Actualidad

Recorrido nuclear por Tecnópolis 2014

Publicada: 

Un espacio entretenido para conocer el mundo de la energía atómica

Matías Eilenberger, futuro ingeniero aeronáutico, se desempeña en el stand de Nucleoeléctrica Argentina como “facilitador de la información”, según se define. Se encarga de explicarles a los visitantes cómo funcionan las centrales nucleares de Argentina e introducir conceptos básicos referidos a la materia.

El objetivo del stand que Nucleoeléctrica Argentina comparte con la Comisión Nacional de Energía Atómica en Tecnópolis 2014 es brindar una presentación amena que responde a un interrogante compartido: “¿de qué se trata el mundo nuclear y para qué se utiliza en nuestro país?”.

Según informó Matías Eilenberger, “por lo general, es una temática no muy conocida en buena parte del público, e incluso muchas ideas naturalizadas no son correctas. Precisamente, nuestro propósito es acercar información adecuada a través de actividades lúdicas, originales y atractivas. Además, intentamos despejar dudas, desterrar mitos y debatir conceptos con quienes se acerquen al stand”.

El espacio cuenta con un ámbito de exposiciones donde estudiantes de ingeniería aprovechan su cercanía etaria con los jóvenes para explicarles con claridad notable las nociones principales de la energía nuclear. Para los más chicos se encuentra Atomito, un divertido personaje que relata un cuento en cuatro minutos para que los niños aprendan divirtiéndose. “Además, tenemos juegos relacionados con los contenidos que se brindan en el recorrido, como un pelotero que simula ser el condensador de la central cordobesa de Embalse donde los chicos deben embocar unas pelotitas que representan las moléculas de vapor de agua. Tienen que colocarlas cerca del techo para que luego bajen y se transformen en agua líquida, y el que más emboca es el ganador”, detalla Matías.

Otra actividad refiere a las centrales Atucha I y Atucha II, con un juego de memoria y una representación de un reactor nuclear, donde los participantes deben seguir una secuencia de colores que simulan ser los sistemas del reactor. “Además, -agrega- se ofrece una maqueta interactiva muy interesante donde se pueden observar las partes vitales de la central Atucha II. Es un mapeo interactivo con luces y sonidos que muestran con visibilidad dónde se encuentra cada componente de la planta. Luego de la charla introductoria esta maqueta esclarece muchos conceptos”.

A ello se le agrega, entre otras propuestas, el Simulador Nuclear, donde los participantes se meten de lleno en el proceso de generación eléctrica, en un espacio con movimientos, imágenes y sonidos que realmente asombra y entretiene: “Los chicos ingresan al camino de la energía, vivenciando la fisión y la producción de calor hasta el resultado final, que es la electricidad. El simulador se mueve, se sacude, mientras se proyecta el material audiovisual y eso crea una experiencia realmente divertida y didáctica”.

El stand de NA-SA es una opción para toda la familia que permite aprender muchísimo sobre la energía nuclear desde un enfoque original, simple y entretenido. “Tuvimos una gran recepción por parte del público. Durante las vacaciones de invierno el caudal de visitantes fue realmente impresionante, y todos se fueron muy conformes. Luego de la introducción al tema, los chicos comienzan a hacer preguntas que parten del interés genuino, y para nosotros es una gran satisfacción responder cada duda que surge.

Quienes recorren el stand se van sorprendidos por todo lo que se hace en el país en materia nuclear. Se van informados, entendiendo cómo se produce la nucleoelectricidad y descubriendo un mundo desconocido que les resulta muy interesante. Los más chicos, fundamentalmente, se dan cuenta de la importancia de cuidar la energía y no derrocharla, porque su generación implica un proceso muy complejo que involucra el trabajo de muchísimas personas. El balance de esta experiencia es sumamente positivo”.

La propuesta se completa con el espacio que CNEA dedica a los avances del Plan Nuclear Argentino que además sirve para celebrar los cuarenta años de la Central Nuclear Atucha I, la puesta en marcha de Atucha II (hoy central Presidente Néstor Carlos Kirchner) y los treinta años de operación de la Central Nuclear Embalse.

Con diferentes actividades se explican los pasos de la producción del dióxido de uranio desde la extracción en la mina, pasando por los procesos químicos que resultan en el concentrado de uranio hasta las dos líneas de utilización: los reactores de investigación (con una maqueta a escala del núcleo), por un lado, y los de potencia, por otro (se representa el domo de Atucha y una turbina).

También se entrega material informativo sobre los institutos nacionales para formarse en el campo nuclear y se responden todas las inquietudes manifestadas, que según informaron los responsables del stand, suelen referirse a la gestión de combustibles, impacto ambiental y seguridad. Los visitantes pueden acercarse a buena parte de las actividades de la Comisión de una manera clara y visible rescatando la complejidad tecnológica del campo y la presencia en la vida cotidiana de la generación de energía eléctrica con medios nucleares.

Comentarios de Esta Nota