Actualidad

JUNTOS POR EL ESPACIO

Publicada: 

Se trató del primer seminario “Desafíos del Sector Espacial Latinoamericano”, que se llevó a cabo durante los días 4 y 5 de diciembre ante la presencia de todas las agencias gubernamentales del área espacial de los países de América Latina.

A lo largo de dos intensas jornadas, representantes de las agencias espaciales referentes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay y Ecuador, “debatieron formas de cooperación regional para dar un mayor impulso al sector en Latinoamérica, que en los últimos años tuvo en los distintos países avances significativos. El encuentro, que coincidió con la VIII Cumbre de la Unasur, demostró que existen muy buenas perspectivas de trabajo conjunto para 2015”, indicó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (MinPlan) en su portal web.

10846462_723127581098474_967837729394049232_n

En el evento también estuvieron presentes autoridades de organismos públicos, representantes de empresas, instituciones educativas y de investigación, y fue organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ARSAT e INVAP, las tres entidades maestras en el campo espacial argentino.

Según consignó el MinPlan, expusieron sus planes y proyectos espaciales representantes de la Agencia Boliviana del Espacio (ABE), la Agencia Espacial Brasileira (AEB), Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE, de Brasil), Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), Comisión Colombiana del Espacio (CCE), Instituto Ecuatoriano Espacial (IEE), Agencia Espacial Mexicana (AEM), Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE, de Venezuela).

fernando hisas conaeAdemás, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se analizaron las necesidades más importantes de cada país invitado. Se conversó sobre la demanda del sector, asuntos pendientes en cuanto a la observación de la Tierra y comunicación satelital, industrial local, regulaciones nacionales referidas a los derechos de aterrizaje, transferencia tecnológica entre países, distribución internacional de posiciones orbitales y derechos de frecuencia asociados.

“Las exposiciones y los debates hicieron evidente que más allá de las características diferenciales y matices propios, los países de la región observan en los últimos años importantes avances en materia espacial. También hubo coincidencias a la hora de señalar que el devenir de esta industria, de alto valor agregado, no es independiente del contexto político en el que se desarrolla, y se remarcó la necesidad de una integración y cooperación regional para el desarrollo del sector espacial de los países latinoamericanos, incluida la formación de recursos humanos”, puntualizó la cartera de Planificación.

Asimismo, hubo coincidencia en manifestar la necesidad de crear una “agencia espacial regional u organización similar, para participar con una voz común en instancias multilaterales de decisión, contrarrestar tendencias asimétricas presentes en el mercado satelital, detectar capacidades y necesidades por país, y encarar conjuntamente proyectos satelitales”.

Por su parte, el presidente de la estatal ARSAT, Matías Bianchi, señaló a Télam: “Buscamos un espacio común latinoamericano en el sector espacial. Este fue el primer paso, en el que compartimos experiencias y vimos alternativas de cooperación”. Además, explicó que el seminario desarrollado comenzó a gestarse el año pasado, cuando organizaron “un espacio limitado a la industria nacional, en el que por primera vez en el país se reunieron organismos y empresas que están liderando proyectos espaciales en Argentina, para poner en línea los esfuerzos conjuntos”.

Por otra parte, precisó a la misma agencia que “este año salimos del país y convocamos a agencias, empresas y entidades latinoamericanas, y tuvimos una muy buena convocatoria. Vinieron todos los países, con más de una organización por cada nación, con trabajos en todas las áreas, en especial en satélites científicos de observación y también de comunicaciones. Fue un éxito total en conjunto”.

Matías Bianchi también agregó que “prácticamente todos los países latinoamericanos tienen iniciativas en el área espacial, por eso planeamos juntarnos para tener un análisis y diagnóstico claros sobre qué es lo necesita cada uno, qué está buscando y a partir de ahí construir en conjunto un programa latinoamericano, y no argentino exclusivamente”.

Finalmente enfatizó que nos encontramos en “un escenario propicio para la cooperación entre los distintos países, en busca de un mayor crecimiento y competitividad sistémica regional”.
HITOS ESPACIALES DE AMÉRICA LATINA

Sin dudas, el exitoso lanzamiento y puesta en órbita del ARSAT-1, el primer satélite de telecomunicaciones desarrollado por un país latinoamericano, fue un verdadero suceso, en especial para todos los argentinos, así como también lo fue la misión SAC-D Aquarius, desarrollada en conjunto con la agencia norteamericana NASA. Sin embargo, la lista de logros regionales se extiende hacia otras geografías: el pasado 7 de diciembre también se lanzó el satélite de observación brasileño Cbers-4; y en diciembre de 2013 Bolivia concretó la misión Tupac Katari (satélite de telecomunicaciones); a lo que se suma el desarrollo por parte de Venezuela de su segundo satélite de observación de la Tierra, el Sucre (Venezuela cuenta con las misiones Simón Bolívar –comunicaciones- y Miranda -observación de la Tierra-. Asimismo, “en los últimos años, Ecuador lanzó las misiones Cubesat; Uruguay desarrolló el proyecto de satélite Cubesat Antel-Sat y Perú adquirió recientemente un satélite de observación submétrico, como también ya lo había hecho Chile. Brasil cuenta con un ambicioso plan espacial que incluye el SABIAMAR, una misión en cooperación con la CONAE, entre otros avances”, indicó el MinPlan.

Comentarios de Esta Nota