Educación
Se estrenarán las aulas de la UNRN en el ciclo 2016
En cuanto al ambicioso proyecto, y siguiendo su pliego, se contabiliza una superficie cubierta de 30.000 m2, subdivididos en etapas de construcción, de las cuales la primera corresponde al Pabellón I. La primera parte de la obra abarca una superficie cubierta de 6.300 m2 y 2.300 m2 de exteriores. El edificio incluye unas 18 aulas, biblioteca, aula de teatro, aula magna, bar-comedor, enfermería, centro de copiado, oficina de alumnos, bedelía, data center, 6 laboratorios de docencia y otros 6 especiales de investigación y desarrollo tecnológico.
En una segunda fase el proyecto se completará con institutos de investigación, aulas de grado y posgrado, laboratorios, oficinas administrativas, la biblioteca hemeroteca, auditorio para 300 personas, salas de funciones de teatro, comedor estudiantil, centro de estudiantes, polideportivo, gimnasio, canchas de fútbol, tenis, rugby y pista de atletismo.
Cuando se definió la adjudicación de la obra, a la UTE conformada por Corporación del Sur S.A, HIZA Ingeniería en Construcciones y Aquapark S.A, la empresa había presentado una oferta por $46.347.456,61, cuya financiación está a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El primer premio del Concurso de Proyectos, al que convocó la Universidad Nacional de Río Negro para el diseño de la obra, fue adjudicado en 2011 a la propuesta de los arquitectos Gastón Flores, Leandro Barreiro y Mariano Albornoz
Por otra parte, el rector de la UNRN, Licenciado Juan Carlos Del Bello, se refirió a la actualidad de la sobras y adelantó la próxima inauguración de las aulas para el período que se iniciará en el 2016.
Está marcándose cada vez más la presencia cultural y social de la UNRN en Bariloche. ¿Cómo evalúa estos vínculos entre la institución y la comunidad barilochense?
-Es muy importante la presencia de la UNRN en Bariloche, llegar a los 3.000 alumnos es muy significativo. Las carreras que tenemos son muy buenas, lo que acompaña la calidad de los docentes. Empezamos sin tener un edificio propio, manejándonos con muchos lugares alquilados y dispersos. A esto responde el hecho de que no se pueda visualizar dónde están concentrados los alumnos y los docentes, porque no tenemos un lugar común. Cualquiera nos puede preguntar dónde están los 3.000 alumnos, y la respuesta será: distribuidos en 10 edificios.
¿Cómo evalúa el avance de la obra según lo que ustedes planeaban para concretar este anhelado edificio propio?
-El edificio se está construyendo. Es una obra muy compleja y tiene algunos atrasos. Esto es producto de la situación económica de principio de este año. Lo ha manifestado la Presidenta de la Nación cuando se refirió a que los precios se han disparado mucho en algunos lugares y, en particular los correspondientes a materiales de la construcción en Bariloche. Incluso esto llevó a la empresa constructora a traer materiales de otros lugares, a otros valores más bajos. Pero confiamos en que se va a concluir la obra a fines del 2015.
Suena como un anuncio. ¿Está arriesgando una posibilidad?
– Yo le digo que en el 2016 estamos dictando clases en el nuevo edificio. Ya verá.
La UNRN recibe cada vez más alumnos. ¿Cómo se prevé este crecimiento?
-En la Universidad de Río Negro se inscriben por año alrededor de 1.000 y 1.100 alumnos sólo en Bariloche. Tenemos una oferta muy amplia y hasta ahora todo ha respondido bien. Y si abriéramos otra carrera, distinta a las que tenemos en la actualidad, también ingresarían alumnos sin complicarnos en las otras carreras que ya se están dando.
¿Cree que seguirá en aumento la población universitaria de la UNRN?
-Lo que sabemos que va a ocurrir, y esto va a ser creciente porque ya lo comenzamos a notar en otros lugares, es que los hijos de familias de ingresos medios y altos, de Bariloche, se queden aquí. Estos hijos de esas familias, hasta estos años atrás, se iban a estudiar a otras localidades, a partir de la nueva propuesta universitaria se quedan acá porque consideran que la UNRN es buena universidad. Vimos esto en Viedma, donde incidió mucho la presencia del edificio. Es lo que yo llamo la visibilidad. La presencia de la UNRN está en muchos planos y comienza a formar parte de la ciudad y entonces se genera una sinergia que contribuye a que haya más estudiantes y mayor presencia de la Universidad y viceversa. Esto es lo que vemos que ya está ocurriendo y lo valoramos.
Más detalles sobre el edificio
El proyecto de obra de la UNRN prevé, según declara la memoria descriptiva del mismo, tres cuerpos edilicios en forma de arco cerrado al Sur y abierto a las vistas y al asoleamiento al Norte, Noreste y Noroeste, que contienen las aulas y laboratorios. Los bloques estarán emplazados en un punto alto del terreno y recostados sobre la pendiente. Se aclara en la descripción que así se logró un adecuado acceso al sol y una buena protección del viento en los espacios exteriores inmediatos y en las fachadas con predominio de superficie vidriada, optimizando la captación solar y reduciendo las pérdidas de energía.
El proyecto plantea además el uso de la ladera norte como espacio de expansión y recorrido de acceso peatonal, incorporando senderos y zonas de permanencia al aire libre. La idea apuntó a aprovechar la topografía del lugar y disminuir los costos que pudieran incrementarse con movimientos de tierra. Por eso los desniveles se han tenido en cuenta como áreas de usos públicos y paseos.
El acceso principal será desde la calle que bordea el predio por detrás y a mayor altura. Se proyecta una zona central elevada, a modo de plaza, desde donde que concentran todos los accesos a los edificios del auditorio, aulas y laboratorios y biblioteca.
El edificio destinado a biblioteca posee una cubierta verde y está ubicado sobre una olla natural. Esta depresión genera un espacio exterior acotado y protegido del viento, que puede ser utilizado para su propia expansión. Para el edificio de dormis y hotel, los proyectistas eligieron un emplazamiento más alejado, aprovechando otro punto elevado con excelentes vistas. La zona deportiva se localiza hacia el extremo oeste del predio, con un edificio lineal cubierto (canchas, gimnasio y vestuarios) para bloquear los vientos fuertes del oeste.
Datos técnicos: http://sedeandina.unrn.edu.ar/index.php/nov/137-banners/147-campus-universitario