Actualidad

ATUR: Hacia un turismo fuerte y planificado en toda la provincia

Publicada: 

ENTREVISTA CON DIEGO PIQUÍN

El director ejecutivo de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), Diego Piquín, fue entrevistado de manera exclusiva por N&T, donde explicó el complejo proceso fundacional de la institución. Con los ojos puestos en la campaña de verano, el funcionario va consolidando una visión que busca garantizar el crecimiento equilibrado de todos los corredores, basándose en su trayectoria al frente del Emprotur de San Carlos de Bariloche.

Por Lic. Natalia Lovece

Con una perspectiva que pretende ser más dinámica, la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR) tiene como objetivo fomentar el crecimiento turístico mediante una planificación profesional y la implicación activa del sector privado en la toma de decisiones. Fue inaugurada oficialmente en mayo de 2025, siguiendo en cierta medida el modelo barilochense del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) y, en el presente, se encuentra en pleno proceso de construcción fundacional. Llevar un enfoque local a un ámbito provincial representa un importante reto, no obstante, Diego Piquín, quien ocupa el cargo de director ejecutivo -desde el 1 de agosto- en la nueva entidad rionegrina, muestra un gran optimismo al abordar este significativo desafío.

-Usted asumió el cargo de director ejecutivo en una etapa clave para ATUR. ¿Cuál es el balance que marca este inicio?

-Nos estamos abocando a lo fundacional de la agencia. La realidad es que estamos muy enfocados en dos ejes de trabajo, uno que tiene que ver con lo administrativo, con la creación de reglamentos internos, reglamento de contrataciones, de funcionamiento interno, conformación de equipos, etcétera. Esto requiere no solamente una elaboración de este reglamento desde el lado de ATUR, sino un análisis y una aprobación desde la estructura de gobierno, de fiscalía, de estado, contaduría general. Y, por otro lado, el otro eje es recorrer el territorio, teniendo las reuniones que ya he mantenido con todo el personal de la Secretaría de Turismo, con el sector público y privado en las distintas regiones y en los distintos corredores, en algunos destinos puntuales, entendiendo un poco dónde estamos, cuáles son las principales necesidades, las prioridades de acá a corto y mediano plazo, cuáles son las acciones que están en curso. Uno está agarrando un tren que viene a determinada velocidad y hay que entenderlo de esa manera. Por el momento, estamos atajando problemáticas muy de urgencia, trabajando y colaborando con la Secretaría de Turismo y con miras a la campaña de verano que nos gustaría tener. Pero también hasta tanto no podamos conformar estos procesos administrativos que te comentaba, no podremos ejecutar presupuestos. Con mucho trabajo, mucho foco y en ir lo más rápido posible destrabando estos pasos que tenemos que ir dando para tratar de conformar equipo y empezar al menos a trabajar rápidamente en un plan de acción operativo del último trimestre del año y después en un diseño de plan estratégico turístico más profundo.

-También es importante considerar que se ha experimentado una temporada invernal atípica, que fue bastante complicada en los principales centros de Río Negro, ¿verdad?

-Sí, fue una temporada de invierno particular, la verdad, pero Bariloche tuvo buenos indicadores y buenos resultados. De hecho, en la Argentina casi que fue algo muy puntual lo de Bariloche. Así que justamente estamos esperando trabajar en una temporada de verano lo más robusta que se pueda, por un lado. Y, por otro, también entendiendo que más allá de los picos de alta temporada, como puede ser el verano, la problemática después de temporadas medias es un foco que tenemos que tener casi con mayor importancia que la temporada alta.

-Tal vez es muy pronto para preguntarle, pero ¿cuáles cree que son los desafíos más relevantes que podría tener desde ATUR?

-Son bastantes, pero yo creo que la realidad es que, hoy por hoy, lo principal es conformar rápidamente un equipo técnico en ATUR, alinear las tareas con el equipo de la Secretaría de Turismo y poder tener ejecución de presupuesto. Eso nos da la posibilidad de conformar equipo, contratar proveedores, ejecutar una campaña de publicidad, de promoción, etc. Ese es el primer escollo que tenemos que trabajar y después, para sintetizar, tenemos que asegurarnos de lograr que ATUR sea muy federal y que trabaje las distintas realidades y situaciones que tiene Río Negro a nivel turístico. Cómo podemos trabajar todos los destinos y los corredores, que puedan consolidarse para que, de alguna manera, el turismo vaya creciendo a nivel provincia. Obviamente cada uno lo hará con los tiempos que lo pueda hacer y acompañando con infraestructura turística, que también es uno de los roles de ATUR para que ese crecimiento sea orgánico, equilibrado. Venimos trabajando muy orientados en tratar de ser lo más veloces posibles para comenzar un trabajo técnico y planificado a nivel turístico en toda la provincia.

-En esa misma dirección, sabemos que desde el Estado provincial han expresado su acompañamiento públicamente. ¿Desde el sector privado cómo se manifiesta el apoyo?

-Sí, el sector privado acompaña y mucho. Bueno, es parte del espíritu de ATUR, esta mesa mixta que a mí me parece que habla de un modelo de trabajo muy sano. Yo creo que la sinergia entre el sector público y el sector privado es fundamental cuando se definen ciertos objetivos. La realidad es que todo funciona mejor, es mucho más sencillo y más productivo para todos. Y si se tiene este brazo técnico ejecutor, los resultados creo que están asegurados. Obviamente, resultados a corto, mediano y largo plazo, entendiendo los diferentes objetivos de trabajo que nos proponemos. De eso se trata, de trabajar en un diseño de un plan estratégico a nivel provincial que esté elaborado en ese sentido, en corto, mediano plazo y con distintas estrategias a nivel provincial.

-Por último, le pido un pequeño resumen sobre su gestión al frente del Emprotur, y también me gustaría consultarle si cree que esa experiencia es directamente aplicable a la nueva escala provincial de ATUR.

-El Emprotur de Bariloche ha sido para mí una gran experiencia, podría decir que como un hijo más, porque hubo mucho esfuerzo, planificación y grandes resultados. Y sí, la experiencia que uno adquirió en Bariloche, o por lo menos la que yo adquirí, me parece que me favoreció para poder hoy estar en ATUR. Cerré una etapa a mi gusto, muy conforme, con muy buenos crecimientos y métricas a nivel de destino, con crecimiento en el mercado doméstico, en el mercado regional. Este año, durante el mes de julio y agosto, Bariloche tuvo crecimientos de un 110% en conectividad aérea directa desde Brasil versus el año anterior. Eso fue un foco de trabajo puesto en conversaciones y negociaciones con propuestas y datos reales del destino con todas las líneas aéreas para poder lograr esos vuelos estacionales con Azul, Gol, LATAM y Aerolíneas Argentinas.

El Emprotur tiene un gran potencial para continuar su labor y seguir desarrollándose a nivel cualitativo. Para mí, por lo menos, fue una tarea de la que me siento orgulloso, muy conforme con el trabajo que logramos en equipo.

Comentarios de Esta Nota