Número 64
UN RECORRIDO POR LA BELLEZA NATURAL QUE IMPONE EL CAMINO DE LA COSTA
Si imaginamos un recorrido, bordeando el río, partiendo desde Viedma, capital de la provincia, y continuando luego hacia la desembocadura, llegamos a El Cóndor y otras playas de la costa Atlántica, conformando el inicio de un corredor turístico inigualable de acantilados, característicos de la Patagonia Norte.
En el comienzo del corredor costero, nuestra primera cita será la desembocadura del río Negro, en el Área conocida como El Pescadero. Se distingue por ser una zona de pesca y es el lugar desde donde se sale para la pesca embarcada. A pocos kilómetros aparece el balneario El Cóndor, destino que se caracteriza por amplias playas de arena y aguas cálidas y por contar en su entorno con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo. Para los turistas la villa marítima ofrece todo lo necesario para un merecido descanso.
El balneario El Cóndor y la Bajada del Faro son las playas más concurridas, por sus dimensiones y capacidad de admitir gran cantidad de actividades. Aguas claras, pacíficas y de temperatura agradable, arenas finas, suave pendiente y un sol que abrasa el verano, son algunos de los atributos que ofrecen El Cóndor y todo el conjunto de playas. En la amplitud de sus costas, los deportes de viento tienen su espacio en la práctica del kitesurf, kitebuggy y parapente.
El Camino de la Costa es el sector de la Ruta Provincial Nº 1, que bordea los acantilados, paralelos al Atlántico a lo largo de 180 kilómetros entre la Villa Marítima El Cóndor y el Puerto San Antonio Este, brindando acceso a una sucesión de playas capaces de satisfacer todos los gustos.
Tomando como punto de base El Cóndor, a unos pocos kilómetros, ya rumbo al oeste, el visitante encontrará la tranquilidad y exclusividad que le brindan la Bajada del Espigón, Playa Bonita y La Lobería. A pocos km de esta playa, se encuentra la reserva faunística Punta Bermeja, la colonia de lobos más importante de la costa Patagónica. Fue creada con el objetivo de proteger, principalmente, uno de los grupos continentales más grandes del mundo de Lobo marino de un pelo.
Avanzamos, y costeando el mar, aparece Bahía Rosa, que se encuentra a unos 90 km de la ciudad de Viedma. Esta playa posee gran profundidad a orillas de la costa y con marea alta es muy propicio para pesca variada e incluso es uno de los poquísimos lugares de la costa atlántica donde se puede pescar tiburón desde la costa, sin necesidad de embarcarse.
Más adelante, Bahía Creek se ubica en la costa norte del Golfo San Matías, en el inicio de éste. Se encuentra a 135 km de Viedma y a 100 km del Balneario El Cóndor. Se accede por la ruta Provincia 1 que bordea el Mar. Es una zona de acantilados bajos, con médanos y amplias playas de arena. Existen aquí viviendas de verano, ocupadas los fines de semana, y cuenta además con un Club de Pescadores.
Avanzando hacia el puerto, Caleta de los Loros se encuentra, junto a pozo salado, a unos 130 Km de la ciudad de Viedma. Como la gran mayoría de las playas de esta zona, está protegida por acantilados y cuenta con otra característica singular: agua muy clara y poco profunda.
En el final del Camino de la Costa, ubicamos las playas del Puerto San Antonio Este. Extensas zonas blancas debido a la gran cantidad de caracolas, dunas doradas y un mar azul intenso que identifican a estos maravillosos lugares.
En su extensa geografía marítima el Camino de la Costa presenta una sucesión de sitios naturales muy recomendable para quienes visitan Río Negro y son amantes del disfrute de la naturaleza plena.
MARZO 2015
LUIS NICOLETTI-