Energía

La energía nucleoeléctrica sigue siendo fundamental en la producción de electricidad con bajas emisiones de carbono

Publicada: 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó sus últimas proyecciones sobre las tendencias en materia de energía, electricidad y energía nucleoeléctrica hasta 2050. En comparación con el año anterior, las proyecciones de 2020 se mantienen sin grandes cambios. En la hipótesis de máxima, los analistas del OIEA prevén un aumento de la capacidad mundial de generación nucleoeléctrica del 82 %, hasta 715 gigavatios. Según la hipótesis de mínima, esa capacidad disminuirá en un 7 %, hasta 363 gigavatios.

“Según las últimas proyecciones anuales del OIEA, la energía nucleoeléctrica seguirá desempeñando un papel fundamental en la canasta energética con bajas emisiones de carbono del mundo y, en nuestra hipótesis alta, se prevé que la capacidad mundial de generación nucleoeléctrica podría llegar casi a duplicarse para 2050. La mitigación del cambio climático sigue siendo un motor clave para mantener y ampliar el uso de la energía nucleoeléctrica”, afirmó el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

En la 40ª edición de Energy, Electricity and Nuclear Power Estimates for the Period up to 2050 se describen en detalle las tendencias mundiales de la energía nucleoeléctrica por región. Las proyecciones del informe relativas a la capacidad de generación nucleoeléctrica se presentan como estimaciones bajas y altas, las cuales reflejan diferentes escenarios para el despliegue a escala mundial de esta fuente de energía baja en carbono.

Desde 2019 hasta 2050 se prevé que la generación mundial de electricidad aumente en más del 100 %, lo que superaría el crecimiento de la capacidad de generación de energía nuclear también en la hipótesis de máxima.  Por lo tanto, según los cálculos de los expertos del OIEA, el peso de la energía nucleoeléctrica entre todas las fuentes de electricidad se mantendrá estable o disminuirá. En 2019, el 10,4 % de la electricidad mundial se generó a partir de la energía nucleoléctrica.

De acuerdo con el informe, se precisan medidas inmediatas para que la energía nucleoeléctrica alcance el 11 % en la producción de electricidad para 2050, como se indica en la hipótesis alta. En la hipótesis baja, la parte de la producción mundial de electricidad correspondiente a la energía nuclear podría caer hasta alrededor del 6 %.

Los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2016 y otras iniciativas podrían apoyar el desarrollo de la energía nucleoeléctrica, siempre y cuando se establezcan las políticas energéticas y las configuraciones de mercado necesarias para facilitar las inversiones en tecnologías de bajas emisiones de carbono. Asimismo, la energía nucleoeléctrica podría ofrecer soluciones para el aumento del consumo de electricidad, las preocupaciones sobre la calidad del aire, la seguridad del suministro de energía y la inestabilidad de precios de otros combustibles.

En el informe se indica que alrededor de dos tercios de los reactores nucleares de potencia llevan más de 30 años en funcionamiento, lo que pone de relieve la necesidad de aumentar considerablemente la capacidad nuclear para compensar las retiradas de servicio. Sigue reinando la incertidumbre con respecto a la sustitución del gran número de reactores que está previsto retirar del servicio en torno a 2030 y en los años siguientes, especialmente en América del Norte y Europa. Se están ejecutando programas de gestión del envejecimiento y la explotación a largo plazo para un número cada vez mayor de reactores.

Desde que se publicaron por primera vez hace 40 años, las proyecciones del OIEA se han ido perfeccionando constantemente con el objetivo de reflejar un contexto energético mundial en evolución. Durante los últimos diez años, el desarrollo de la energía nucleoeléctrica se ha mantenido en el rango de las proyecciones descritas en las ediciones previas. (OIEA)

Comentarios de Esta Nota