Naturaleza

Restaurando Costas para el Huillín

Publicada: 

El huillín (Lontraprovocax) necesita que el agua esté limpia (sin contaminar) y que las costas se encuentren cubiertas por vegetación, troncos caídos y rocas de diversos tamaños, debido a que esta condición costera le permite refugiarse y descansar. A veces sucede que la vegetación es retirada de la costa para ser usada de diversas formas, provocando que estos espacios ya no le sirvan al huillín y la especie se vea obligada a buscar nuevo lugares. En este sentido el  Proyecto “Restaurando costas para el huillín” tiene como principal objetivo mejorar la franja costera a través de la plantación de diferentes especies de flora nativa como coihue (Nothofagusdombeyii), siete camisas (Escallonia rubra), arrayán (Luma apiculata), aljaba (Fuchsiamagellanica) y patagua (Myrceugeniaexsucca), entre otras, sobre los lagos, lagunas, ríos y arroyos donde vive el huillín, restableciendo la cobertura vegetal óptima para que la especie pueda seguir viviendo en este lugar. Cabe aclarar que no se trata de que en esos sitios sólo habite el huillín: justamente el desafío es que podamos convivir con esta especie, siendo ambas (entre otras) usuarias del ambiente costero. Año tras año, se evaluará cual será la costa a mejorar y, por ende, a recuperar para el huillín. Además, se monitoreará a lo largo del tiempo el éxito de la tarea por medio de diferentes indicadores.

El proyecto comenzó a través de la iniciativa de la docente Alejandra Loustanau del Nuevo Colegio Siglo XXI y Virgen Misionera, quien trabajó con los alumnos diversos contenidos en relación al huillín. Los estudiantes se entusiasmaron de tal manera que se denominaron a sí mismos “los huillineros”. La docente se acercó al Depto. de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi para solicitar información acerca de qué podían hacer los niños para ayudar a que el huillín estuviera mejor en términos de conservación. Y allí surgió la idea de restaurar costas donde habita esta especie, mejorando su condición de cobertura vegetal. Así, el huillín puede recuperar hábitat costero, siendo éste uno de los principales problemas de conservación que tiene que enfrentar hoy. El proyecto fue sumando a otras instituciones que permitieron que se amplíe el grupo y se enriquezca la mirada y el abordaje. Actualmente, el equipo está conformado por: alumnos y docentes del Nuevo Colegio Siglo XXI y Virgen Misionera, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, Servicio Forestal Andino, Universidad Nacional de Río Negro a través de la Tecnicatura en Viveros, Universidad Nacional del Comahue a través de la Cátedra de Restauración de los Ecosistemas, Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche,vecinos que viven en barrios cercanos al área de distribución del huillín, técnicos y guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Este año trabajaremos, en conjunto, en una costa del Lago Gutiérrez. Esperamos que esta primera experiencia sea exitosa y nos brinde herramientas para avanzar en este proyecto que cuenta con instituciones de diferentes jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), con adultos y niños/as, todos juntos y con un gran objetivo en común: restaurar costas para que el huillín pueda seguir viviendo entre nosotros.


 

Carla M. Pozzi – Bióloga
Div. Conservación
Depto. de Conservación y Ed. Ambiental

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Comentarios de Esta Nota