Investigación
Beha Ambiental SRL
-Tecnología y conocimiento al servicio de la Naturaleza-
Beha Ambiental es una empresa de servicios ambientales que abarca la temática de su competencia desde múltiples dimensiones. Para eso, cuenta con diferentes áreas de trabajo integradas por profesionales altamente calificados. Una de ellas se aboca al estudio de suelos y geotecnia, bajo el liderazgo del Lic. Carlos Beros (geólogo, socio gerente y fundador de la compañía), y el Lic. en Ciencias Ambientales Fabián Genovese. Por otra parte, un sector se ocupa del análisis físico-químico de aguas y de microbiología y alimentos, “a través de los dos únicos laboratorios en Bariloche que cuentan con la habilitación de Salud Ambiental de la Provincia de Río Negro, lo que los ha posicionado como referentes en la ciudad”, enfatiza Carlos Yacovella.
“Actualmente –agrega- tenemos un convenio con la Universidad de Río Negro para que los estudiantes realicen sus prácticas en estos laboratorios, a lo que se le suma otro acuerdo de Prácticas Profesionalizantes en cuyo marco dos alumnas utilizan las instalaciones para realizar una materia de la carrera de Ingeniería Ambiental”. Otro departamento de la empresa se vincula con la consultoría: “En ese caso abarcamos estudios de impacto ambiental y manejo de recursos, asesoramientos, planes de gestión ambiental, monitoreos y otros tipos de trabajos que se realizan fuertemente en San Carlos de Bariloche pero también en el reto de Río Negro, Neuquén, Chubut, y otras regiones, como resultado de las habilitaciones provinciales y nacional que Beha Ambiental ha logrado para desempeñarse en consultoría ambiental. Es un área bastante amplia porque a partir de ahí surgen varias líneas de trabajo: los proyectos no se agotan en la evaluación, sino que tienen una etapa de operación y sus respectivos seguimientos”.
Uno de los grandes emprendimientos en los que la empresa se encuentra trabajando se vincula con las líneas de alta tensión que por primera vez van a unir la represa de Alicura con Villa La Angostura, “lo que supone una notable mejora en términos sociales pero también desde el punto de vista ambiental porque su sistema es obsoleto”, define Yacovella, precisando que la participación de la firma será encargarse del estudio de impacto ambiental para la Administración de Parques Nacionales y posiblemente de la supervisión ambiental de la obra
“Asimismo, la empresa cuenta con un sector de efluentes cloacales e industriales en donde ofrecemos servicios de monitoreo de plantas en establecimientos de distintos tipos, realizando muestreos, análisis y otras actividades. Este importante departamento estuvo a cargo de la Ing. Mirta Álvarez de Mendoza (socia fundadora) a quien recordamos con mucho cariño tras su partida: ella era la referente del área”.
Una mirada integral para una problemática que nos convoca a todos
“El objetivo de Beha es ofrecer soluciones ambientales a organismos oficiales, empresas públicas y privadas bajo un esquema de asesoramiento integral que resuelva la mayor cantidad de temas, desde los suelos y cimientos hasta la operación de cualquier tipo de emprendimiento. El área ambiental es tan vasta que recurrimos a profesionales idóneos para cada temática particular. Las Ciencias Sociales también son un apoyo muy importante en nuestro desempeño, por lo que solemos consultar a sociólogos y antropólogos, dado que consideramos al ambiente de un modo holístico anclado en el desarrollo sustentable. Buscamos respuestas rigurosas desde lo técnico, pero sin perder de vista lo cultural porque toda iniciativa supone un cambio en ambos sentidos. Entendemos al ser humano como centro del desarrollo pero siempre con la responsabilidad ética en lo que al entorno refiere (en su amplio significado). Consideramos que es necesario construir una mirada sobre la sociedad y el ambiente desde múltiples enfoques: no se pueden definir compartimentos estancos entre lo técnico y lo cultural: el desarrollo humano es una transformación social que requiere de soluciones multidisciplinarias, y desde esa premisa llevamos a cabo nuestras tareas”, propone el experto.
“La tecnología y sus avances también suponen grandes desafíos. En esa línea, nuestro objetivo es seguir incorporando a jóvenes profesionales que puedan aportar una mirada actualizada al respecto, trabajando en equipo bajo la guía de nuestra experiencia y nutriéndonos mutuamente. Siempre nos esforzamos para estar a la altura de las circunstancias, incluso en lo que concierne a empresas de alta tecnología, como INVAP, que es uno de nuestros clientes. Bariloche es una ciudad muy particular, por su belleza paisajística y su desarrollo científico-técnico. En línea con el planteo de la revista, se da una mezcla interesante entre Naturaleza y Tecnología que vale la pena atender”.
Tal como define Yacovella, al momento de encarar algún proyecto la empresa se ubica en una doble posición: “Pensamos en lo global para actuar en el plano local, entendiendo el concepto de ‘desarrollo’ en términos humanos, socio-económicos y ambientales, y sin perder de vista la necesidad de pensar también ‘qué hijos le vamos a dejar a nuestro mundo’, pero sin olvidarnos de los compromisos que nos convocan hoy y sin confundir confort con calidad de vida”.
Finalmente, reflexiona: “Creo que el país cuenta hoy con un rumbo bien definido y orientado en materia científico-tecnológica y desarrollo económico que nos abre un panorama interesante. En la medida en que se siga entendiendo la necesidad de que la Argentina se industrialice habrá posibilidad para trabajar desde el punto de vista ambiental. En Beha deseamos ser parte de ese crecimiento priorizando el respeto al entorno en su amplia concepción”.
El recuerdo a Mirta Álvarez de Mendoza
A continuación citamos un comentario que la Ing. Mirta de Mendoza, quien fuera socia-fundadora de Beha Ambiental, expresó en ocasión de una entrevista inédita con N&T. Nuestro recuerdo y agradecimiento se suma al de sus colegas.
“Soy una convencida de que la tecnología bien llevada no tiene por qué afectar negativamente al medio ambiente. Con esto me refiero a que se respeten las leyes, y que los procedimientos se lleven a cabo en forma responsable, propendiendo siempre al cuidado de nuestra Tierra y mejorando la calidad de vida de las personas. Este el objetivo que conduce todos nuestros proyectos, es la columna vertebral de Beha Ambiental”.