1er Congreso de Turismo Río Negro
Entrevista con el Vicegobernador Carlos Peralta
En el marco del Primer Congreso de Turismo de Río Negro, que tuvo sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche y que constituyó una iniciativa sin precedentes, el Vicegobernador Carlos Peralta dialogó con Revista N&T. En exclusiva, analiza la amalgama turística y científico-técnica que conforman la oferta de la región, una moneda con dos caras que brillan cada vez más.
Cómo ve al sector turístico de Río Negro actualmente?
-Sin dudas, se está reactivando, y una muestra cabal de esta tendencia ha sido este Congreso de Turismo, que fue el primero de la Provincia de Río Negro, y que ha contado con más de novecientos inscriptos, superando ampliamente las expectativas. Formaron parte de este encuentro prestadores turísticos, los municipios rionegrinos, autoridades de la Provincia, miembros del Poder Legislativo Nacional y Provincial, y muchos ciudadanos que se acercaron para formar parte de este impulso al turismo.
Creo que hay un fortalecimiento a partir de las actividades desarrolladas por nuestro Ministro de Turismo -el Sr. Ángel Rovira Bosch- en sus primeros noventa días de gestión, los cuales están siendo coronados con este congreso que es una bandera de largada hacia adelante. Esto implica pensar en un proyecto de provincia en el que se incorpore al turismo como plan de todo el territorio, porque Río Negro prácticamente reúne todos los tipos de paisajes de la República Argentina. Tenemos un gran entusiasmo al respecto, y vamos a seguir colaborando desde el Gobierno para el éxito del sector. Seguiremos trabajando en conjunto y cuidando el Medio Ambiente. No olvidemos que el Turismo es la gran fábrica sin chimenea.
En un editorial pasado, el Director de Revista N&T hizo un planteo interesante, en el que se entendía a la ciudad de San Carlos de Bariloche como dueña de dos dimensiones. Una, la turística, que actúa como una suerte de “fuerza centrípeta”, en tanto atrae a la gente hacia su interior por la belleza de sus paisajes naturales. La segunda, la dimensión científico-tecnológica, se comportaría como una “fuerza centrífuga” en virtud de los esfuerzos por expandir hacia otros horizontes sus valores agregados, escenario en el que resaltan INVAP, el Instituto Balseiro y el Centro Atómico de Bariloche. ¿Usted coincide con este análisis?
-Absolutamente. Bariloche cuenta con unos paisajes extraordinarios, pero también dispone de un nivel científico-técnico de excelencia que está materializado en estas tres instituciones, y el caso de INVAP es realmente increíble. Han construido satélites espaciales, le han vendido reactores y radares al mundo, y todo esto también ha permitido reforzar el posicionamiento de Bariloche. Creo que la apreciación del editor es muy acertada, y que lo de INVAP, insisto, es de excelencia.
Para los rionegrinos es nuestra “niña mimada” en cuanto a la tecnología de avanzada. Bariloche, efectivamente, es una suma de belleza natural y desarrollo industrial, pero este énfasis puesto en el área científico-técnica se está extendiendo también a los otros municipios de la provincia de Río Negro. En efecto, en los próximos días se va a licitar el cableado de fibra óptica desde San Antonio a San Carlos de Bariloche.
¿En qué consiste este proyecto?
-Son novecientos kilómetros de cableado que le van a permitir a nuestra Línea Sur la conectividad que necesita para dar a conocer su región y estar conectado con el país, lo que a su vez constituye una cuestión importante para seguir fomentando el Turismo en estas zonas y poder brindar mejores servicios a los visitantes.
Esto, sin dudas, es una estrategia integral que optimizará las condiciones de comunicación de todos los habitantes y que desembocará en un mayor desarrollo. Esto también muestra cómo se conjugan la ciencia, la tecnología y el turismo.
¿Qué rol va a cumplir la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología con sede en Bariloche?
-El papel de este organismo va a ser fundamental. Todavía no hemos conformado su directorio, pero va a desempeñar un rol muy importante en la provincia a la manera de INVAP. El desarrollo de alta tecnología nos permite hacernos conocer en el mundo y aumentar los ingresos, no sólo en la ciudad de San Carlos de Bariloche sino a nivel provincial.
Esto, por supuesto, tiene mucho que ver con la repatriación de nuestros científicos que ha estado impulsando el Gobierno Nacional. De vuelta en el país cuentan con oportunidades para seguir aplicando y perfeccionando su experiencia y conocimiento, y los objetivos de la provincia de Río Negro se enmarcan en estas condiciones.
La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, INVAP, ALTEC conforman un panorama hoy alentador, y nuestra pretensión es potenciar todo esto. Hay muchas cosas que nosotros podemos desarrollar y la idea es seguir avanzando en este camino.
La provincia de Río Negro es Bariloche, Las Grutas, Viedma, El Bolsón y otras tantas localidades que tienen mucho que ofrecer. Río Negro es montaña, lagos, playas, mar, estepa y valles hermosos, pero también es ciencia, industria, y la cuna de instituciones de huellas imborrables.
Río Negro es, entonces, NATURALEZA & TECNOLOGÍA… como esta revista, que le rinde homenaje con su nombre y con cada una de sus páginas.