Actualidad

AVANZA EL RA-10: SE INSTALÓ EL TANQUE REFLECTOR

Publicada: 

Este hito es fundamental para la culminación de las obras del reactor multipropósito que marcará un antes y un después en la historia nuclear argentina y que será único a nivel regional. En un acto encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, recibió a la comitiva nacional que fue testigo de un suceso que acerca a la Argentina al sueño del RA-10.

Por Lic. Daniela Bentivoglio para Enula.org

Esta visita transmite el interés que tiene la Jefatura de Gabinete y el Gobierno Nacional en el sector nuclear. Recientemente, Guillermo Francos recorrió el CAREM, y hace unos días mantuvimos una reunión con la canciller, Diana Mondino. Hay un interés por parte del Gobierno por apoyar esta industria, por eso los invitamos a que celebren con nosotros que estamos logrando ciertos hitos. La Comisión Nacional de Energía Atómica está haciendo cosas y eso es importante en la Argentina de hoy”, expresó el Presidente de la CNEA en exclusiva para Enula.

Por su parte –de acuerdo a lo comunicado por la institución anfitriona-, el Jefe de Gabinete subrayó: “Nuestro país siempre ha sido distinguido entre los países con capacidad nuclear en el mundo. Este reactor es un avance importante para el desarrollo y el crecimiento de la ciencia. Un proyecto de esta naturaleza es un orgullo para todos los argentinos”.

En esa línea, el titular de la CNEA aseguró que “es un proyecto cuya inversión retorna, no sólo en cuanto a capacidades, sino económicamente”. Al respecto, detalló: “Hay en el mundo una demanda de molibdeno y de silicio dopado. El RA-10 va a generar exportaciones de 80 a 100 millones de dólares anuales”.

Según informó la Comisión Nacional de Energía Atómica, participaron en la visita autoridades de la Jefatura y Vicejefatura de Gabinete, Cancillería, INVAP, CONICET, la Autoridad Regulatoria Nuclear, las empresas asociadas a CNEA: Conuar, Dioxitek y Nucleoeléctrica Argentina, y personal de CNEA.

Una pieza de ingeniería única en su clase

Debido a las características del material utilizado y los requerimientos del proceso, la fabricación del tanque reflector –que estuvo en manos de INVAP- implicó un importante desafío tecnológico que lo convierte en una pieza de ingeniería única en su clase. En su portal oficial, la empresa rionegrina lo define como “el corazón del RA-10” (junto al núcleo del reactor).

El tanque reflector es una compleja pieza de ingeniería mecánica que está construida en una aleación de circonio llamada zircaloy. Tiene una forma cilíndrica de 2 metros de diámetro y 1 metro de altura y, en su interior, lleva más de 2.000 litros de agua pesada, que -como material reflector- se encarga de generar un gran volumen de irradiación para permitir las aplicaciones del RA-10.

¿Por qué se dice que el RA-10 marcará un antes y un después en la historia nuclear argentina?

El Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica aloja al RA-10 y sus instalaciones asociadas conformando un complejo con múltiples edificios, tecnología de última generación y un sinfín de conocimiento acumulado.

El reactor multipropósito RA-10 producirá radioisótopos para el agro, para la industria y, fundamentalmente, para la medicina nuclear, donde el protagonismo lo tendrá el molibdeno-99. Con este valioso insumo se garantizará la demanda nacional y podrá abastecerse un 20% del mercado global. La expectativa es que la Argentina se posicione como uno de los principales productores de radioisótopos de uso médico del mundo.

Al tratarse de un reactor multipropósito, el RA-10 habilitará, además, aplicaciones para el estudio y caracterización de materiales, al tiempo que permitirá llevar a cabo distintos tipos de ensayos para el desarrollo de combustibles nucleares.

Gracias a sus edificios complementarios también abrirá paso a nuevas herramientas basadas en técnicas neutrónicas con incontables beneficios para la industria y la investigación aplicada. Producirá silicio dopado -una materia prima fundamental para la electrónica- e iridio industrial –utilizado para evaluar la calidad de construcciones a gran escala.

Los expertos aseguran que será un centro tecnológico único, no sólo en el país sino en América Latina

La superficie total cubierta ronda los 18.000 metros cuadrados, ubicados en un área de casi 4 hectáreas que incluye, además del reactor, otras tres instalaciones: la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF), el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados (LEMI), y el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN). Este último es uno de los máximos baluartes del Complejo: el LAHN será un laboratorio de clase mundial que abrirá un nuevo horizonte de innovación.

Una vez en marcha, este “súper-laboratorio” se posicionará a nivel latinoamericano como la primera instalación experimental de gran escala abocada a las técnicas neutrónicas, las cuales se utilizarán para investigaciones académicas, desarrollo tecnológico e industrial. Su equipamiento de vanguardia hará uso de los haces de alto flujo neutrónico que producirá el RA-10, los cuales atraviesan la materia de una forma no destructiva, penetrándola sin causar daños ni alteraciones en sus cualidades.

Los estudios que posibilitan estas técnicas serán muy valiosos para resolver problemas de diversas disciplinas, empleándose por ejemplo, en el área de la tecnología de la información y la comunicación, medioambiente, patrimonio cultural, salud, energía, ciencia de materiales, nano-ciencia y mucho más.

Más información sobre el tanque reflector y el RA-10 en la REVISTA ENERGÍA NUCLEAR HOY 78:

https://enula.org/2024/04/lee-aqui-la-revista-energia-nuclear-hoy-numero-78/

Comentarios de Esta Nota