Ciencia

INFORME ESPECIAL “Encuentro Nacional Hidrógeno 2030”: ¿Qué dijeron los gobernadores?

Publicada: 

La gobernadora de Río Negro, los gobernadores de Jujuy, Neuquén y Tierra del Fuego -este último vía streaming– y el vicegobernador de Santa Cruz se reunieron en San Carlos de Bariloche junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, empresarios del sector, científicos, embajadores, funcionarios nacionales, universidades, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para analizar la estrategia del país de cara al objetivo de construir una economía del Hidrógeno con perspectiva federal. La necesidad de actualizar la Ley 26.123 fue uno de los puntos clave.

INFORME ESPECIAL DE NYT

 

El evento se llevó a cabo bajo la organización del Consejo Económico y Social (CES), la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Más de ocho horas de conferencias distribuidas en siete paneles que se irán presentando en NyT en diferentes entregas.

 

“Una oportunidad tecnológica”

El primero en tomar la palabra durante la sesión de apertura fue Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y Presidente del CES: “Hoy el Hidrógeno nos une, más allá de toda diferencia, en su futuro multicolor, en su enorme potencialidad para el desarrollo de la Argentina”, aseguró.

El funcionario remarcó que el Hidrógeno simboliza una oportunidad tecnológica energética y que hoy “está en boca de los principales líderes mundiales”.

“Este encuentro, en el marco de las instituciones que lo impulsamos –agregó- tiene que ver con la promoción de políticas de Estado y el sueño de concretar una Ley que actualice la de 2006”.

Por otro lado, Béliz adelantó que el objetivo es fomentar “el desarrollo federal con trabajo de calidad, energía sostenible, innovación y seguridad energética para todos”, al tiempo que advirtió que “en la última cumbre climática, más de 80 países anunciaron que tienen en camino estrategias nacionales de hidrógeno”. Al respecto hizo mención al caso de Chile, “que nos puede dar una nueva perspectiva para la integración de la Patria Grande de América Latina”.

 “Lograr un proyecto de ley consensuado”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, inició su discurso identificando al Hidrógeno como “vector para el desarrollo productivo, económico y social”: “Su potencial es enorme. Argentina es uno de los pocos países del mundo que reúne en su territorio los mejores vientos -en la Patagonia-, la mejor radiación solar -en el Norte-, y una extensión territorial apta para esta actividad. Pero tener los recursos naturales no es sinónimo de garantía del desarrollo. Requiere de políticas públicas y del compromiso de los agentes productivos, del mundo del trabajo, y del mundo científico”.

“Estamos ante la posibilidad de fundar una nueva industria en la cual las bases tienen que ser la innovación tecnológica, la incorporación de actores productivos nacionales y locales de servicios, de investigación y desarrollo, y una adecuada articulación para que los frutos del crecimiento de esa industria se distribuyan de manera equitativa. Nos encontramos frente a un desafío histórico”, subrayó.

“Trabajamos muchísimo con Arabela en este gran proyecto de Hidrógeno Verde”, sostuvo el titular de la cartera de Producción valorando la utilidad de esta instancia de diálogo: “Es muy importante poder sentarnos en una mesa, definir una estrategia de país y trabajar en un desarrollo productivo con todo este entramado científico y tecnológico local y de toda la Argentina, y apelando a la cooperación internacional, por lo que es importante también la presencia de embajadores”.

Foto: CES

Además, Kulfas expresó que “la idea es lograr un proyecto de ley consensuado que pueda ser discutido por los diferentes actores, que otorgue estabilidad fiscal, certidumbre, garantías en cuanto a los recursos financieros internacionales, y que genere incentivos asociados a inversiones para que Argentina pueda ser un polo productivo atractivo para la inversión nacional e internacional”.

“En esta industria naciente –apuntó- hay mucho para generar en materia de desarrollo: tecnologías, materiales y aprovechar todo lo que sea posible nuestra industria en cuanto a equipamiento. Es por eso que a principios de este año también lanzamos el Clúster Renovable Nacional para producir en el país cada vez más equipos e insumos para este tipo de generación”.

