Dos empresas presentaron ofertas para la Obra-Licitación Pública N° 002/2023, que se financiará a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La empresa Dinale S.A. realizó una oferta de 2.429.000.000 pesos, mientras que Empresa Constructora Roque Mocciola S.A. lo hizo con 2.437.799.350 pesos. El plazo de ejecución es de 510 (quinientos diez días) para la construcción y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) será la encargada de administrar los fondos para su ejecución.
La apertura de sobres se realizó en el edificio de Anasagasti 1463 de la UNRN, donde se presentaron las ofertas de licitación que serán analizadas por la comisión organizadora.
El Programa Federal tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
El MUTEC es impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Agencia RN Innova, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT).
Al respecto, la presidenta de la CNEA Adriana Serquis expresó que “nos llena de gran entusiasmo comenzar con la construcción de este museo, un espacio donde podamos encontrarnos las instituciones que realizamos investigación y desarrollo en Bariloche y poder abrir espacios de debate con la ciudadanía”. Agregó que “estamos con mucha expectativa de poder comenzar esta obra tan importante, que será una impulsora del turismo académico, científico y tecnológico”.
El director ejecutivo de la Agencia RN Innova de la provincia de Río Negro Ricardo Quintana, afirmó: “Este es un proyecto importante y necesario para Bariloche que va a permitir visibilizar los trabajos que se realizan en el sistema de ciencia y tecnología de la región, un sistema fuerte y muy desarrollado, permitiendo la vinculación de la sociedad con todos los desarrollos que se vienen haciendo desde hace muchos años”. Por otro lado, Quintana comentó que “la esencia del Proyecto MUTEC es comunicar a la sociedad con el sistema de Ciencia y Tecnología, entender cómo los desarrollos en estas áreas impactan positivamente en la calidad de vida de cada uno de nosotros. Este proyecto creará un espacio de vinculación, de diálogo con los investigadores, y abrirá las puertas para poder compartir experiencias que acerquen el mundo de la ciencia y la tecnología a la comunidad”.
Por su parte, el vicerrector de la UNRN Sede Andina Diego Aguiar, señaló que esta apertura de sobres “supone un paso que nos llena de orgullo. La sinergia, el trabajo previo y el compromiso entre las instituciones nos permitió presentarnos ante el Programa Construir Ciencia. Ahora tendremos un espacio que será fundamental para mostrar todas las actividades científicas y tecnológicas, y abrir más los espacios de la producción científica a la sociedad. También esperamos, con la circulación por este museo, despertar vocaciones para que luego ingresen a las universidades”.
En tanto, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, puso de relieve que “es muy importante la construcción de este Museo ya que tiene como objetivo mostrarle a la sociedad como la ciencia y la tecnología mejora la calidad de vida de las personas. Además, generará vínculos entre la comunidad y las y los investigadores, impulsará el turismo científico, tecnológico y académico, y fomentará las vocaciones científicas entre las y los jóvenes”.
Finalmente, la gerenta de Área Articulación Institucional de CNEA María Fernanda Domínguez precisó que el acto fue “un paso más de los muchos que venimos dando para concretar el sueño de construir un museo de ciencias y tecnologías en Bariloche, porque aquí comienza a materializarse un trabajo conjunto para hacer de este espacio un ejemplo de diálogo y de intercambio de las ciencias con la sociedad”.
Fuente: CNEA