La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) propició una reunión con el Ministerio de Seguridad de la Nación y directivos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), que se realizó en la sede del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).
La reunión se realizó el 5 de enero de 2022 y tuvo por objetivo dar continuidad al trabajo en conjunto entre las instituciones para llevar a cabo las acciones de respuesta ante una emergencia nuclear y mantener los mecanismos de interacción para el proceso de la mejora continua de los planes de emergencia, en caso de un evento nuclear.
La Ley 27287 de 2016 creó el SINAGIR, programa que promueve la respuesta en conjunto de todas las agencias del Estado ante diversas situaciones de crisis y emergencia. Tiene como objetivo integrar acciones y articular el funcionamiento de los organismos del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.
Esta ley establece, asimismo, un Consejo Nacional y un Consejo Federal. El Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil es la instancia superior de coordinación y está presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros. Según el anexo de esta ley, la ARN integra el Consejo Nacional.
En este contexto, el 5 de enero de 2022 se organizó esta reunión multidisciplinaria entre los actores ya mencionados, para continuar el trabajo del Plan Nacional en caso de emergencias nucleares. El objetivo del encuentro fue coordinar la mesa de trabajo para emergencias nucleares para revisar y adecuar la estrategia necesaria, roles y responsabilidades de dichos organismos.
Acorde a lo establecido en la Ley Nacional de Actividad Nuclear Nº 24804, con su correspondiente Decreto Reglamentario Nº1390, se le asigna a la ARN las responsabilidades para controlar que las personas y el ambiente tengan una protección adecuada contra los efectos perjudiciales para la salud que puedan derivarse de la exposición a las radiaciones ionizantes.
En el marco de las atribuciones conferidas por dicha ley, la ARN aprueba planes de contingencia para el caso de accidentes nucleares, programas para enfrentar emergencias y, en los casos necesarios, el correspondiente entrenamiento de trabajadores y miembros del público. Dichos planes prevén una activa participación de la comunidad. (ARN)
Consultá aquí para mayor información.