“Esta industria hará un aporte significativo para resolver la problemática del calentamiento global con sostenibilidad económica por el ingreso de divisas a través de la exportación y sostenibilidad social mediante la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Auguramos un escenario muy positivo”, finalizó el ministro.

 “Una agenda única para el mediano y largo plazo”

Posteriormente, tuvo la palabra la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien hizo un agradecimiento especial a los “ámbitos del saber y de la investigación”, que han sido “claves en esta semilla que se venía sembrando en Río Negro en torno a la innovación en el campo de las energías renovables”. En esa línea, destacó la figura del Dr. Juan Carlos Bolcich, uno de los principales expertos en Hidrógeno que tiene el país, al que no dudó en definir como “un emblema de lo que ha sido históricamente el proyecto de Hidrógeno en Río Negro”: “Cuando él nos hablaba de este tema hace muchos años atrás todos lo mirábamos con simpatía pero no terminábamos de entender lo que él ya veía, así que merece un aplauso”.

Seguidamente, Carreras explicó: “¿Qué era lo que nos estaba preocupando cuando nos encontramos con el Hidrógeno? Empezamos a ver síntomas alarmantes que nos hicieron reflexionar sobre el mundo que van a tener ya no las futuras generaciones, sino estas generaciones: un decrecimiento vertiginoso en las precipitaciones, incendios más frecuentes, caída de granizo, sequías, etc.”, urgencias que pusieron en agenda la importancia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, la funcionara enfatizó que “lo que se le reclamaba a los líderes mundiales eran proyectos concretos, respuestas concretas”: “Las cumbres mundiales del clima tenían un diagnóstico preocupante de lo que estaba pasando, pero hasta la aparición del Hidrógeno como proyecto a gran escala no teníamos un camino. El proyecto de Hidrógeno así como se va planteando en el mundo, con estos niveles de inversión, el compromiso empresarial de las multinacionales, de las pymes, hace que empecemos a vislumbrar un camino de respuesta, un camino de acción tanto desde el ámbito de toma de decisiones como de la sociedad civil y el sector económico, así que hoy estamos hablando de algo muy concreto”.

“En Río Negro –repasó- primero fuimos trabajando en silencio para entender la factibilidad, después empezamos a compartir esta agenda públicamente y hoy sabemos que es una agenda real. Hemos logrado una Ley que pone un marco de actuación para el llamado a licitación a partir de una iniciativa privada. Esa ley fue votada por unanimidad y ya nos va indicando cómo las distintas fuerzas políticas empezamos a entender que esta agenda es una agenda única para el mediano y largo plazo, transversal. Esperamos que esa unanimidad también se logre con la Ley Nacional que el equipo del ministro Kulfas está desarrollando”.

Al respecto, amplió: “Creemos que el marco que tenemos para legislar no es tan amplio en el sentido de que hay premisas básicas que tienen que estar y hay una ecuación económica que debe darse para que los proyectos sean viables. El marco es bastante técnico. Una vez que los técnicos logren ese acuerdo todos los demás tenemos que trabajar para lograr el consenso necesario”.

En el plano provincial, la Gobernadora comentó que “dentro del esquema de trabajo definimos nuestro Plan Estratégico de Hidrógeno Verde, en cuyo marco, en plena pandemia, empezamos con los Jueves de Hidrógeno, un espacio por zoom para debatir estas cuestiones, donde participaron referentes empresariales y científicos de distintos lugares del mundo que mostraron el estado de avance de sus proyectos. Fue una experiencia sumamente rica que se tradujo finalmente en un libro”.

“El siguiente paso que estamos dando junto con la Universidad de Río Negro –adelantó- es la próxima creación del Instituto de Hidrógeno de Río Negro que estimamos le estaremos dando nacimiento la semana próxima junto con la Diplomatura en Hidrógeno Verde. Venimos trabajando mucho con las universidades locales así que será un gran paso”.

