Industria
La CNEA fomenta el uso de bioindicadores como una opción eficaz y de bajo costo para el cuidado del ambiente
Referentes, investigadores y académicos de nuestro país y el exterior vinculados a la temática participarán de un taller sobre esta herramienta de monitoreo ambiental con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), reafirmando su actitud responsable en el cuidado del ambiente, organiza el “I Taller de Bioindicadores para control institucional y de procesos de remediación ambiental”. Este evento, que reunirá del 4 al 6 de septiembre a especialistas nacionales e internacionales, se llevará a cabo en la Sede Central de CNEA en la Ciudad de Buenos Aires.
“Los bioindicadores son microorganismos que tienen sensibilidad contaminante y proveen información útil al momento de hacer una remediación ambiental”, precisa el gerente de Gestión Ambiental de la CNEA Daniel Cicerone. “Estos organismos alertan de forma temprana por posibles contaminaciones que pueden afectar un ecosistema”, añade.
Una de las ventajas del uso de bioindicadores es el bajo costo que conlleva investigar la reacción de estos organismos en determinados ecosistemas. Es decir que brindan una oportunidad más económica de medir el impacto que tienen los agentes contaminantes en el ambiente y en las personas.
Entre los bioindicadores más comunes se encuentran los líquenes, cuya presencia en un ecosistema detalla una buena calidad atmosférica, así como también los anfibios y peces, que sirven para marcar la ausencia de metales pesados en las aguas donde viven.
El workshop organizado por la CNEA tiene como objetivo posibilitar el intercambio entre referentes, potenciar la discusión y la formulación de propuestas de implementación de bioindicadores.
El Taller de Bioindicadores contará con la participación de especialistas de la propia CNEA, así como de organismos nacionales como el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Luján (UNLu), la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Además, participarán expertas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Oak Ridge National Laboratory (ORNL) de Estados Unidos, así como también autoridades de aplicación del Ministerio de Ambiente de Provincia de Buenos Aires, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), entre otros.
Más información
Mirá el cronograma de actividades y conocé a los expositores que estarán en el evento.
Fuente: CNEA