándonos principalmente en la usabilidad de los usuarios. Es un proceso largo, pero pretendemos en los próximos dos meses comenzar a publicar las páginas que tengamos listas.
-¿Y en lo que respecta al desarrollo tecnológico y la economía del conocimiento?
-Por el lado de Ciencia y Tecnología la idea es fortalecer los lazos con las instituciones históricas de la provincia y generar ahí un apoyo irrestricto a todos los proyectos vinculados al desarrollo del conocimiento. En muy poco tiempo pese a la situación del COVID la provincia ha impulsado la presentación de proyectos en distintas convocatorias nacionales haciendo un esfuerzo para invitar y acompañar a todos en el ámbito de la ciencia e investigación tecnológica.
En lo que refiere a la economía del conocimiento el énfasis está puesto en la radicación de nuevas empresas de base tecnológica y apoyar a las existentes. Hay muchas empresas de alto valor agregado en la provincia. La idea es generarles un acompañamiento en lo necesario. Particularmente estamos trabajando desde principios de año con el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) en una agenda conjunta.
-Por último, ¿cuáles son las proyecciones sobre el PITBA, proyecto emblemático de la historia tecnológica barilochense?
-El PITBA va a ser un nodo de desarrollo de economía de conocimiento y para mí se va a perfilar como el polo de desarrollo de la región, no solamente de la ciudad de Bariloche, sino como un polo referente en la Provincia. A mediano plazo seguramente se transformará en un polo de desarrollo de la región patagónica. Hemos hecho conjuntamente con las autoridades del PITBA una agenda de fortalecimiento, incorporando algunos conceptos al desarrollo del parque y avanzando sobre todo en la radicación de empresas y líneas estatales que mejoren las condiciones de radicación. El PITBA constituye una de las agendas más importantes de la Agencia, condensa una vocación de innovación que se viene gestando desde hace mucho tiempo.