Foto: Gobierno de Río Negro

“También estamos trabajando en cuestiones operativas, de gestión, para que las empresas puedan dialogar con el Estado adecuadamente con todos los controles que debemos tener pero con éxito. El gran objetivo es acompañar la inversión. Estamos trabajando muchísimo en la formación profesional de nuestros trabajadores y trabajadoras, porque queremos que nuestro pueblo viva mejor. El Hidrógeno debe ser una oportunidad para modificar la forma en la que el mundo ha distribuido su riqueza, su energía, su consumo. Creo que hay que discutir todo esto, aunque parezca una gran fantasía, pero si seguimos con estos niveles de consumo difícilmente podamos generar energías verdes suficientes para abastecerlo. Hay mucho que discutir”, reflexionó Carreras.

Por último, concluyó: “La Patagonia, la Argentina, Latinoamérica brinda una oportunidad para satisfacer parcialmente las demandas energéticas del mundo, pero definitivamente no queremos ser una zona de sacrificio para que otras regiones del mundo vivan mejor. Nosotros queremos que nuestro puebla viva mejor y encontramos en las energías limpias una gran oportunidad”.

“Celebro la discusión de una ley nacional”

A su turno, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, participó vía streaming expresando su satisfacción por “la posibilidad de estar encontrándonos, trabajando e impulsando algo que es una oportunidad histórica para Argentina”.

“En la provincia de Tierra del Fuego venimos trabajando en dos proyectos concretos, pero principalmente desde el año pasado con un financiamiento y trabajo en conjunto con el Consejo Federal de Inversión (CFI) se viene estudiando la factibilidad de las condiciones naturales y económicas de la provincia”, precisó.

Foto: Gobierno de Tierra del Fuego.

En ese sentido, adelantó que el próximo 14 de junio en la Ciudad de Buenos Aires “vamos a estar presentando públicamente a las embajadas acreditadas en nuestro país y a las cámaras empresarias que deseen participar el plan de desarrollo y plan de negocios que propone la provincia”.

“Celebro la discusión de una ley nacional que realmente se ponga al frente del desarrollo con el acompañamiento no solo de la parte política, sino también del ámbito científico, las universidades y el sector privado, que son vitales para el desarrollo”, finalizó Melella.

“Hidrógeno y Vaca Muerta”

A continuación se dirigió a los presentes el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien indicó que “hoy Vaca Muerta produce entre el 40 y el 50 % del gas y petróleo del país”.

El mandatario hizo énfasis en la transición energética, y advirtió que “no es Hidrógeno o Vaca Muerta, sino Hidrógeno y Vaca Muerta”.

Foto: Gobierno de Río Negro

“Se habla de transición energética, sustentabilidad ambiental, social y económica; es una agenda de corto, mediano y largo plazo. Y para conciliar los cambios climáticos con estas situaciones emergentes que han llegado para quedarse se necesitan consensos estratégicos y estructurales. Tenemos la posibilidad de vincularnos a una oportunidad de crecimiento y desarrollar una matriz energética e industrializar en origen”, aseguró.

Asimismo, Gutiérrez hizo referencia al relanzamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, “para producir amoníaco, uno de los insumos necesarios para producir hidrógeno verde o azul a partir de la generación de la represa lindera, de parques eólicos o partir de procesos de desarrollo de gas, y así ampliar la matriz energética”.

“Podemos ser competitivos en cuanto a los costos”

A su término, tuvo la palabra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien remarcó que “lo que nos convoca es el debate por la energía y la lucha contra el cambio climático”. En esa línea, precisó que las fuentes de energía tradicionales “son causantes del 76% de los gases de efecto invernadero” y que el Hidrógeno “forma parte de esa nueva matriz de generación de energía en esa transición”.

