Ciencia
Tres destacados científicos en Agrobiotecnología recibieron los premios Fundación Bunge y Born
Con la presencia del ministro de Ciencia, Daniel Filmus, se realizó la 60º entrega de premios en forma ininterrumpida a científicas/os. El Premio Fundación Bunge y Born 2023 fue para la Dra. en Bioquímica Raquel Chan. En tanto, el Premio Estímulo 2023 fue compartido entre los doctores en Ciencias Biológicas Gabriela Soto y Federico Ariel.
La Fundación Bunge y Born entregó el lunes 2 de octubre por la noche sus Premios Científicos 2023, este año, a relevantes investigadores dedicados a la Agrobiotecnología. La ceremonia de premiación -en la que se celebró la edición número 60 de este galardón- se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Fundación Bunge y Born, Jorge Born; el director Ejecutivo de la Fundación, Gerardo Della Paolera; y el presidente del jurado, Néstor Carrillo.
La ganadora del Premio Fundación Bunge y Born 2023 en Agrobiotecnología fue la Doctora en Bioquímica Raquel Chan, especialista en biología molecular y celular de plantas, así como en ingeniería genética.
En cuanto al Premio Estímulo 2023 en Agrobiotecnología, uno de los ganadores fue el Doctor Federico Ariel, quien se dedica a la investigación biotecnológica de las plantas para el desarrollo de nuevas técnicas saludables que reemplacen los pesticidas en el cultivo de hortalizas y frutas. La otra ganadora del Premio Estímulo 2023 en Agrobiotecnología fue la Doctora en Ciencias Biológicas Gabriela Soto, con una amplia labor de investigación, desarrollo e innovación en genes de interés agronómico, centrándose en la alfalfa.
Se trata de tres profesionales que se destacan a nivel internacional en agrobiotecnología, disciplina que aplica métodos y conceptos de la biología molecular al mejoramiento de alimentos como cereales, verduras y frutas.
En la ocasión, Filmus felicitó a la Fundación Bunge y Born: “60 años no es poco, y son 60 años en donde en un país tan cambiante es realmente un orgullo que haya una fundación que haya mantenido el norte y a través de este premio reconozca la capacidad de nuestra gente en materia de ciencia y tecnología”. El Ministro de Ciencia continuó: “Felicito en segundo lugar a Gabriela, Federico y Raquel, merecedores de este premio y Raquel por el esfuerzo que ha hecho en toda su carrera. La tercer felicitación es a las instituciones que hicieron posible este reconocimiento, porque atrás de cada uno, de cada una, está el CONICET, la universidad pública que los formó y las instituciones como el INTA”.
“En momentos en los que se discute si hay que invertir en ciencia o no, creo que esta inversión que se ha hecho en ustedes genera mejores condiciones para el país y su desarrollo, pero también mejores condiciones de vida para la humanidad. Quiero recordar a Houssay, que fue nuestro primer Premio Nobel, el que imaginó el CONICET tal como lo conocemos y fue su primer presidente. Él tenía una frase que decía que los países ricos lo son porque invierten en ciencia y tecnología los pobres lo son porque no invierten. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, recordó el titular de la cartera científica.
Filmus culminó destacando la relación entre lo público y lo privado: “Hay una investigación básica, que mayoritariamente la desarrolla el Estado. Pero sin lugar a dudas, es la articulación público privada la que merece ser reconocida a través de este premio”. Y concluyó: “Que Raquel sea de Santa Fe y de la Universidad del Litoral es un mérito enorme, porque cuesta más desarrollarse ahí. Que dos de los tres premiados sean mujeres también es algo muy importante. Es fundamental tener hoy políticas de Estado, no podemos tener políticas pendulares en ciencia y tecnología, nada en la ciencia es de un día para el otro, y los 60 años de Bunge y Born lo demuestran”.
Por su parte, Jorge Born expresó: “Siento un enorme orgullo de seguir apoyando a quienes empujan las fronteras del conocimiento, como lo hacemos desde hace sesenta años. Por eso, ratifico nuestro trabajo en pos del progreso del país. En estas décadas, Argentina ha tenido cambios profundos, crisis y mega crisis; pero nuestro compromiso con la ciencia no se ha modificado. Seguiremos en este camino, porque hay un pacto bicentenario entre el avance de nuestra ciencia y el progreso de nuestro país”.
“La agrobiotecnología permite la manipulación racional y específica de los recursos genéticos para fines definidos: la calidad nutricional, la tolerancia a condiciones ambientales adversas, la resistencia a plagas y la protección ambiental, el incremento del rendimiento, entre otros objetivos”, detalló el presidente del jurado, Néstor Carrillo.
Participaron también del evento el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.
Entre los principales logros de Raquel Chan se encuentran: la cocreación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-Universidad Nacional del Litoral), un espacio de primer nivel para estudios e investigaciones en ciencias biológicas en la ciudad de Santa Fe, junto con los doctores Daniel González y Alberto Iglesias. También, haber aplicado ciencia básica en agrobiotecnología, para conseguir importantes resultados y crear productos de mercado que ya son utilizados en distintos países. En particular, la tecnología HB4 de tolerancia a estrés por déficit hídrico en girasol, y luego incorporarlo a la soja, trigo y maíz para sostener rendimientos en climas adversos y sequía.
