Energía

ARN – ¿Qué hay detrás de los átomos?

Publicada: 

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), a cargo de la protección y control de la actividad nuclear, lleva 17 años funcionando como ente autárquico. Su objetivo es garantizar la seguridad de las personas y del ambiente frente a las radiaciones ionizantes y otras implicancias, y en su calidad de reguladora ha contribuido con notoriedad en el desarrollo del sector nuclear argentino.

Surgimiento y objetivos de la ARN

En 1994, tomando como base la Gerencia de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se crea el Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) como entidad reguladora independiente. De este modo, la estructura nuclear nacional quedaría conformada por la CNEA, como institución dedicada a la investigación y desarrollo; Nucleoeléctrica Argentina S.A, como entidad explotadora de las centrales nucleares; y el ENREN como entidad reguladora.

La Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804 de 1997 crea la Autoridad Regulatoria Nuclear, reemplazando al existente ENREN. La ARN actúa como organismo independiente del resto del área nuclear bajo la esfera de la Presidencia de la Nación. La ARN tiene como objetivo establecer, desarrollar y aplicar un régimen regulatorio para todas las actividades nucleares que se realicen en la República Argentina bajo los siguientes propósitos:

  • Proteger a las personas y al ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes;
  • Mantener un grado razonable de seguridad radiológica y nuclear en las actividades nucleares desarrolladas en el país.
  • Asegurar que las actividades nucleares sean desarrolladas con fines pacíficos, así como que se cumplan los compromisos internacionales y las políticas de no proliferación nuclear asumidos por la República Argentina;
  • Prevenir la comisión de actos intencionales que puedan conducir a consecuencias radiológicas severas o al retiro no autorizado de materiales nucleares u otros materiales o equipos sujetos a regulación y control.
  • También fiscaliza el transporte de materiales nucleares y coordina la respuesta en situaciones de emergencia que involucre material nuclear o radioactivo.

Algunos campos de trabajo

Según la Ley de la Actividad Nuclear, se le asigna un conjunto de facultades y funciones. Entre ellas se pueden señalar:

  • Dictar las normas regulatorias referidas a materias de su competencia.
  • Otorgar, suspender y revocar las licencias de construcción, puesta en marcha y operación y retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica;
  • Otorgar, suspender y revocar licencias, permisos o autorizaciones en materia de minería y concentración de uranio, de seguridad de reactores de investigación, de aceleradores relevantes, de instalaciones radiactivas relevantes, incluyendo las instalaciones para la gestión de desechos o residuos radiactivos y de aplicaciones nucleares a las actividades médicas e industriales.
  • Realizar inspecciones y evaluaciones regulatorias en las instalaciones sujetas a la regulación de la Autoridad Regulatoria Nuclear con la periodicidad que estime necesaria.
  • Establecer, de acuerdo con parámetros internacionales, normas de seguridad radiológica y nuclear referidas al personal que se desempeñe en instalaciones nucleares y otorgar las licencias, permisos y autorizaciones específicas habilitantes para el desempeño de la función sujeta a licencia, permiso o autorización;
  • Evaluar el impacto ambiental de toda actividad que licencie, entendiéndose por tal a aquellas actividades de monitoreo, estudio y seguimiento de la incidencia, evolución o posibilidad de daño ambiental que pueda provenir de la actividad nuclear licenciada.
  • Aplicar sanciones, las que deberán graduarse según la gravedad de la falta, y que pueden llegar al decomiso de los materiales nucleares o radiactivos, así como también a la clausura preventiva de las instalaciones sujetas a regulación, cuando se desarrollen sin la debida licencia, permiso o autorización o ante la detección de faltas graves a las normas de seguridad radiológica y nuclear y de protección de instalaciones.

 El importante rol de la ARN

La ARN es una institución de carácter técnico cuya principal función es la seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y no proliferación, la protección y seguridad física de los materiales nucleares y el asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional respecto a estos temas. Su carácter de órgano independiente y autárquico es clave para la toma de decisiones objetivas e imparciales y sostenidas mediante evaluaciones y análisis de carácter técnico.

Los incidentes en las Centrales Nucleares de Chernóbil y de Fukushima Daiichi han demostrado la necesidad, a nivel mundial, de contar con autoridades regulatorias altamente capacitadas e independientes, las cuales deben ser idóneas en lo que respecta a la preparación y respuesta en caso de accidentes radiológicos y nucleares. La ARN a través de sus simulacros anuales, así como en la capacitación de todos sus funcionarios, se encuentra en cumplimiento de los más elevados estándares internacionales en la materia.

Nuevo Directorio

arnEl pasado mes de septiembre el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el cambio en las autoridades del organismo. El nuevo Directorio de la ARN quedó conformado por la Lic. Elena Maceiras como Presidenta del Directorio y el Lic. Julián Gadano y el Doctor Diego Hurtado de Mendoza como Vicepresidente 1° y 2°, respectivamente.

Dentro de sus objetivos, el Directorio pretende continuar con la responsabilidad de fiscalizarlas actividades y los proyectos en curso en el área nuclear del país, consolidar su plantel técnico profesional apuntando a la formación del plantel joven mediante su capacitación continua y mantener la presencia de la ARN y su prestigio a nivel internacional, entre otros temas.

(Esta nota es un extracto de un artículo publicado en Revista Energía Nuclear Hoy)

Comentarios de Esta Nota