“El mundo se está preparando para la transformación que implica el litio y el hidrógeno verde”, puntualizó Morales, retomando luego datos de la Agencia de Energía Internacional (IEA, por sus siglas en Inglés), que plantea que “hay tres sitios en el mundo para producir Hidrógeno Verde a gran escala y bajo costo: el Tíbet, la Patagonia y la Puna, de Atacama, en Chile, y la Puna del Norte argentino”.

Foto: Gobierno de Jujuy

“En Jujuy –agregó- tenemos 3.000 horas de radiación solar por año y un proyecto ejecutivo [para la producción de Hidrógeno Verde] que estará listo a fin de año, para producir 5 ó 6 gigavatios a un costo de 18 dólares el megavatio, precio competitivo según observamos en Barcelona”.

Morales aseguró que “en la Puna estamos en condiciones de producir Hidrógeno Verde con un valor de 8 a 3 dólares el kilogramo y en unos 5 años más, en 2 dólares”.

“El desarrollo científico y tecnológico que acompaña esta decisión de la Humanidad de luchar contra el cambio climático es tremendo. En un futuro generar Hidrógeno con energías renovables va a ser más barato que generarlo con otro tipo de combustible”, reflexionó el gobernador de Jujuy.

Pico Truncado: Capital Nacional del Hidrógeno

Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz, también formó parte del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030. En su discurso, subrayó que el país tiene “grandes oportunidades pero debemos crear las capacidades para generar este acuerdo que va a cristalizar todos estos proyectos e ideas”. “Comenzar a plantear una política energética clara y de largo plazo, esa es la gran tarea”, definió.

Además, indicó que “en materia de Hidrógeno hay países que tienen una agenda desde hace tiempo con grandes proyectos de avanzada” y que “el contexto bélico y la problemática del cambio climático nos hace pensar que debemos ir más rápido”.

En esa línea hizo mención a la “planta pionera de Hidrógeno de Pico Truncado”, cuyo artífice principal fue el Dr. Juan Carlos Bolcich: “En menos de un año tendremos la posibilidad de proveer de Hidrógeno a unos 250 automóviles para que se movilicen con Hidrógeno mezclado con GNC, más la posibilidad de oxígeno medicinal”, anunció el vicegobernador de Santa Cruz, recordando que la ciudad de Pico Truncado fue declarada Capital Nacional de Hidrógeno en 2014.

Foto: CES

“Estamos quedando a la vanguardia de un momento histórico”

El panel se cerró con la participación (vía Zoom) de Héctor Daer, secretario general de la CGT, quien reflexionó: “El debate del mundo es quién se queda con el valor agregado de las producciones primarias, quién agrega valor científico, quién agrega valor tecnológico, y ahí es donde comienzan a aparecer techos que tienen que ver con infraestructura y cuestiones de energía. Saludamos claramente esta iniciativa de abrir las puertas a las energías renovables como es el caso del Hidrógeno Verde, que seguramente tendrá una proyección grandísima en los años venideros en muchos países del mundo, y que también eligió el suelo argentino de la mano de esta gran empresa para hacer esta importante inversión y producir Hidrógeno Verde en Río Negro”.

“Estamos quedando a la vanguardia de un momento histórico que se está dando en el mundo, que es la transición energética, acompañada por políticas públicas que generen federalismo en nuestro país y condiciones de mejora de vida para los y las habitantes de este territorio”, señaló.

Finalmente, Daer destacó el “plan de formación de los trabajadores de Río Negro, que se van a capacitar en su lugar de origen y trabajar en este emprendimiento”, y agregó que “esto muestra que podemos abrirle las puertas a importantes inversiones pero también integrarlas a un desarrollo que genere condiciones armoniosas en los temas sociales y de equidad”.

“Sin abandonar este camino de vanguardia de las energías, también hay que aprovechar las energías tradicionales en este período de transición para que no tengamos techo en el desarrollo productivo e industrial del país”, propuso el representante de la CGT.

Comentarios de Esta Nota