El jurado sostuvo: “La trayectoria de la Doctora Raquel Chan es la de una científica descollante en el sistema de ciencia y técnica nacional, y reconocida internacionalmente. Es pionera a nivel mundial, no sólo en cuanto a generar factores de tolerancia a estrés hídrico en cultivos, sino también en cuanto al éxito de la transferencia de resultados científicos de alta calidad al desarrollo de productos agrobiotecnológicos necesarios para sostener la agricultura en un contexto de cambio climático desfavorable. Ha registrado nueve patentes, producto de la investigación que desarrolla junto a su equipo, ha publicado cerca de 100 trabajos en revistas especializadas, y ha sido muy activa en la formación de recursos humanos”.
En cuanto a Federico Ariel, su equipo utiliza tecnología no transgénica mediante el uso del ácido ribonucleico (ARN) de interferencia, que permite que las plantas desarrollen moléculas específicas para lograr inmunización frente a hongos, insectos o virus, con el fin de potenciar la productividad de los cultivos de manera respetuosa del ambiente y la salud humana. Los resultados obtenidos hasta el momento, abren un nuevo campo en el sector agrícola a nivel mundial.
La otra ganadora del Premio Estímulo 2023 es la Doctora en Ciencias Biológicas Gabriela Soto. Su equipo trabaja en variedades que permiten mayor producción sostenible, para semilleros, productores y consumidores. Cuenta con tres patentes de carácter internacional. Recientemente, uno de sus desarrollos ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Toda la información sobre los premios se encuentra en: https://www.fundacionbyb.org/premios-cientificos-2023
Sobre Raquel Chan
Es Química y Bioquímica, por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Realizó un Doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, y el posdoctorado en la Université Louis Pasteur, en Estrasburgo, Francia. Se incorporó al Instituto de Biología Molecular y Celular (actual IBR) en 1993 como Investigadora Adjunta de CONICET. En 1999 se trasladó a la Universidad Nacional del Litoral.
Se desempeña como Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) desde 2013. Además, es Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL – CONICET y la Universidad Nacional del Litoral). Ha supervisado tesis de licenciatura y completó la dirección de 17 tesis doctorales en Biotecnología, obteniendo excelentes calificaciones y premios. Actualmente, dirige otras seis.
Publicó más de 100 artículos en revistas prestigiosas internacionales, diez capítulos de libros, decenas de artículos de divulgación y es coinventora de nueve patentes internacionales. Sus publicaciones abarcan diversos temas relacionados con la biología molecular y celular de plantas, así como la ingeniería genética.
Recibió varios reconocimientos y premios como el de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria al mejor proyecto en estrés abiótico en plantas, fue seleccionada entre las diez mujeres que lideran la ciencia en América Latina por la BBC de Londres (2013), distinción de la Presidenta de la Nación (2015), premio Ciudad de Rosario-Fundación IBR en Ciencias de la vida (2019), Medalla RedBio Internacional (2020), Cátedra IICA en Biotecnología y Desarrollo Sostenible (2022), premio Ada Byron a la mujer en tecnología (2022), Premio Konex 2023, entre otros. Además fue incorporada a la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, a la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales como miembro de número en 2021 y a la Academia Latinoamericana de Ciencias en 2021.
Sobre Federico Ariel
Biotecnólogo y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Litoral, con un posdoctorado en Francia, donde se especializó en el campo de la Epigenética vegetal y los ARNs no codificantes. En 2016 regresó a la Argentina por el programa RAICES (repatriación de científicos), y comenzó a dirigir su grupo de investigación en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en Santa Fe.
Actualmente, es Investigador Independiente del CONICET y docente en la Universidad Nacional del Litoral. Además, se desempeña como representante del CONICET en el Directorio de la empresa Y-TEC (YPF-CONICET), es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología, integra el Consejo Asesor del Programa RAÍCES de repatriación de científicos, y copreside la Academia Joven de Argentina. En 2022 fundó la empresa de base tecnológica APOLO Biotech, con el fin de transformar sus avances científicos en desarrollos tecnológicos para la agricultura sustentable, que es de las primeras en el mundo en trabajar productos basados en ARN en plantas.
Publicó más de 70 artículos (índice H 31) y expuso en las conferencias internacionales más destacadas de su disciplina. En los últimos años ha sido distinguido con los premios Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2018), Fima Leloir (2019), Hermann Burmeister de la Academia Nacional de Ciencias (2020) y el Young Investigator Award de MDPI, Suiza (2021). En 2023 fue galardonado con el UNESCO Al-Fozan Award, como uno de los cinco jóvenes científicos en STEM más destacados del mundo.
Sobre Gabriela Soto
Bióloga (2004) y Doctora en Ciencias Biológicas (2010) por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como referente del grupo “Ingeniería Genética de Leguminosas” en el Instituto de Genética “Ewald A. Favret” (IGEAF), vinculado al Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABiMO INTA-CONICET).
También ha presentado tres patentes de carácter internacional. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado tres variedades sintéticas experimentales de alfalfa, una de las cuales ha sido transferida. Recientemente, uno de sus desarrollos ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como un potencial producto generado por edición génica, “Alfalfa con mayor calidad y productividad”.
Cuenta con 56 publicaciones científicas en revistas internacionales con referato. Además, ha sido responsable de más de diez subsidios de investigación y convenios I+D, y participa regularmente como disertante en diversos eventos científico-tecnológicos, así como en actividades de difusión y extensión. Dirigió tres tesis doctorales y codirigió cuatro, y actualmente dirige cuatro tesis doctorales y cuatro investigadoras asistentes de CIC.
Fuente: MINCYT