La empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional trasladó shelters hacia la provincia patagónica para ampliar el servicio de conectividad en la zona. Para llegar a Cañadón Alfa, San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, recorrieron más de 2.000 km desde Buenos Aires y esperan ser cruzados por las barcazas hasta la isla fueguina.
Cortar la brecha digital entre los grandes centros urbanos con las zonas más aisladas es uno de los principales horizontes con el que trabajan en ARSAT. Es por eso que enviaron a Tierra del Fuego diversos shelters que serán instalados para ampliar y mejorar el servicio de Internet en la provincia, a través de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).
De este modo, para llegar a Cañadón Alfa, San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, recorrieron más de 2.000 km desde Buenos Aires y esperan ser cruzados por las barcazas hasta la isla fueguina. Estos contenedores serán instalados y se les colocará la tecnología necesaria para optimizar el acceso a banda ancha en la provincia más austral de la República Argentina.
Este trabajo realizado por ARSAT junto a la gobernación de Tierra del Fuego, es producto de los acuerdos iniciados el año pasado cuando el titular de la empresa, Pablo Tognetti, firmó un convenio marco junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y el gobernador Gustavo Melella, para promover la oferta de conectividad provincial mediante la REFEFO.
En tanto, dichas iniciativas se implementan en el marco del Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública y anunciado en 2020 por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Estación Terrena en Benavídez.
El mismo tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para universalizar el acceso a Internet en el menor tiempo posible, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.
Para ello, entre otras cosas, se amplia la capacidad de la REFEFO, que actualmente cuenta con 34.500 kilómetros de fibra óptica en todo el país. Dicha red tiene un carácter mayorista, es decir, llega hasta la puerta de una localidad o pueblo y desde allí conecta a una pyme, ISP o cooperativa local para que este brinde el servicio de última milla.