Ambiente
La contribución argentina al cambio climático
De todos los gases de efecto invernadero que se emiten en el mundo, Argentina aporta menos del 1%. Sin embargo, se encuentra en el tercer puesto de los países que más emiten en Latinoamérica, después de Brasil y México.
La investigadora Inés Camilloni detalla que Argentina tiene tres líneas estratégicas en términos de reducción de emisión: energía, transporte y bosques. “Según el análisis de organismos internacionales, lo que propone nuestro país es poco ambicioso. Si todos los países hicieran lo mismo que Argentina, la temperatura a fin de siglo sería de cuatro grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y no de uno y medio”.
Del 1% que emite Argentina, poco más de la mitad proviene del sector de energía, por el uso de combustibles fósiles. Por eso, la propuesta es llegar a un 20% del parque energético cubierto por energías renovables para el 2025. Actualmente, ronda el 5%.
En segundo orden, siguen la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Camilloni explica que la ganadería emite metano, producido por el sistema digestivo de los rumiantes, y la agricultura emite debido al uso de fertilizantes nitrogenados. Según la investigadora, estas actividades han quedado por fuera de los compromisos argentinos en contra del cambio climático. (Nexciencia)