Ciencia
I Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia
A nivel Provincial el Programa está articulado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción -dependiente del Ministerio de Economía y cuyos referentes son el Ministro Cdor Alejandro Palmieri, el Secretario de CyT Dis.Ind. Daniel Sanguinetti y la Coordinadora Provincial del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación Tec. Paula Peris-.
Con el objetivo de vincular a clubes de ciencia de diferentes puntos del país y apoyar su desarrollo, este año se realizaron cuatro encuentros a nivel nacional divididos por regiones vecinas que por su geografía comparten visiones y problemáticas a desarrollar, a través de un trabajo conjunto con las instituciones involucradas en cada temática.
Generar sinergia institucional es parte del desafío de la red de clubes, cuyo principal objetivo es incrementar la formación de los ciudadanos incentivando la participación y la apropiación social del conocimiento, vinculando a los diversos actores en ciencia y tecnología y la ciudadanía en general, estimulando la participación y despertando vocaciones, promoviendo la construcción social del conocimiento en ciencia y tecnología e impulsando acciones para el desarrollo de recursos en divulgación científica y tecnológica.
En esta primera instancia, San Carlos de Bariloche fue el destino seleccionado para convocar a la región patagónica y del encuentro participaron un centenar de jóvenes de las provincias de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro que aportaron diferentes miradas del quehacer científico.
En esta ocasión, podían participar cuatro clubes por provincia acompañados por los docentes a cargo. Cada club tuvo un cientifico asignado para debatir las investigaciones durante las tres jornadas que duró el encuentro, que finalizó con una visita a INVAP SE de todos los participantes, en el marco del Programa “Misión Ciencia”, organizado por la Secretaria de Ciencia,Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Pcia de Río Negro.
Los referentes que nos repesentaron fueron:
–“Grupo Astronómico Osiris” de El Bolsón, que trabaja en la enseñanza y divulgación de la astronomía. Allí se estuvieron intercambiando conocimientos con el reconocido científico de Bariloche, Guillermo Abramson, apasionado por la Astronomía y cuya especialidad es el modelado matemático de las poblaciones, aspecto que involucra la epidemiología y los recursos naturales.
–“Miradas al cielo”, por otro lado, es un proyecto de extensión del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón y de la Universidad Nacional de Río Negro, el cual desarrolla su actividades en las localidades de El Bolsón (desde el año 2005) y Bariloche (desde 2013). El mismo lleva a cabo actividades de enseñanza y divulgación de la astronomía dirigidas a niños, adolescentes y adultos en las que se promueve revalorizar la observación del cielo a simple vista.
Nombre del asesor: Leonardo Germán Heredia
Alumnos: Martínez, Agostina(El Bolsón)-Lautaro Castro(El Bolsón)-Dante Gómez(El Bolsón)
y Fiorella Muñoz, (Bariloche)
–“Reprogramados” del CEM Nº44-33 de Bariloche vienen trabajando extraescolarmente en el marco de los laboratorios de informática que posee la institución. Los objetivos de investigación están basados en el desarrollo de software y en esta oportunidad presentaron el proyecto Máquina Virtual. El ingeniero Físico, Leandro Londoño Calderón, de origen colombiano, se especializa en el país en nanotecnología en la Universidad de Buenos Aires, y en el I Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia compartió la jornada con el grupo de Bariloche haciéndoles diferentes aportes desde lo logístico y académico para que el proyecto sea una realidad.
Nombre Asesor: Pugliese Nicolás
Alumnos: Bahamondes , Claudia -Goya Silva, Dalma Aime -Godoy Esteban y Carrasco Aylén
-“Maquinchewa 363“ funcionan en la Escuela Nº 363 de Maquinchao. El trabajo de investigación que presentaron remitía a la alimentación y las consecuencias en la salud, proponiendo como solución la alternativa de kioskos saludables en las instalaciones educativas que permitan cambiar paradigmas de consumo desde un lugar conciente de alimentación equilibrada y saludable. El licenciado en Sociología Ramiro Gómez es investigador de la Universidad de Buenos Aires y se ha especializado en sociología de la salud. En este marco, acompañó al club y comentó que “los Clubes de Ciencia son lugares muy buenos para que los chicos puedan canalizar vocaciones que muchas veces las currículas de las escuelas no toman. Es bueno ver que los espacios sigan creciendo y que el Estado los promueva, que puedan viajar en las diferentes regiones del país para compartir las diferentes investigaciones.
