Actualidad
Los 5 inventos de CES 2023 que estábamos esperando
Culminó lo que muchos consideran el evento de tecnología más grande del mundo, el International Consumer Electronics Show (CES) 2023, que nos dejó con las invenciones menos pensadas y la sensación de que, con creatividad y dólares, nada es imposible.
CES 2023 tuvo lugar en Las Vegas del 5 al 8 de enero. Contó con unos 3.200 expositores provenientes de más de 170 países. No sólo genera la expectativa de grandes anuncios por parte de enormes marcas de todo el mundo y cuenta con presencias estelares, como la cantante y coreógrafa Paula Abdul con sus lentes inteligentes y Arnold Schwarzenegger de la mano de BMW y su intligencia artificial.
Más fundamentalmente, el evento no deja de sorprender con inventos que pueden ser útiles en la vida cotidiana o ser revolucionarios en su implementación en los más diversos sectores, desde las empresas tradicionales hasta el agro.
Inventos presentados en la feria de tecnología más importante del mundo
Frenz, una vincha para dormir mejor
Frenz es una vincha que emite sonidos relajantes para ayudar a dormir, no sólo los clásicos de lluvia o mar, sino que permite elegir entre varios otros. A la vez, estudia el ritmo cardiaco y la actividad cerebral de quien lo lleva puesto. De esta manera, ayuda a conciliar el sueño mientras aprende sobre lo que es mejor para el usuario en cada sesión.
Si bien se silencia cuando detecta que la persona se durmió, sigue recopilando datos para mejorar su funcionamiento. Como segundo uso, la vincha se puede llevar al trabajo para que ayude con la concentración.
Fufuly: la almohada para la ansiedad
En línea con el invento anterior, Fufuly es una almohada robótica que logra que el cuerpo se calme de manera inconsciente, ralentiza la respiración y relaja a la persona que la usa. Cuando uno lo abraza emite vibraciones que brindan una sensación de paz.
Creada por la empresa japonesa de robótica Yukai Engineering, la almohada “respira” y su funcionamiento está basado en que el poder de la respiración puede mejorar el estado mental y reducir la ansiedad.
Aeo: el robot para acompañar a adultos mayores
Se trata de un dispositivo que puede acompañar a las personas mayores o que necesitan un cierto cuidado. Tiene navegación automática y reconocimiento facial por inteligencia artificial, es decir que puede identificar si una persona sufre algún accidente en casa. E incluso se puede programar para dar medicamentos y alimentos a personas mayores.
Aeolus Robotics creó a “Aeo” también para realizar otras tareas como entrega de productos y seguridad, dado que puede levantar hasta 3,5 kilos de peso. Ya funciona en Japón, Hong Kong y Taipei con proveedores de cuidado de ancianos, empresas inmobiliarias y administración de propiedades.
Traductor de mascotas de FluentPeT
Todos soñamos alguna vez en poder comunicarnos mejor con nuestras mascotas, especialmente cuando tienen alguna necesidad que no logramos descifrar. FluentPet creó una alfombra de plástico con botones que pueden ser programados para que las mascotas le indiquen a su dueño si quiere comer, salir o jugar. El dispositivo está conectado a un parlante o a una app que transmite el mensaje.
“Nos hemos dado cuenta que cuando los perros saben que se les está entendiendo porque tienen la precisión y especificidad de los botones, se quejan menos”, aseguró Leo Trottier, CEO de la empresa.
AromaPlayer: Cine con aroma
Con las películas y series en alta definición, las pantallas del tamaño que uno desea y los sonidos cada vez más fieles y envolventes lo único que nos faltaba era el aroma. AromaPlayer permite ver videos y oler lo que uno está viendo.
Viene en forma de collar en el que se pueden colocar tres cartuchos de aroma en cada lado. El dispositivo se sincroniza con el video, que puede ser uno reproducido en YouTube, por ejemplo, para emitir ese aroma específico en el momento exacto. Algunos de los cartuchos, que son recargables y fueron presentados en la feria son: pomelo fresco, humo crepitante de fogata, pan recién horneado y goma quemada.