Número 65

Inauguraron el Centro de Monitoreo del Programa Río Negro Emergencias en Viedma

Publicada: 

El Gobierno de la Provincia de Río Negro comunicó oficialmente la puesta en funcionamiento del primer Centro de Monitoreo Integral del Programa Río Negro Emergencias. “Las oficinas están ubicadas en el tercer piso del edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Desde allí, los operadores del programa serán los encargados de concentrar la información, analizarla y volcarla a los centros de despacho, para articularla con las fuerzas de atención ciudadana”, se indicó desde el portal web de la Provincia.

“Con una inversión de casi $35.000.000, producto de la renegociación de contratos petroleros, el programa Río Negro Emergencias busca dar respuesta a diferentes problemáticas de seguridad, presentes en todo el territorio y trabajará no sólo sobre las problemáticas actuales, sino también sobre la prevención temprana tanto de delitos, como de contingencias climáticas”, se agregó.

Al respecto, desde ALTEC se detalló: “Río Negro Emergencias es un sistema integral de alertas que vinculará a los ciudadanos con centros de monitoreo de alta tecnología encargados de perfeccionar la coordinación entre distintas fuerzas cívicas (Policía, Bomberos, Defensa Civil y Salud Pública) optimizando los recursos para una respuesta inmediata. Estos Centros de Monitoreo se ocuparán de concentrar la información, analizarla y volcarla a los centros de despacho para articularla con la correspondiente fuerza de atención ciudadana. Río Negro Emergencias abarcará y atenderá todo posible incidente cotidiano a escala pequeña o masiva, pública o doméstica, de diversa índole, en la provincia de Río Negro”.

El diseño del sistema se basó en desarrollos similares que ya están funcionando en otras provincias argentinas como Salta o Mendoza. “La característica distintiva en el caso rionegrino proviene, precisamente, de la capacidad de concentrar en una sola empresa estatal, propia, la experiencia técnica para los centros de monitoreo, los avisos de contingencia recibidos vía distintos medios de comunicación, a la vez que realiza el seguimiento sobre las fuerzas pertinentes y la ayuda prestada a las víctimas.
Sobre esto, un punto sensible son las comunicaciones intrafuerzas hoy a través de bandas de radio (UHF o VHF) altamente vulnerables. ALTEC proveerá equipos de radio digital capaces de transmitir tanto voz como datos en forma encriptada. La coordinación de fuerzas para emergencias locales o provinciales contará con sistemas de radio digital, video y dispositivos de geo-referenciación sobre la cartografía de las distintas localidades de la provincia”, puntualizaron desde la firma patagónica.

 

La inauguración

La habilitación se concretó el mediodía del 11 de junio ante la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Agricultura, Ganadería Pesca, Marcelo Martín; el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti; el jefe de Policía, Fabián Gatti, y el subjefe de la fuerza, comisario general Juan Oscar Martínez; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el legislador Facundo López y la defensora del Pueblo adjunta, Adriana Santagati; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Según trascendió, de los 35 millones de pesos que se invirtieron, un 30% se volcaron en las instalaciones ubicadas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cartera que cedió dos pisos de Belgrano 524.

Daniel Sanguinetti, presidente de ALTEC, explicó –según se informó desde el sitio web provincial- que “desde este centro se pueden controlar las cámaras que están ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad y que fueron trabajadas en conjunto y en total consenso con las autoridades policiales”.

También precisó que con este sistema “el 911 podrá ampliarse, efectivizarse y seguir brindando los excelentes servicios y calidad de respuestas que vienen dando hasta el momento”, al tiempo que enfatizó que se utilizan equipos con comunicación digital y encriptada, lo que hace que sea muy difícil que alguien externo a la fuerza pueda tomar esas comunicaciones”.

“Asimismo se aplicarán cámaras que leen las patentes de los vehículos, logrando identificar inmediatamente aquellas que tengan alguna solicitud por parte de la Justicia”, agregó. Además, desde el mismo centro integral se manejará el 0800-DROGA, y se efectuará el “seguimiento de las tobilleras electrónicas de personas que tienen conflictos con la ley y se monitorearán los botones antipánico, para las mujeres víctima de violencia de género”.

Por otra parte, Sanguinetti adelantó que “pronto se pondrá en función la aplicación Río Negro Emergencia para celulares, lo que permitirá la interacción y participación en una especie de seguridad participativa y activa con la comunidad”, al tiempo que agradeció la “confianza del Gobernador, quien creyó que nosotros, como empresa, éramos capaces de llevar adelante este emprendimiento. Todo el personal de ALTEC ha hecho un esfuerzo gigantesco, denodado y contrarreloj”.

Finalmente, desde el Gobierno se indicó: “En los centros se implementará un software con una serie de monitores donde figurarán los móviles de la policía georeferenciados, para que ante una situación puntual que requiera su intervención se sepa rápidamente cuál está más cerca para actuar. Asimismo, brindará información sobre seguridad, como estadísticas, mapas de crisis y mapas del delito, que podrán ayudar a delinear acciones de prevención ajustadas a cada problemáticas en particular”.

Comentarios de Esta Nota