Asesor: Muñoz Adriana Noemí
Alumnos: Cayunao, Dayman Ceferino, Pichifilo, Tobias Andres, Sepulveda, Lucas Ezequiel,
Mansilla, Ingrid Nataly
-“Jugando con las Ciencias” es un club en formación que realiza actividades extraescolares en el CEM Nº26 de Comallo los chicos trajeron varias experiencias surgidas a partir de los problemas concretos en su entorno inmediato, como el congelamiento de aguadas que impide la hidratación de los animales durante el invierno provocando mortandad. Asimismo, el proyecto Impacto Verde le da solución a la falta de árboles alrededor de su Escuela. La licenciada en Química Sandra Menchaca Nal, de Cuba, realiza su doctorado en la Universidad de Buenos Aires y se especializa en Nanomateriales. Compartió las jornadas con el club valorando su formación espontánea a partir de una necesidad y consideró la experiencia como muy constructiva para los chicos y para los científicos porque “los intercambios nos hacen repensar en muchas cosas que nosotros ya tenemos incorporadas”.
Nombre del asesor: Tribulo Cesar Maximiliano
Alumnos: Basualdo, Priscila-Quilaleo, Gilda -Leiva Aviles , Ana Laura y
Rodríguez, Facundo
Río Negro hoy tiene un rol protagonico en el desarrollo cientifico tecnológico con lineamientos a futuro de escala nacional e internacional. Viralizar estas experiencias en toda la provincia es parte del desarrollo de políticas públicas que garantizan en este sistema de comunicación y decisión, condiciones y vínculos con la sociedad civil a partir de programas de promoción, desarrollo y difusión que repercutan en los intereses de los jóvenes y en el bienestar de toda la población y su ambiente.
Los Clubes de Ciencia y Tecnología plantean otro camino posible para complementar y enriquecer las experiencias educativas de los niños y jóvenes, impulsando y disfrutando de su curiosidad, creatividad, entusiasmo y talento.
A partir de las preguntas que surgen de los mismos jóvenes, es que los educandos observan el mundo natural desde un espacio no formal, proponiendo respuestas razonables para explicar estas observaciones, experimentando en el terrritorio y realizando diagnósticos a partir de los resultados, haciéndolos partícipes del “mundo científico” y a su vez comprometiéndolos con el mundo que habitan, ya que sus propuestas permiten mejorar su calidad de vida, la de sus vecinos y la del medio ambiente que los rodea.
Este espacio extraescolar y de carácter no formal que favorece un acercamiento lúdico, creativo, progresivo y sistemático de los jóvenes hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico, constituyen un recurso valioso para la concreción de aprendizajes personalizados que favorecen el despertar de vocaciones en el campo de las distintas disciplinas científicas que conforman el área de las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología a partir de la selección y desarrollo de proyectos que pueden tener un importante impacto social.
De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina debe profundizar y ampliar su capacidad científica y tecnológica, así como promover la formación de recursos humanos de excelencia en el marco de instituciones sólidas que cuenten con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades. Por ello es prioritario fomentar una política de divulgación de la ciencia en un lenguaje universalmente comprensible, impulsando así la participación ciudadana en las actividades científicas, colaborando en la formación de la ciudadanía e incentivando el compromiso de los científicos hacia las demandas sociales.
La Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia de Río Negro comparte esta visión y misión que sustenta el valor de la cultura científica como camino para el desarrollo social. Y entiende que una sociedad más informada es una sociedad más justa y con capacidad de tomar mejores decisiones y asumir con mayor responsabilidad su participación en un mundo en el que la ciencia y la tecnología tienen un rol cada vez más estratégico porque permite dar respuestas a los requerimientos presentes y futuros del país.