Educación
EL CUCEN: mejorando la enseñanza en todos los niveles
El segundo gran proyecto del CUCEN que recuerda hoy su Presidente, sin dejar de subrayar el empeño puesto en su nuevo objetivo, fue la elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo integral de las Ciencias Exactas y Naturales en Argentina. Este plan incluye el nivel de estudio de grado, el postgrado y la investigación y también el nivel de la extensión, transferencia, vinculación tecnológica y articulación del sistema académico científico con el económico social. La primera versión del Plan Estratégico se planteó para el período 2008-2017 y fue presentado a las autoridades nacionales del sistema educativo y científico-técnico.
En 2008 el Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a los rectores de las UUNN, resolvió otorgar su apoyo institucional a este Plan Estratégico a través de un acuerdo plenario. Fernández Guillermet afirma sobre el Plan que “es una propuesta marco para el desarrollo de estas ciencias en la Argentina. El CUCEN propone el esquema, y luego los ministerios y otras instituciones podrán hacer suyas estas acciones estratégicas. Lo que estamos sugiriendo es que esto ayude a orientar sus decisiones. El CUCEN sostiene una actitud propositiva y buena parte de logro ha sido la generación de proyectos por consenso y presentarlos e impulsarlos ante las autoridades. Pero además, y esto es muy valioso, sabemos que esos proyectos han surgido del común acuerdo de los protagonistas, que son los decanos, los que después llevarán a la práctica las acciones que correspondan a las unidades académicas”.
El Presidente del CUCEN sostiene, entonces, la idea de que esta asociación -en sus primeros pasos entendida como consultora y tutora en su materia- también funciona hoy ante las UUNN como un órgano dedicado a la generación de proyectos e ideas. Por eso insiste Fernández Guillermet en definir esta acción como “de carácter permanente”. Esto nos permite comprender que desde tal paradigma se inspira la misión del CUCEN, el cual en la actualidad busca con empeño instalar proposiciones y debatir pensamientos que puedan ser aceptados o considerados al momento de fijar políticas universitarias en cada institución. En tal sentido, la primera versión del Plan Estratégico a la que nos estamos refiriendo apareció como una propuesta integradora y superadora de las iniciativas vigentes al momento. Cierto es también que el logro de las metas de este Plan Estratégico necesitan, sin duda, de una política de Estado que haga posible su implementación en el mediano y largo plazo.
En 2008 y 2009 el CUCEN evaluó cómo se había desarrollado hasta entonces el Plan Estratégico y a partir de aquí se actualizó la propuesta en 2010. Fernández Guillermet agrega al respecto que “la nueva versión estuvo finalizada en 2010 y en la Reunión Plenaria que tuvimos en San Juan, en abril de 2011, se le entregó esta versión al ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao. Esta es la metodología que tenemos: elevar propuestas de acción a las autoridades. Pero quiero destacar aquí que también en 2008 el CUCEN fue invitado a participar de ‘El año de enseñanza de la Ciencia’ que se celebraba en todo el país. El CUCEN propuso entonces un programa plurianual de acciones estratégicas para apoyar la enseñanza de la Ciencia en la educación de nivel medio y primario en Argentina. En ese mismo año el CUCEN resolvió impulsar la acreditación de los profesorados universitarios en Ciencias Exactas y Naturales”.
El CUCEN, a partir de lo que reconoció como el “Plan plurianual de acciones estratégicas” (PAE) apuntó a la formación de redes académicas de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias. Se pretendía mejorar la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, difundir la cultura científica, despertar vocaciones y apoyar de un modo sistemático y sostenido las iniciativas y mecanismos nacionales y regionales para capacitación y mejora continua de la formación de docentes en Ciencias Exactas y Naturales. En cuanto al resultado de este plan, Fernández Guillermet considera que “en aquel momento las autoridades no lo hicieron suyo. Sin embargo, algunas de las acciones incluidas en las convocatorias y programas nacionales que se plantearon posteriormente sugieren que el PAE tenía mucho sentido. Esto nos permite decir que las iniciativas del CUCEN nunca caen en saco roto”.
En 2009 el CUCEN conformó comisiones disciplinares de Biología, Computación, Física, Matemática y Química y con esto comenzó una obra de larguísimo plazo. Estas Comisiones, con un coordinador o coordinadora, convocaron a representantes de todas las carreras de profesorados del área de la Argentina. Se mantuvieron desde entonces reuniones de trabajo, analizando planes de estudio, pautas comunes y planteándose cómo y con qué formación deberían contar los profesores universitarios. Para Armando “esta fue una tarea inmensa: al mismo tiempo vimos como otro desafío lo que se llamaría la ´formación docente del profesor´, y fuimos convocados por el Consejo Interuniversitario Nacional, dado que en 2010 la Resolución No 50/10 del Ministro de Educación declaró incluido el título de Profesor en el artículo 43º de la Ley de Educación Superior”.
“Como parte de la resolución ministerial –explica- se establecía que se debía convocar a todas las universidades que formaran profesores para establecer los lineamientos generales para la formación docente comunes a todos los profesorados”.
En este nuevo desafío el CUCEN fue convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al mismo tiempo que se invitó a la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). Así, desde junio del 2010, el CUCEN colaboró con la ANFHE a través de una comisión mixta. En abril de 2011 la Comisión Mixta ANFHE-CUCEN dio por cumplida su tarea y presentó su dictamen a las asociaciones que la conformaron. En dicho período Fernández Guillermet tuvo la oportunidad de trabajar en calidad de coordinador de la Comisión. Esta experiencia, afirma, “se basó en el diálogo y la colaboración, y fue maravillosa; creo que esto fue una acción ejemplar en el sistema universitario argentino que demuestra todo lo positivo que puede ocurrir cuando hay cooperación y respeto”.
“Hoy, subraya Fernández Guillermet, las propuestas de estándares para acreditación elaboradas por la Subcomisión de Profesorados del CIN a partir de las propuestas del CUCEN, en diálogo con las Comisiones disciplinares de nuestro Consejo, han recibido la aprobación de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN y se encuentra en este momento a la consideración del Comité Ejecutivo del CIN. Si son aprobadas entraríamos en la fase final y el Consejo de Universidades, que incluye a las universidades privadas, podría decidir avanzar en la acreditación de los profesorados”.