Educación

Los Andes en la II Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino

Publicada: 

SANYO DIGITAL CAMERALa Escuela Cooperativa Técnica Los Andes se fundó en 1991, y fue pionera en otorgar el título de Técnico en Automatización y Sistemas de Control. La currícula, definida en conjunto con profesionales de la empresa rionegrina INVAP y el Centro Atómico Bariloche, despertó de inmediato el interés de la comunidad, y diez años después se actualizaron sus lineamientos.

Hoy se ha posicionado como la única escuela del país con esta especialización tan directamente ligada con el campo de la tecnología. Además, a través de los variados talleres que ofrece la institución, los alumnos aprenden a aplicar sus conocimientos con la ayuda de sus docentes y profesionales de INVAP que ofician de tutores. La imaginación y las ganas de aprender no encuentran límites en Los Andes.

“La amplia convocatoria del stand de la escuela responde no solamente al interés que despiertan los proyectos en sí mismos: por un lado, son objetos que se mueven, lo que refuerza la atracción visual, y por otro, una vez que el público se acerca se encuentra con diseños que fueron realizados por los chicos y desde una vocación humana inmensa porque están pensados para otro que nos necesita”, enfatiza la directora de la institución, Emilse Lerí.

“Este año –agrega- estamos presentando una mano ortopédica manejada en forma mioeléctrica por sensores; un sistema de compresión torácica, un brazo robótico; sistemas para casas inteligentes y varios robots. Para los alumnos estos emprendimientos son grandes desafíos y como consecuencia asumen un compromiso genuino que no es tan fácil de conseguir a los 16, 17 años. Aprovechan y disfrutan cada oportunidad que tienen, como esta feria, para mostrar sus trabajos”.

 “Los chicos quieren participar siempre en esta clase de eventos, y en esta ocasión particularmente el balance es muy positivo. Muchas personas se acercaron a ver los trabajos, a hacer preguntas y a felicitarlos”.

SANYO DIGITAL CAMERADe los 25 años que tiene la escuela, Emilse ha estado 24 trabajando, primero como profesora y actualmente como directora, y “con la camiseta puesta”, como reitera con énfasis, acompaña a los alumnos en cada iniciativa: “Es muy importante que sientan el apoyo de los docentes. El hecho de que tengan esa contención también hace que se comprometan más con cada tarea, y eso, el día de mañana, repercutirá positivamente en su desenvolvimiento profesional”.

“En los últimos años se ha ampliado la oferta de carreras en Bariloche, y gracias a eso, muchos jóvenes se quedan aquí para estudiar. En la mayoría de las empresas que buscan pasantes solicitan a nuestros egresados, lo que evidencia el nivel educativo, y eso nos da una satisfacción enorme porque son puertas hacia el futuro. Todos los jóvenes que estudiaron en Los Andes y que se quedaron en San Carlos de Bariloche han conseguido trabajos en entidades importantes, como INVAP y el Centro Atómico. Cada vez que nos llaman pidiéndonos egresados es un motivo de orgullo para todos los que formamos parte de este colegio”, señala la directora del establecimiento.

La mayoría de los proyectos están pensados para ayudar a quienes tienen alguna dificultad física (como las manos robóticas para aquellos que tienen amputaciones y los aros magnéticos para personas con hipoacusia), lo que refuerza el interés de quienes, como revista N&T, tienen la posibilidad de conocer los proyectos de estos “grandes jóvenes”. El primer acercamiento al stand de la Escuela Los Andes provoca curiosidad por la originalidad de las propuestas, pero cuando uno escucha a los alumnos explicar con tanto entusiasmo en qué consisten sus proyectos, llega la emoción.

“Ojalá que en las próximas ediciones de la Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino participen muchas escuelas más para compartir sus proyectos”, finaliza Emilse, reforzando la idea de que esta feria es una ocasión muy valiosa para incentivar a los estudiantes a que sigan formándose, y para mostrarle a la sociedad que si el futuro son estos chicos, sin dudas, será maravilloso.

Comentarios de Esta Nota