Actualidad
Río Negro mostró su potencial en las PRIMERAS JORNADAS DE HIDRÓGENO
El Secretario General del Gobierno de Río Negro, Daniel Sanguinetti, participó hoy de las “Primeras Jornadas de Hidrógeno”, organizadas por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). El funcionario hizo referencia al potencial de la provincia en términos de recursos naturales e infraestructura. También compartió detalles del acuerdo con Fortescue Future Industries y adelantó que mañana llegarán a Río Negro las máximas autoridades de la empresa australiana “para recorrer las zonas donde se instalarán las plantas industriales” y así seguir avanzando en este ambicioso proyecto de 8.400 millones de dólares de inversión.
Por Lic. Daniela Bentivoglio
REVISTA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA
El Secretario General del Gobierno de Río Negro integró el panel “Oportunidades para Argentina, Posibilidades de desarrollo local y Reformulación de las ciudades y las economías“. El interrogante “¿cómo se posiciona Río Negro en el tema del Hidrógeno Verde?” fue el eje que guió su exposición, a la que dio inicio resaltando “la firme convicción política de la gobernadora Arabela Carreras de instruir –dos años atrás- a los organismos de su Gabinete para que se insertaran en cuestiones relacionadas a esta tecnología”.
“Generar las condiciones para mostrarnos como un territorio con muchos atractivos para las posibles inversiones”, remarcó Sanguinetti como objetivo rector del Plan Estratégico Hidrógeno Verde de la provincia patagónica.
“A lo largo de este tiempo hemos concretado una serie de tareas –detalló-, como el inventario provincial de gases de efecto invernadero; la creación de la Mesa Rionegrina del Hidrógeno Verde; el estudio encomendado al Instituto Franhaufer donde se evaluó el potencial del territorio; el ciclo virtual de charlas ‘Jueves de Hidrógeno’ que se viene proponiendo desde hace seis meses; y en estos momentos -en lo que sería la fase 2 del Plan Estratégico-, se está llevando adelante con el mismo Instituto la ingeniería conceptual para una planta a escala”.
El funcionario hizo mención a las condiciones que hacen de Río Negro un lugar óptimo para desplegar proyectos de Hidrógeno Verde, como sus vientos de un nivel de eficiencia del 50%; la disponibilidad y calidad hídrica; la gran extensión territorial (22 millones de hectáreas con solo 750.000 habitantes); y “un sistema de ciencia y tecnología de mucho valor y renombre”.
Al respecto, enfatizó: “Somos una provincia exportadora de reactores nucleares, a lo que se suma que cada dos años se lanza un satélite fabricado por INVAP. Contamos con el polo científico y tecnológico más importante del país -ubicado en Bariloche-, que es cuna de instituciones como el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche, Fundación Bariloche e INVAP. Acumulamos más de veinte años se estudios científico-tecnológico en la materia y somos una provincia económicamente confiable y ordenada”.
Es en este marco que surgió el convenio con la empresa australiana Fortescue Future Industries, con la que Río Negro viene trabajando desde el mes de marzo junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Ese trabajo “sólido y silencioso” –como lo definió Sanguinetti- desencadenó en la inversión anunciada a principios de noviembre en la Cumbre del Cambio Climático COP26 celebrada en Glasgow. Se trata de un proyecto de unos 8.400 millones de dólares -la inversión más importante del siglo XXI en la Argentina-, que “está planificado en cuatro fases, con plantas modulares que van a ir duplicando su capacidad de producción de Hidrógeno de etapa en etapa”.
Como beneficios de esta iniciativa, cuya extensión está estipulada en unos ocho años, Sanguinetti subrayó el “posicionamiento de Río Negro como destino de inversiones en materia energética”; la reducción de la huella de carbono en la industria argentina mediante el consumo local de Hidrógeno Verde producido en Río Negro; y el ingreso de capital privado a la provincia destinado al desarrollo e implantación de tecnologías relacionadas con el Hidrógeno Verde.
También destacó la diversificación de la matriz productiva de la provincia y la generación de empleo genuino (se estiman picos de 15.500 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos), que estará acompañado por un gran movimiento económico de proveedores de la cadena productiva, con su consiguiente repercusión en el desarrollo provincial y local.
“Tenemos por delante muchas tareas por desarrollar, como la planificación de las regiones donde este proyecto va a impactar, para lo cual ya estamos trabajando con urbanistas y otros expertos que irán delineando distintas estrategias”, sostuvo el Secretario General de Río Negro. Además señaló la importancia de capacitar recursos humanos según los perfiles que se vayan requiriendo y la ampliación de las carreras técnicas para que los jóvenes interesados en estos proyectos puedan formarse adecuadamente.
Culminando su presentación, Sanguinetti adelantó que “en el día de mañana están llegando a Río Negro las máximas autoridades de Fortescue”. “Haremos una recorrida por las zonas donde se instalarán las plantas industriales y quedará consolidada la voluntad de la empresa por comenzar con los estudios específicos. Es decir, vamos a pasar del acuerdo a una etapa de prefactibilidad con todos los análisis necesarios para que esta implementación se lleve a cabo junto con permisos correspondientes por parte del Estado. Sobre esta base se presentará en agosto del año próximo un proyecto ejecutivo con una iniciativa privada que será tratada en la Legislatura Provincial que esperamos sea aprobada, y luego en septiembre comenzarán los primeros trabajos específicos para llegar a 2024 con la producción de Hidrógeno Verde”, concluyó.