Industria
La ARN conmemora el 8° aniversario de la primera Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha II
Este hito regulatorio completó el proceso de licenciamiento de la tercera central nuclear del país.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el octavo aniversario de la emisión de la primera Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha II (CNA II), otorgada el 26 de mayo de 2016, lo que permitió el inicio de la producción comercial de energía eléctrica de la tercera central nuclear del país.
La licencia emitida por la ARN a la Entidad Responsable Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) constituye un hito fundamental para la actividad nuclear en el país, dado que, para ese entonces, el último antecedente de puesta en operación de un reactor nuclear había sido en 1983, y porque se trató el primer licenciamiento de una central nuclear que se completó siendo argentinos todos los actores relevantes.
La ARN renovó en 2024 la Licencia de Operación de la CNA II hasta el 26 de mayo de 2026, cuando se cumplirán los primeros 10 años de operación de la central.
En cumplimiento de su misión y funciones, la ARN realiza tareas de control regulatorio asociado a la operación de la CNA II a través de sus inspectores residentes, quienes evalúan, inspeccionan y fiscalizan los aspectos regulatorios de seguridad nuclear y radiológica, protección física, salvaguardias, protección radiológica, así como aquellos referidos a los planes de emergencias.
Sobre la Central Nuclear Atucha II
La CNA II es la tercera central nuclear de Argentina. Es una central de diseño con reactor de recipiente de presión, que utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, al igual que la Central Nuclear Atucha I. Su construcción comenzó en 1982. Fue paralizada en 1994 y reiniciada en 2006, a través del Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear Argentina. El 3 de junio de 2014 la CNA II logró su primera criticidad y el 27 de junio de ese mismo año, se sincronizó al Sistema Interconectado Nacional, bajo el control regulatorio de ARN.
Fuente: ARN