ENTREVISTA

Programa Emprendedores de Río Negro: charlamos con el co-fundador de Nobleza Obliga

Publicada: 

Tras el lanzamiento de la 5ª edición del Programa Emprendedores de Río Negro -certamen que capacita y premia los mejores emprendimientos de la provincia- Revista N&T dialogó con Sebastián Mesples, cofundador de Nobleza Obliga, una de las instituciones organizadoras junto con el Banco Patagonia. La iniciativa también cuenta con la participación y apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico CREAR. Mañana es el último día para inscribirse, en www.emprendedoresrionegro.com

Por Lic. Daniela Bentivoglio

– ¿Cuál fue el balance de las cuatro ediciones anteriores del Programa y en qué difiere esta versión 100% digital por la coyuntura que estamos atravesando por la pandemia?

Los resultados fueron muy satisfactorios. Obtuvimos un alto impacto en dos aspectos fundamentales del programa: en lo que refiere a los emprendedores y a nuestros socios locales.

En primer lugar, logramos un aumento sostenido en la cantidad de inscriptos y en la representatividad geográfica. No solo se trata de emprendedores de las ciudades más importantes, sino también de muchas localidades donde es muy difícil acceder a capacitaciones de forma sistemática. Desde el principio nos propusimos llegar a cada localidad de Río Negro y ser una alternativa válida para todos los emprendedores, sin importar el grado de madurez o avance que tuviesen sus propuestas.

En cuanto a nuestros socios, el diseño del programa está pensado para crear una red de trabajo con todas las organizaciones locales que trabajan en el día a día con los emprendedores, por eso los sumamos con roles muy activos y coordinados, con el fin de fortalecer el ecosistema emprendedor de la provincia. El primer año implementamos el programa articulando con la agencia de desarrollo de Río Negro, y este años son más de 20 socios locales entre agencias, cámaras de comercio, asociaciones civiles, municipios y universidades.

Todas las ediciones tuvieron capacitaciones virtuales y presenciales, e instancias de evaluación presencial con presentación de proyectos. Lo que buscamos con esto, además de cumplir con las distintas etapas del programa, es fomentar el trabajo en red entre los propios emprendedores ya que el intercambio de información entre pares es una herramienta muy poderosa para fortalecer a los emprendedores. Este año, al ser 100% virtual, tenemos un desafío adicional que es recrear ese ambiente de intercambio para que sea igual de enriquecedor que en años anteriores.

 


    • Habrá una plataforma donde los emprendedores podrán acceder a cursos online, webinarios con especialistas y difundir sus productos o servicios.
    • Los 30 emprendimientos más destacados integrarán un catálogo interactivo que será evaluado por el jurado.
    • Se elegirán tres ganadores que recibirán en total $270.000 en premios.
    • Inscripción gratuita hasta mañana, 31 de julio, en www.emprendedoresrionegro.com

– Nos adelantabas que esta 5ta edición hace hincapié en la idea de Cambio. ¿De qué manera ese enfoque atraviesa la propuesta integral del Programa?

El 2020 va a ser recordado como un punto de inflexión en muchas prácticas que se consideraban “en estudio” y que se convirtieron en definitivas, como el trabajo desde el hogar, o la capacitación virtual. Pero también tiene que ver con un cambio de costumbres de los propios clientes que obliga a todos los emprendedores a adaptarse a la “nueva normalidad”. El problema es que esa nueva normalidad tampoco está bien definida, por lo que en vez de enfocarnos en un objetivo (por ej: vender online) tratamos de enfocarnos en el camino (como leer o preveer los cambios y armar planes de contingencia)

– La situación actual nos está obligando a todos a repensarnos, en más de un sentido. Dada tu experiencia, ¿qué les aconsejás a los emprendedores que no están pasando por un buen momento?

El 2020 y 2021 van a ser años de recesión, con menos ventas y menos rentabilidad en general, lo que hace que los emprendedores tengan dos escenarios posibles. A aquellos que la están pasando mal, les aconsejo reducir los costos al mínimo posible, recortar todos los gastos superfluos y enfocarse en las ventas y el flujo de caja. Y a aquellos que tienen un respaldo y que pueden invertir, les recomiendo evaluar todas las inversiones en infraestructura y en equipamientos que marquen diferencias en la calidad de sus productos o servicios, al mismo tiempo que los resguarde de la inflación.

– En el video de campaña te referías a la capacidad de los emprendedores de Río Negro para reinventarse y hacerle frente a adversidades como lo fue la erupción del volcán Puyehue en 2011. ¿Qué podrías ampliar al respecto?

La teoría del Cisne Negro se refiere a sucesos inesperados de gran magnitud, consecuencias y su papel dominante en la historia. Estos hechos, considerados atípicos extremos, colectivamente juegan roles mucho más grandes que los sucesos regulares. Vistos en retrospectiva parecen lógicos, pero reaccionar a ellos en el momento es muy difícil. La erupción del volcán fue un hecho inesperado que tuvo un alto impacto económico y social en Río Negro, sobre todo en la región cordillerana. Sin embargo la economía de la provincia pudo reponerse con un mix de decisiones privadas y políticas públicas. Para nosotros lo importante no es el fenómeno que lleva a la crisis (erupción, pandemia, etc.), sino el proceso de toma de decisiones para salir de ella.

 – También hacías énfasis en la idea de que “lo único que no cambia es que todo cambia”, lo que supone la necesidad de aprender a adaptarse a nuevos escenarios y a no aferrarse a estructuras inmóviles. ¿Qué podrías agregar sobre este punto, en esa línea de “dinamismo” que esconde la esencia del emprendedor?

En los próximos años vamos a ver muchos cambios, quizás no tan repentinos y veloces como vemos hoy, pero sí grandes avances tecnológicos en el manejo de datos, cambios relacionados con el problema medioambiental, restricciones sanitarias, medidas económicas de corto plazo como restricciones a importaciones, etc. Por todo esto creemos que el emprendedor tiene que tener un ojo puesto en aquellas variables que lo pueden llegar a afectar para que no lo tomen de sorpresa, y tener bosquejos de reacciones a esos posibles cambios.

– Por último, ¿cuáles son tus expectativas para esta 5ª edición del Programa?

El desafío a partir de ahora es que los cursos virtuales tengan el mismo impacto en los emprendedores que los presenciales de años anteriores, adaptar las plataformas de streaming para que la experiencia de los emprendedores sea igual de enriquecedora y lograr recabar toda la información necesaria para que la elección y premiación de los emprendedores sea lo más justa y transparente posible.

El 2020 va a ser una año de pocas buenas noticias, por lo que esperamos ser un estímulo positivo para los emprendedores de la provincia de Río Negro, no solo por el premio que puedan obtener, sino por los contenidos, las relaciones y la experiencia que puedan llevarse de nuestro programa.

Ganadores edición 2019.

Comentarios de Esta Nota